Artículo de Salvador López Arnal, Miembro de ACP y del Consejo Político de AIREs, prolífico en artículos, ensayos y entrevistas, del que hoy reproducimos su reciente artículo publicado en su «Página herida»
Previo:
(1)
Los datos de Barcelona [en 2021 los servicios sociales del Ayuntamiento atendieron a casi 100.000 personas] cobran especial interés a la vista de las aportaciones del informe Foessa que afirma que el año pasado el 29,1% de la población catalana -prácticamente uno de cada tres ciudadanos- se hallaba en riesgo de exclusión social. Con este panorama, resulta exasperante la lentitud tanto de la Administración central como de la Generalitat a la hora de aplicar prestaciones que ayuden a paliar la precariedad, como son el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). La primera que entró en vigor hace dos años llega solo al 13% de quienes se hallan en situación de privación material severa, mientras que la segunda que arranca de 2017 cubre al 28% del mismo colectivo, según Cáritas.
Francesc Valls (2022)
(2)
¡Un 29,1% de la población catalana se hallaba en 2021 en riesgo de exclusión social! ¿No debería ser esta la principal preocupación “de país”, asunto central para el gobierno de la Generalitat? (Véase Jordi Mir Garcia: “Avanzamos en la pobreza y la Catalunya entera” https://catalunyaplural.cat/es/avanzamos-en-la-pobreza-y-la-catalunya-entera/).
(3)
Un ejemplo de lo que no debería ocurrir (pero ocurre): Ignasi Jorro, «Le hablé en castellano a mi médico y no me da el resultado de la biopsia» R., vecina de Barcelona de origen malagueño, denuncia a su doctor por «denigrarla» por utilizar el español: el facultativo lo niega, aunque admite que exigió el catalán [1].
(4)
Sugerencias de la semana: 1. Laura Aznar, “Vint-i-cinc[25] congregacions religioses s’emporten [se llevan] el 40% dels concerts educatius”. (A pesar de la caída de matrícula, la dotación de la Generalitat para la escuela concertada ha aumentado 180 millones desde 2017) [2]. 2. Alejandro Tercero, “Así se fabrica un bulo sobre la inmersión” [3]. 3. Francesc Valls, “La presidente Borràs y la exclusión social” [4]. 4. Iván Teruel, “El ‘blat’, el trigo y el ‘trig’: variaciones de un paisaje conocido” [5] 5. “La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña pide la “cancelación inmediata” de ‘Bricoheroes’”. Se siente engañada después de que el director de TV3, Vicent Sanchis, les prometiera que no habría más insultos contra esta comunidad en ese programa y se repitieron el pasado domingo. [6]
Vayamos a nuestro tema.
El Departamento de Interior del gobierno de la Generalitat decidió acabar -¡por fin!- con los cortes en Meridiana a partir del pasado sábado 12 de febrero, más de dos años después del inicio de las protestas secesionistas impulsadas por ‘Meridiana Resisteix’. Un centenar de personas, muchas veces menos (a veces más, ciertamente), han cortado la avenida (básica para la entrada a Barcelona por el norte) durante unos 800 días vindicando la libertad de los presos secesionistas (los que siguen llamando “presos políticos”), la amnistía, la autodeterminación o lo que hiciera falta.
Lo hicieron sin pensar en las molestias ocasionadas a los vecinos del barrio (un barrio popular), a los pequeños comerciantes de la zona o a los trabajadores/as que regresaban a sus casas después de sus largas jornadas laborales. ¡El país, su país, está por encima de cualquier sacrificio… de los otros! Ni se les pasó por la cabeza organizar la protesta en los barrios altos de la ciudad donde vive tranquila y espléndidamente la burguesía barcelonesa, ¡una buena parte de aquellas 400 familias, con mucho mando en plaza, de las que nos habló en su día un buen conocedor del gremio, Fèlix Millet!
Nadie ha negado, por supuesto que no, el derecho de manifestación o la libertad de expresión de nadie. Seguirán manifestándose, podrán hacerlo, en una plaza cercana. Podrán seguir reivindicando la amnistía, la creación de un nuevo muro-Estado, lo que mejor estimen. Pero, mirando de frente, ¿qué se escondía detrás de sus acciones? El convencimiento, la certeza absoluta, de que la calle es suya (una consigna de sabor fraguista muy de la CUP), la seguridad de que podían hacer lo que les viniera en gana con la complicidad del gobierno de la Generalitat y con el apoyo de “grandes figuras mediáticas” del mundo nacionalista. Y sin críticas. De haberlas, la consigna era la sabida: ¡son fachas y españolistas de m.!
A partir del sábado 12, como les decía, pueden manifestarse en la plaza peatonal situada frente a la estación de Renfe de Sant Andreu, no cortando la calzada de Meridiana, la reivindicación central del colectivo “Meridiana sin cortes (MSC)”. Laura Borràs, era de prever, montó su numerito el sábado 12: acudió a manifestarse -¡en coche oficial!- en contra del acuerdo del propio gobierno de la Generalitat (del que forma parte su partido, Junts), se hizo la foto de rigor… y se fue unos minutos más tarde, de nuevo en su coche oficial… y con sus más de 150 mil de euros anuales.
Se preguntarán con razón: ¿y no ha habido ninguna reacción ciudadana durante estos 800 días? La ha habido, claro que la habido. Lo conseguido es uno de los mayores éxitos de la lucha contra los desmanes del nacional-secesionismo y su hacer “lo que nos dé la gana”. Está en el haber de MSC.
Entre otros colectivos, los miembros y activistas de Alternativa Ciudadana Progresista han sido arista esencial. Sin ellos hubiera sido todo mucho más difícil. Fueron los compañeros de ACP los que redactaron la primera octavilla, los que la pagaron y distribuyeron, la organización que más gente ha aportado a los actos. Han llevado los coches, la megafonía,… Sin subvenciones por supuesto, todo pagado con las cuotas de sus afiliados. Es su éxito.
Citaré con admiración y destacaré dos nombres que justo es recordar: Pedro Fernández y Vicente Serrano. Gracias, compañeros, gracias por el ejemplo. Se lo han currado más que nadie.
¿Queremos una demostración de que lo hecho está muy bien hecho? Aquí la tienen: “La ANC desafía al Govern con un cerco al Parlament y una concentración en Meridiana. La organización presidida por Elisenda Paluzie llama a «construir herramientas alternativas para combatir al Estado Español».” [7] ¡La derecha extrema fanatizada, presa de un nuevo ataque de nervios, sigue en pie de irracionalismo y de nacionalismo excluyente! Corolario: ¡hemos dado en la diana!
Notas
1) https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/biopsia-medico-castellano-barcelona_602172_102.html
2) https://www.elcritic.cat/investigacio/vint-i-cinc-congregacions-religioses-semporten-el-40-dels-concerts-educatius-114727
3) https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/zona-franca/ceo-fabrica-bulo-inmersion_603849_102.html
4) https://elpais.com/espana/catalunya/2022-02-13/la-presidenta-borras-y-la-exclusion-social.html
5) https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/blat-trigo-trig-variaciones-paisaje-conocido_605505_102.html
6) https://www.eltriangle.eu/es/2022/02/11/la-federacion-de-asociaciones-gitanas-de-cataluna-pide-la-cancelacion-inmediata-de-bricoheroes/.
Leer este artículo y otros en «Página herida«
Sé el primero en comentar en «Meridiana sin cortes: ¡la calle no es suya!»