Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda francés, rompe con Tsípras

LiberationA raíz de la firma del acuerdo con los acreedores (FMI, Comisión Europea, BCE y el Mecanismo de Estabilidad), el líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se aleja del ídolo griego y se acerca al ala izquierda de la escindida Syriza.
Puede que nos encontremos ante el fin del idilio entre Tsípras y Mélenchon. Desde la firma del acuerdo para un tercer plan de ayuda – y de las medidas de austeridad que conlleva-, el líder del Frente de Izquierda se ha distanciado del primer ministro griego, Aléxis Tsípras. El pasado lunes por la tarde, el eurodiputado, acompañado por dos coordinadores políticos del Parti de Gauche (PG), Eric Coquerel y Danielle Simonnet, mantuvo una vídeo conferencia con Panayótis Lafazánis, responsable del recién creado partido griego Unidad Popular, formado por veinticinco exdiputados del ala izquierda de Syriza que han abandonado la coalición. Dichos exdiputados provienen de trece organizaciones de la izquierda radical griega y se oponen al tercer plan de rescate financiero de Grecia aprobado por la Vouli, el Parlamento griego, el 14 de agosto pasado.
“Nos hemos reunido a petición suya, deseaban explicarnos su posición en el “frente anti memorándum” en el que se inscriben”, ha precisado al finalizar la reunión Eric Coquerol. “Quieren focalizar la atención sobre el programa original de Syriza y vamos a apoyarlos en las próximas elecciones”, añade. No obstante, se encarga de precisar que “no queremos desprestigiar con esto a Tsipras”.
El líder de Unidad Popular, Panayótis Lafazánis, está especialmente molesto con Aléxis Tsípras, al que acusa de haber decidido “la convocatoria de elecciones anticipadas, algo que es antidemocrático”.  Según Lafanázis, Tsípras “ha flaqueado ante la presión de los acreedores”. “¿Quién gobierna Grecia, el presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker o la canciller alemana Angela Merkel?”, planteó durante la conferencia de prensa que se desarrolló el pasado 21 de agosto.
“Independentismo francés”
En una entrevista concedida al periódico Sud-Ouest, Jean-Luc Mélenchon también reprocha a Tsípras el haber cedido ante los acreedores. “Votamos y eso es bueno. La voz del pueblo es siempre la solución a los problemas de un país, pero es necesario además respetar sus decisiones. Los griegos han votado no al plan europeo y, a pesar de ello, Tsípras lo ha firmado”, ha declarado. Mélenchon, que ha pasado a usar explícitamente los términos “soberanía nacional” o “independentismo francés” frente al euro, se reunió también con Yánis Varoufákis, el nuevo ídolo de la izquierda contestataria. Antes de que este último se encontrase con Arnaud Montebourg durante la Fête de la Rose, la fiesta de los socialistas franceses, en Frangy, hablaron de la celebración de una conferencia europea en torno a un “Plan B”; es decir, sobre la salida del euro en caso de que fracasen las negociaciones para cambiar la política europea.
El dimitido ministro griego critica ahora abiertamente a Aléxis Tsípras, pero el domingo, durante la Fête de la Rose, Yánis Varoufákis declaró que no se uniría al partido Unidad Popular en las elecciones legislativas previstas para el 20 de septiembre. “Compartimos numerosas similitudes y simpatías. Los aprecio y creo que me quieren con ellos, pero en el plano político estamos alejados. No sería una asociación inteligente” aclaró Varoufákis.

Jérémie Lamothe, 24 de agosto de 2015
Publicado en Libération

Traducción de Cecilia Miguel para Alternativa Ciudadana Progresista
Barcelona, 27 de agosto de 2015

Sé el primero en comentar en «Mélenchon, el líder del Frente de Izquierda francés, rompe con Tsípras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »