España, el país que peor paga las muertes de tráfico

Accidente de tráfico Europa sugiere indemnizaciones de más de un millón de euros

Luís Izquierdo  – Madrid

La vida no tiene precio. Pero cuando hay que valorar una pérdida humana a consecuencia del tráfico el país de residencia cuenta, y mucho. Portugueses y españoles se llevan en este terreno la peor parte, según un reciente informe realizado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Hasta tal punto que la indemnización que pagan las aseguradoras por una muerte en un accidente de tráfico es en el Reino Unido 14 veces superior a la que se abona en España. En Gran Bretaña los familiares de los fallecidos reciben el equivalente a 2,1 millones de euros de 2002 frente a los 150.000 de España y los poco más de 55.000 de Portugal.

El trabajo del Observatorio trata de llamar la atención sobre la necesidad que abordar el fenómeno de la siniestralidad vial también desde una óptica económica, bajo la premisa que este tipo de análisis pueden reducir la mortalidad hasta en un 50%.

Los autores del trabajo exponen que no es casual que los países que ya han realizado análisis de este tipo sean los que otorgan un mayor valor a las vidas de sus compatriotas y, precisamente, los que consiguen mejores resultados en sus balances anuales de siniestralidad. Y, por el contrario, los que fijan indemnizaciones más reducidas sean los que hasta hace muy poco obtenían los peores registros de muertes en el asfalto.

Para facilitar este tipo de análisis, el Observatorio, siguiendo la orientación y parámetros de la UE, ofrece dos herramientas de cálculo para los países que, como el nuestro, todavía no han realizado valoraciones de este tipo de forma oficial. La primera es una tabla que trata de corregir los errores en el registro de accidentes de circulación y sus consecuencias, y la segunda una valoración de costes por cada muerto y herido atendiendo al producto nacional bruto de cada país.

El factor corrector parte de la base de que los registros oficiales de los diferentes países no consiguen alcanzar a la totalidad de los accidentes con víctimas (aquellos en los que alguno de los implicados precisó de asistencia hospitalaria). Y por eso propone ligeros aumentos del recuento al alza, que son mayores conforme menor es la lesión y, por tanto, crece la posibilidad de escapar a su contabilización por parte de alguna administración.

En el caso de España, el Observatorio Europeo de Seguridad Vial recomienda asignar a cada muerte el valor de 1.302.000 euros. La aplicación de los cálculos correctores y de la valoración recomendada por ERSO para nuestro país en el año 2006 arroja un coste superior a los 15.800 millones de euros.

Los mismos datos sirven para valorar el ahorro conseguido con la aplicación del permiso por puntos. Los 500 muertos menos obtenidos en los primeros 12 meses de su funcionamiento representan 651 millones de euros.

La tabla de cálculo elaborada por el Observatorio para los diferentes países tiene variaciones derivadas de los diferentes niveles de renta en los distintos países incluidos en el trabajo. Sin embargo, se observa en ella una importante reducción de las distancias con relación al pago de las indemnizaciones. En el país con mayor renta, Luxemburgo, el valor recomendado es el cuádruple del país con menor riqueza, Letonia. Pero no 38 veces más como sucede en la realidad entre lo que se paga por cada muerte en el Reino Unido y Portugal.

Y es que en la UE hace muchos años que existe el proyecto de armonizar este pago. Durante todo este tiempo se ha barajado la cifra de un millón de euros por la pérdida de una vida como cifra de referencia. Un dato que siempre se ha visto con preocupación por parte de las compañías de seguros españolas, por cuanto supondría un fuerte incremento de sus costes y, como consecuencia, de los precios de las pólizas.

Además de los europeos, el estudio también incluye otros países desarrollados, donde destacan las indemnizaciones en Estados Unidos, 21 veces más de lo que se paga en España.

La Vanguardia (13.02.2008)

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