Borrador ACP: 10 propuestas para una Educación pública y de calidad

Nota: Este borrador se elaborró por parte de compañeros de ACP el pasado año. Hoy consideramos necesario repasarlo e incorporar una posición sobre la mal llamada «inmersión lingüistica». Al pie otros enlaces sobre este último tema y la posición de ACP

El principal objetivo que debe tener el sistema educativo es conseguir la mayor formación humana y técnica de cada uno de los alumnos según sus capacidades y habilidades.  Desde el discapacitado intelectual ó físico hasta el más ágil y hábil ó de mayor coeficiente intelectual deben ser tratados por el sistema educativo de forma individualizada en cuanto a su capacitación técnica, siendo valorados en cada momento respecto a su potencial y no en función de unos conocimientos prefijados, introduciendo los ejercicios y trabajos adicionales diferenciados como herramienta para estimular el interés en el conocimiento. En razón de ello y para poder alcanzar dicho objetivo, consideramos básicas las siguiente propuestas :

  1. La educación es un bien esencial tanto para los individuos como para la sociedad en conjunto. Por eso, consideramos la educación como uno de los pilares de la sociedad democrática, herramienta fundamental para la formación de una ciudadanía consciente, culta, innovadora, responsable y solidaria.
  1. La educación es un derecho, y como tal debe constituir un servicio público. El Estado democrático debe garantizar a toda la ciudadanía el acceso a una educación pública de calidad, habilitando medios que garanticen la igualdad de oportunidades.
  1. Dada su importancia, la educación debe estar regulada por un marco legal riguroso y estable, fruto del debate y el pacto de todos los agentes sociales, y con especial atención a la opinión de los profesionales y especialistas implicados. El conjunto de la ciudadanía debe implicarse, pues son sus hijos y el futuro de sociedad, y no puede permitir que la educación sea instrumentalizada por grupos de poder ni por sectores que pretendan utilizarla en su beneficio o en el de su propio proyecto. Por eso debe ser laica, pública y universal, y no incluir ningún tipo de adoctrinamiento ideológico o político, al margen de los valores democráticos y los derechos y deberes reconocidos por la ONU y por la Constitución.
  1. En tanto que herramienta formativa y socializadora, la educación debe ser obligatoria desde los 3 hasta los 16 años. De modo complementario, se debe habilitar y promover la educación secundaria optativa, profesional, universitaria, de adultos y permanente.
  1. Los medios necesarios para una educación pública y de calidad empiezan por una adecuada provisión de recursos humanos y materiales, que solo podrán habilitarse dedicando a la educación unos presupuestos considerables, a la altura de los países más avanzados en este aspecto.
  1. Los recursos económicos deben ir acompañados de una organización Se debe habilitar una buena formación, inicial y permanente, para los docentes. Se deben establecer unos objetivos educativos que respondan a las múltiples necesidades del individuo y de la sociedad, promoviendo la motivación, la iniciativa, la crítica, la creatividad y la excelencia, dentro de un contexto basado en una convivencia respetuosa y colaboradora, y en los valores democráticos. Se debe atender convenientemente la diversidad del alumnado, aportándole los conocimientos, las habilidades y los valores que redunden en su desarrollo integral. Se debe estimular la participación y colaboración de profesionales, alumnos y familias mediante una amplia democracia interna en los centros.
  1. El sistema educativo debe tener presentes la creatividad, el tejido empresarial y el mercado laboral, en tanto que elementos importantes para el futuro de los alumnos, a la hora de plantearse la capacitación de éstos. Todo ello sin olvidar que el sistema educativo tiene como ineludible función la socialización y la formación integral de los alumnos como personas y como ciudadanos.
  1. El sistema educativo debe fomentar en todos sus niveles la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el progreso científico y tecnológico. Por eso, debe favorecer la comunicación, la colaboración, la iniciativa y la investigación entre sus profesionales. La Universidad juega un papel relevante en este aspecto, por lo que debe ser dinámica, crítica e independiente, y estar al servicio del conjunto de la sociedad.
  1. El sistema educativo también debe fomentar en todos sus niveles el conocimiento y el disfrute del legado histórico y cultural, patrimonio común al que hay que garantizar el acceso de los alumnos. Se debe garantizar la enseñanza de las humanidades y las artes.
  1. Los centros educativos deben beneficiarse de la colaboración con otras instituciones de su entorno, especialmente servicios culturales como bibliotecas, museos, parques, así como el asociacionismo del entorno. Los padres, en tanto que padres y en tanto que profesionales en sus actividades económicas, deben pasar a ser parte de la colaboración externa que busquen los centros educativos, de modo que se favorezca una educación viva, dinámica, realista y comprometida con la sociedad.

Enlaces:

La izquierda y la inmersión lingüística

Voz BCN sobre ACP

ACP en Cronica Global

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