“Las víctimas no deben tener un papel político”

Fernando SavaterXavier Colás.- El filósofo Fernando Savater (San Sebastián,1947), ha sido siempre crítico con el terrorismo y con quienes lo apoyan o son tibios ante él. Pero también critica la actitud de Gobierno y oposición ante tragedias a escala nacional como la del 11-M, que causó 191 muertos y una conmoción general.

¿Cómo cree que España ha asimilado en atentado masivo del 11-M, nos ha cambiado en algo como país?
–Creo que hoy el atentado es algo completamente asimilado, por doloroso que sea. En su día, empeoró la convivencia. Y es curioso: no con los musulmanes, sino entre españoles. Pero hoy ya forma parte de nuestra historia y, afortunadamente, no del debate del futuro.

¿Estuvo a la altura la clase política o empeoró su manera habitual de actuar?
–Yo creo que tanto gobierno como oposición estuvieron vergonzosa y sectariamente mal. El peor episodio de nuestros partidos políticos –sin excepción– desde el comienzo de la democracia.
¿Cómo mantener vivo el recuerdo de las víctimas y la necesidad moral de cuidar a los que quedan?
– Existen instituciones al respecto, memoriales, etc… Y tampoco hay que exagerar. Ayudar a los damnificados, muy bien: pero no confundamos las víctimas involuntarias e inconscientes del terrorismo, como éstas, y las víctimas que perdieron su vida luchando contra el terrorismo, como son la mayoría de las de ETA.
¿Cuál debe ser el papel de las víctimas en el futuro para que no queden al margen?
–Fueron víctimas no políticas de un atentado político-religioso. Por lo tanto creo que hay un deber humanitario de ayudarlas y rememorar su involuntario sacrificio, pero no imagino que tengan papel político especial ninguno en el futuro.
Diario de Alcalá (13.03.2009)

Sé el primero en comentar en «“Las víctimas no deben tener un papel político”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »