Paul Krugman pide a Grecia decir «no» en el referéndum del 5 de julio

Krugman y Stiglitz defienden el «no» en Grecia para el referéndum

Paul Krugman, profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008, cree que los griegos deberían decir que ‘no’ a las medidas propuestas por la troika para desbloquear próximos tramos de ayudas financieras.

En artículo titulado ‘Grisis’ publicado en su blog en el New York Times, Krugman explica que, aunque la perspectiva de una salida de Grecia del euro «asusta a cualquiera», incluido a él, lo que está exigiendo la ‘troika’ es que el régimen político de los últimos cinco años continúe de forma indefinida.

«¿Qué esperanza hay en todo esto? Quizás, sólo quizás, la voluntad de abandonar (la zona euro) inspirará un nuevo pensamiento, aunque es muy probable que no». Krugman explica en su columna que votaría no por dos razones: «Primero, porque la troika pide a Grecia extender de forma indefinida la política que ha imperado en el país heleno en los últimos cinco años».

«Segundo, las implicaciones políticas de un sí serían muy preocupantes. La troika ha hecho a Tsipras, de forma intencionada, una oferta que no puede aceptar. De este modo, el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para reemplazar al Gobierno griego. Incluso si no eres simpatizante de Syriza, esto tiene que ser preocupante para cualquier persona que crea en los ideales europeos», explica el economista estadounidense.

Krugman cree que si Grecia y su pueblo terminan cediendo e implementan las recomendaciones de la troika, las políticas de austeridad pasarán de ser algo puntual a convertirse en la política habitual de Atenas. Por eso, Krugman votaría no.

La intención ‘oculta’

Además, el economista de Princeton mantiene que Europa está haciendo propuestas a Grecia a las que no puede comprometerse, «a sabiendas de que no puede aceptarlas». Krugman ya ha señalado en otras ocasiones, que el fin último de Alemania es expulsar a Grecia del euro.

Hace cuatro meses, Krugman publicó en su blog que «Pero lo que realmente están buscando los alemanes es forzar a Grecia a salir del euro cuanto antes. La política de Alemania es objetivamente ‘pro-Grexit… De este modo y dadas estas circunstancias, la política de Alemania es también objetivamente pro-Amanecer Dorado (partido nazi de Grecia)», asegura Paul Krugman. Amanecer Dorado es el único partido en Grecia que tiene entre sus promesas sacar a Grecia del euro.

Joseph Stiglitz, nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, cree que «es muy difícil aconsejar qué votar en Grecia el 5 de julio. Votar sí significaría más depresión económica y casi sin final a la vista… Por el contrario, votar no sería una posibilidad con más salidas. Con una tradición democrática fuerte, podría tener en sus manos su destino. Los griegos podrían ganar la oportunidad de dar forma a su futuro, aunque tal vez no tan próspero como el pasado, pero que es más esperanzador que la desmesurada tortura del presente», culmina el economista.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6830475/06/15/Paul-Krugman-pide-a-Grecia-decir-no-en-el-referendum-del-5-de-julio.html#Kku8IDdRJsSY6n22

Sé el primero en comentar en «Paul Krugman pide a Grecia decir «no» en el referéndum del 5 de julio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »