Reflexiones sobre el Nacionalismo y la Izquierda

Luis Roca JusmetPara decirlo de manera simple. En el movimiento antifranquista se generó un catalanismo integrador que representaba el PSUC y corrientes socialistas como el PSC(R) de Joseph Pallach o PSC(C) de Maragall y otros dirigentes procedentes del Front Obrer Català. Son los que darían origen al PSC aliándose con la Federación catalana del PSOE, muy poco catalanista.

A través del CCOO fundamentalmente se integró a sectores obreros procedentes de Andalucía,, de Extremadura y de otras regiones de España. Emigraban de regiones rurales a centros industriales con Cataluña. Era un catalanismo que reivindicaba la cooficialidad del catlán y un autogobierno basado en el Estatut de Autonomia que Franco liquidó al ganar la guerra civil e instaurar su Dictadura centralista.. Luego estaba el catalanismo conservador, identitario, excluyente de CiU.Representaba a amplios sectores de la clase media, sobre todo rural, y a poderes económicos importantes.

En el PSC habían diferentes sensibilidades respecto al catalanismo pero integraba bien a todos los sectores en una apuesta política autonomista. El PSUC, como sabemos, fue a la deriva. De esta deriva surgió ICV, que incorporó a sectores independentistas que venían de Nacionalistes d´Esquerra, opción que acaba de fracasar. Algunos dirigentes de esta formación fueron a ERC, empezando por Carod Rovira. Un sector minoritario fundó EUiA, donde ya estaba el PCC, fruto de una anterior escisión del PSUC.

Por una extraña ironía el PSC encabezó, al lado de ICV-EUiA y bajo la dirección ideológica de ERC un movimiento que transformó el catalanismo en El soberanismo.es claramente inconstitucional.y solo tiene sentido para reclamar la independencia, Este movimiento soberanista, tras el debacle del PSC y la victoria de CiU, pasó a ser liderado por el sector de CDC liderado por Mas,, por ERC y por asociaciones como la Assemblea Nacional Catalan y Ómniu cultura, que se pretendían, en una lógica totalitaria, ser los representantes de la sociedad civil catalana.. Soberanismo que era, como es evidente,, un instrumento para el independentismo. Era la apuesta de Mas, que esperaba la negativa de Rajoy al pacto fiscal para dar el salto adelante. la actitud cerrada y centralista de Rajoy y la LOMCE de Wert facilitaron el cambio de escenario. Pero es lo que buscaban los sectores soberanistas. No el Tribunal Constitucional que no aceptó la soberanía del pueblo catalán como sujeto político porque es calaramente intitucional.

La tradición del independentismo, llamado de izquierdas ( que seguía el mimetismo de los abertzales) se apuntó y ICV-EUiA cayó en la trampa del «derecho a decidir» ( como luego Podem). El PSC se ha hundido en el proceso.

La burguesía catalana no apoya el salto adelante de una secesión unilateral porque tiene realismo y sentido práctico. El PP está demaisado desprestigiado para represntarla y C¨S es un movimiento pequeñoburgués que tampoco les ofrece confianza. Durán y Lleida es su representante político ideal y tendrá todo el apoyo de los poderes fácticos catalanes. Esta será su opción, juntamente con la de sectores de la clase media conservadora y catalanista que no quieren aventuras políticas.

CDC y ERC solo representan a un amplio sector, sobre todo de clase media, que sigue con su delirio. El problema es que las clases trabajadoras no tienen a nadie en el que confiar.este es el auténtco drama de la izquierda catalana, que no existe. A nivel muncipal ha funcionado porque puede desmarcarse del proceso. Pero ¿ quién representrá a la izquierda no nacionalista en las elecciones de septiembre ? no digo no catalanista, digo no nacionalista. Nacionalistas son hoy todos los que entran en el juego del soberanismo. que hoy es lo mismo que apostar por la independencia. Una independencia que es hoy tan poco deseable como imposible pero que nos conduciirá a un callejón sin salida.si gana la coalición CDC-ERC-CUP y ICV-EUiA, Podem no es capaz de salirse del juego, cosa que es más que improbable.

Sería muy importante que los sectores de izquierda no nacionalista, que existen, pudieran plantear una alternativa política para las elecciones de septiembre. Dificil pero necesario. Y aunque quedaran en minorían fueran capaces de tener un voz propia.

Luis Roca Jusmet
18/06/2015
Extraido de su Facebook

Sé el primero en comentar en «Reflexiones sobre el Nacionalismo y la Izquierda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »