Rosa Díez protagonizará la protesta policial en Madrid

Rosa Díez (diputada nacional por UPyD)Los sindicatos denuncian que Interior ha 'perdido' cuatro millones de euros que corresponden a productividad de 2008

Fernando Lázaro – Madrid.- Clara, franca y vehemente. No tiene dobleces en sus mensajes públicos y siempre da la cara por lo que cree que es justo. Por este motivo, todos los sindicatos coincidieron en que era el personaje político que más podía aunar criterios. No hubo disensiones, ni críticas ni matices. Unánimemente, SUP, CEP, SP y UFP decidieron ofrecerle a la presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, la posibilidad de leer el manifiesto que cerrará la manifestación que mañana recorrerá de nuevo las calles de Madrid. Díez se encargará de poner el broche al que será segundo gran acto de protesta policial contra la política del Ministerio del Interior respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todos los sindicatos han llamado a sus afiliados para que se unan a esta nueva protesta con la que se reclama no sólo el cumplimiento del compromiso electoral de igualdad salarial con las policías autonómicas, sino también el respeto y la dignidad profesional que se les exige. Porque entienden que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, han recortado los derechos de los agentes y que están presionando como nunca para limitar la libertad sindical. De hecho, ayer mismo se conoció un nuevo episodio. Las jornadas que la Confederación Española de Policía (CEP) había organizado para los días 11, 12 y 13 de marzo sobre Mujer, Igualdad y Conciliación Familiar en el Cuerpo no han podido celebrarse al negar Velázquez los permisos de asistencia a 60 delegadas del sindicato en la Comunidad de Madrid, informaron a Europa Press fuentes de la CEP.

Silencio del Ministerio

Aunque la reivindicación salarial no es ahora el primer punto de la exigencia policial, no está olvidada. Y máxime cuando, como recuerdan los sindicatos, desde el Gobierno sí se han concedido partidas económicas importantes, cuando ya estábamos inmersos en la crisis, para los Mossos y para la Ertzaintza.

Pero es que, además, los sindicatos han reclamado insistentemente a Velázquez que aclare dónde están algo más de cuatro millones de euros que, según ellos, Interior les adeuda desde 2008. «Faltan por abonar, para ser pagados como productividad variable asociada a la consecución de objetivos, al menos 4.002.898,06 de euros, al margen de lo que se ha dado en denominar arrastres técnicos», indican los sindicatos, que no entienden cómo están perdidos esos millones.

Los sindicatos han preguntado a Velázquez. Pero, de momento, han obtenido la callada por respuesta. Aseguran los sindicatos que, en las reuniones, el director general ha obviado el tema y ha evitado dar cualquier tipo de explicación.

Los sindicatos entienden que ese dinero está pendiente de abonar y recuerdan que, cuando las exigencias han llegado desde los Mossos o desde la Ertzaintza, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha reaccionado con prontitud y ha hecho llegar nuevas partidas presupuestarias para atender estas exigencias.

Una advertencia no actualizada

Se advirtió y se actuó. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, amenazó en un escrito a los guardias civiles para que no acudieran a la manifestación convocada por los sindicatos policiales. Los representantes de las asociaciones fueron sancionados. Este periódico aseguró ayer que Velázquez había enviado de nuevo dicha nota ante la marcha de mañana. Pero esa orden no ha vuelto a ser transmitida. Sigue vigente la de octubre. No hacía falta reenviarla. Son muchos los que la recuerdan y en muchos puestos se ha vuelto a ver.

El Mundo (13.03.2009)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez protagonizará la protesta policial en Madrid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »