Los países ricos cierran el grifo

Cooperación al desarrolloPERSPECTIVA INTERNACIONAL
La ayuda oficial al desarrollo baja por vez primera en diez años
J. Ramón González Cabezas – Barcelona  – 23/02/2008
Las ayudas oficiales al desarrollo procedentes de los países ricos han disminuido por vez primera en los últimos diez años en términos reales pese al aumento de la riqueza en el mundo. Los fondos movilizados por los estados han contribuido a reducir en quince años del 29,6% al 19,4% el número de personas que sobreviven con menos de un dólar (0,68 euros) diario, pero el objetivo de rebajar la pobreza a la mitad en el año 2010 parece inalcanzable pese al maná de 104.421 millones de dólares (unos 70.400 millones de euros) transferidos en el 2006. Esta cantidad es un 4,5% inferior a la del año anterior (73.000 millones) al finalizar las cancelaciones masivas de deuda a países en crisis.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) sobre las ayudas públicas al desarrollo (APD), sería necesario aumentar en 17.000 millones las transferencias de los 22 países que forman el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) para poder llevar a término los objetivos del Milenio acordados por la ONU con el cambio de siglo. En la actualidad, sólo cinco países, encabezados de lejos por Suecia y sus vecinos nórdicos, aplican el compromiso de destinar al desarrollo el equivalente al 0,7% de la renta nacional.

De hecho, la suma total de los fondos oficiales donados por los países del CAD sólo representa el 0,31% de la riqueza global de los estados implicados en los programas de la OCDE, porcentaje inferior incluso a los récords anteriores del 0,33% alcanzadas en 1992 y el 2005. Con 3.814 millones de euros, España destina actualmente sólo un 0,32% del PIB, muy por debajo de la media de los países del CAD (0,46%), pero espera alcanzar el 0,5% este mismo año y cumplir con el 0,7% en el 2012.

Los datos recogidos por el último informe de la organización internacional revelan que, descontadas las ayudas en concepto de anulación de deuda, el volumen de transferencias netas de los países más desarrollados en el 2006 sólo fue de 48.000 millones. El propio presidente del CAD, Richard Manning, ha subrayado la relatividad de las cifras de la APD ante la abultada partida de fondos y condonación de deuda (más de 25.000 millones de euros) concentrados prácticamente en Iraq el 2005 y el 2006 para contribuir a reconstruir el país.

"La cooperación para el desarrollo está cambiando rápidamente: las ayudas de los países que no son miembros del CAD ni de la OCDE van en aumento y las fundaciones y otras instituciones benéficas desempeñan cada vez un papel más importante", subraya Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Sólo la fundación impulsada por Bill Gates dedicará a este fin más de 2.000 millones cada año. Gurría también señala cómo los flujos de remesas de los emigrantes, la inversión privada y el aumento de los precios de las materias están modificando la realidad de muchos territorios.

La Vanguardia (23.02.2008)

Sé el primero en comentar en «Los países ricos cierran el grifo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »