Con parking, pero a oscuras #GamonalResiste

#GamonalResiste

A pesar del receso temporal de las obras del barrio de Gamonal, anunciado por el alcalde, las movilizaciones vecinales no cesan. Nadie se fía de que esto sea el fin de la historia, y los vecinos exigen que se devuelvan los servicios que antes eran públicos en Gamonal.

Juan Álvarez/ Amelia Alvarado.- Siempre nos han dicho que no nos fiemos de desconocidos, y suponemos que en Gamonal sienten algo parecido cuando un extraño –el Alcalde, Francisco Javier Lacalle, que apenas ha pasado por su barrio- decide por ellos y les dice qué es lo que más les conviene; para él, esto se traduce en una avenida y un parking en la calle Vitoria, barrio de Gamonal. Pero ¿cómo puede saber lo que necesita este barrio, si no les ha preguntado, siquiera? La sensación que da es que el asunto de las obras de Gamonal es, en realidad, lo que más le conviene a él. Así lo han publicado varios medios , y es lo que piensa la mayoría de los vecinos.

¿Cómo es posible que se quiera realizar una obra en la calle Vitoria, con un coste de 8 millones de euros, cuando esa misma calle sufre cortes de luz diarios por recortes de presupuesto? Como ésta, hay otras muchas razones más que tumban la teoría de que el parking es bueno para Gamonal; la primera y más importante es que los vecinos no lo quieren pero, además, se están denunciando irregularidades técnicas en el proyecto (Un arquitecto ha firmado un manifiesto en el que lo denuncia)

Tras varios días de protestas en el barrio burgalés del Gamonal, el martes 14 de enero, el alcalde de Burgos anunciaba en rueda de prensa a paralización de las obras de la Vitoria, una de las arterias de este barrio obrero. Simultáneamente, un numeroso grupo de vecinos se manifestaban exigiendo la liberación de los dos detenidos que ese mismo día habían pasado a prisión preventiva.

El que es un barrio de gente trabajadora, aquella noche parecía un escenario de cualquier película de acción. Cada una de las esquinas de las calles aledañas a la calle Vitoria, foco de la concentración, estaba tomada por un furgón de policía. Más de 20 furgones (lecheras) custodiaban a un grupo de unos 500 vecinos que no se conformaban con las declaraciones del ayuntamiento, no dejaban entrar a nadie más a ese perímetro, y los que permanecían dentro no tenían intención de irse. “Lo que queremos es la suspensión definitiva de las obras, no queremos ni bulevar ni aparcamiento privado” decía una vecina que estaba en la protesta. A pesar de tener todas las de perder, los vecinos seguían gritando en contra de los antidisturbios, en una muestra de inmenso valor: “no queremos policia en nuestro barrio, este es un barrio de gente trabajadora, no somos delincuentes, que se vayan». Esa valentía para hablarle de esa forma a un policía en un momento de máxima tensión – a centímetros de distancia, y cuando todas las vías de escape están tomadas- es consecuencia de la legitimidad que se siente al defender «lo de los tuyos» (vídeo al final del artículo) , una actitud que vemos a diario en los Stop Desahucios.

A la mañana siguiente los vecinos salían a las 6:30 de la mañana a defender el barrio, escépticos del comunicado lanzado la tarde anterior por el alcalde. En un ambiente mucho más relajado, casi sin policía, los vecinos saboreaban esta pequeña victoria fruto de sus movilizaciones, aunque a sabiendas de que esto no acababa aquí: “sabemos que el alcalde debe favores, y que algunos de sus amigos están muy interesados en que las obras se reanuden, no podemos relajarnos” afirmaba otro vecino.

Un grupo de jóvenes que acudieron a la protesta antes de ir al colegio nos contaban su punto de vista: “es una vergüenza que se quiera utilizar este dinero para el bulevar mientras está recortando en educación. En mi colegio se pone la calefacción solo dos horas al día, y la biblioteca pública se cae a pedazos”. Al preguntarle por el adjudicatario de la obra, Mendez Pozo, los chicos fueron muy concisos: “es el mafioso de Burgos”.

Por otro lado, ayer, en rueda de prensa, el grupo político de IU Burgos aseguraba que no piensa negociar con otras fuerzas políticas que están apoyando este proyecto . De hecho, nos contaron que el PSOE tenía un proyecto de obra aún más grande que la aprobada por el PP, más plazas de aparcamiento y más metros de avenida. “Burgos no quería eso, y ha conseguido pararse, pero el triunfo ha sido de la gente, aunque nosotros siempre hemos luchado en contra de ese proyecto”, declaraba Pedro Mariatigui Antuñaño, coordinador provincial de IU Burgos.

Cuando les preguntaron por la violencia de estos días, afirmaron con rotundidad que los violentos son ellos, los que echan a la gente de sus casas, los que están llevando a la ciudadanía a la precariedad laboral (…). Respecto a los detenidos, están poniendo en marcha una campaña de apoyo que incluye la apertura de una cuenta de solidaridad (en la asamblea vecinal también se está haciendo), cobertura legal y cualquier cosa que se necesite para que salgan en libertad cuanto antes. Dicen que la actitud de los vecinos ha sido, en todo momento, de resistencia civil pacífica, y han denunciado la actitud de la policía, que es la que provoca conflictos. En relación con la paralización de las obras, piensan en que hay posibilidades de que el alcalde se eche para atrás y las ponga de nuevo en marcha. Más información, aquí.

En la asamblea que se celebró a última hora de la mañana, los vecinos han reiterado que no necesitan ni bulevar ni aparcamiento… “lo que necesita el barrio es recuperar los espacios que antes eran públicos”. , decían. Contaban que antes, en el barrio, había un hospicio, fue cedido a la iglesia y ahora es un solar… “pero tiene muy buena tierra, y es un sitio perfecto para hacer un huerto urbano”, comentaban. También tenían un cine que actualmente está abandonado, y que reclaman para el uso común de los vecinos. Nos recomendaron, para conocer mejor sus inquietudes, escuchar las entrevistas que les realizaron en la radio libre asturiana, Radio QK.

Por eso, han decidido reunirse a diario, en la “zona cero”, a las 12h y las 19h, y formar grupos de trabajo para recuperar esos espacios. (están elaborando una web para volcar todas esas ideas, y los avances de los trabajos). Y es que, el conflicto de la avenida no es el único problema que tiene el barrio, va mucho más allá. Es una cuestión de gobernantes que miran por sus intereses y no por los de su pueblo, de especulación, corrupción urbanística, impunidad…Gamonal es una muestra, en miniatura, de lo que está sucediendo en el resto del estado.

Las vecinas del barrio de Gamonal son muy activas en redes sociales. Han creado varias cuentas de twitter desde las que informan en todo momento: @gamonalenlucha2 y @GamoEnfurecido son dos de las más dinámicas. También han abierto una página en Facebook . Efecto Gamonal

Estos días los vecinos y vecinas de Gamonal han dejado claro que el lema “La lucha es, el único camino”, es una verdad como un templo

Nota: «Mientras escribimos esta crónica leemos que hay 6 detenciones más en Gamonal, y 11 detenidos en la manifestación de apoyo en Madrid #ConGamonal. Parece que está estallando la llama, dar noticias actualizadas sobre Gamonal se hace cada vez más complicado.»

Vídeo, noche 14 de enero. Alex Pinna @alexmowyo

Vídeo, entrevista a vecino de Gamonal

Terc3ra Información (16.01.2014)

Sé el primero en comentar en «Con parking, pero a oscuras #GamonalResiste»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »