Cuando un bosque se quema…

incendiosLos veranos secos y calurosos propician los incendios de nuestros bosques, pero también el que éstos están muy sucios, debido a que no se limpian por no ser rentable su explotación. Tampoco son rentables la mayoría de las explotaciones agrícolas de las zonas marginales, por lo que dejan de cultivarse muchos campos que se llenan de maleza facilitando la propagación del fuego de unas masas forestales a otras. Los cortafuegos más efectivos que existen son los campos de cultivo.

Ojalá nuestra agricultura pudiera ser rentable y no precisar de subvenciones; pero si nuestros agricultores y propietarios forestales no pueden subsistir sin las mismas, alguien tendrá que proporcionarles los incentivos para que no abandonen su actividad, sea la Unión Europea o el Estado.

De los cultivos agroforestales nos beneficiamos todos aunque no consumamos sus productos, porque propician la lluvia, evitan la erosión del suelo, purifican las aguas con la transpiración y eliminan el exceso de CO2 con la fotosíntesis. Es bien cierto que cuando un bosque se quema, algo nuestro se quema.

FEDERICO GÓMEZ PARDO – Girona
El País – 24/07/2009

Sé el primero en comentar en «Cuando un bosque se quema…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »