El 12,5% de los alumnos escolarizados en los centros educativos de Catalunya son inmigrantes, según ha indicado el presidente de la Generalitat, José Montilla. En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Flora Vilalta, Montilla dijo que en el curso escolar 2007-2008 estuvieron escolarizados un total de 133.000 alumnos de origen extracomunitario.
"Uno de los retos que tiene la sociedad catalana es la plena integración de la nueva inmigración", dijo Montilla, quien defendió la necesidad de crear "con caracter experimental" aulas que escolaricen a los alumnos que se incorporan en las escuelas catalanas una vez el curso escolar ya ha empezado, y que desconocen totalmente la lengua.
Para "garantizar su integración" equipamientos de este tipo son necesarios, dijo Montilla, quien aseguró que las dos aulas que se pondrán en marcha como prueba piloto en el próximo curso se crearán de acuerdo con los Ayuntamientos de los municipios en los que se emplazarán. Concretamente, se trata de Vic (Barcelona), en la comarca de Osona; y Reus (Tarragona), capital de la comarca del Baix Camp, donde, respectivamente, el 16,9 y el 15,2% de los estudiantes son inmigrantes.
En cualquier caso, "las familias son libres de utilizar o no" estas aulas, que definió como "espacios de bienvenida educativa", y dijo que en ningún caso, esta iniciativa no cuestiona la inmersión lingüística. "El objetivo no es separar a los alumnos por razones de lengua ni de origen" y "no hay la más mínima voluntad segregadora", declaró.
20minutos.es (17.07.08)
Sé el primero en comentar en «El 12,5% de los alumnos catalanes son inmigrantes»