Ada Colau, el 11S y la coherencia política

Ada ColauComo es de toda evidencia, Ada Colau, como Soledad Bengoechea o Mercedes Iglesias Serrano, yo misma incluso, podemos acudir a las manifestaciones que estimemos oportunas. Por ejemplo, a las del 14 abril, el 1º de mayo o a la diada del 11 de septiembre (recordando, de paso, a Chile en el corazón). De hecho, cuando Colau e Iglesias Serrano aún no habían nacido, la historiadora Bengoechea y una servidora acudíamos a las convocatorias clandestinas del 11S en defensa de las libertades nacionales de Cataluña. Al lado de dos Pacos y de sus compañeras, junto con Paco Fernández Buey, Paco Téllez, Epi y Neus Porta.

Pero la cosa ahora no es esa, ni de lejos. No es este el punto. Es el siguiente:

 

“Ada Colau asistirá como alcaldesa a la manifestación del próximo 11 de septiembre” ha sido el titular destacado en la prensa del 9 de junio. Colau se entrevistó ayer, junto con dos regidores de Barcelona en comú, con Omnium cultural y ANC y, según parece, declaró lo apuntado en la posterior rueda de prensa. Supongamos que así fue, que no hay error, que aquí no hay ninguna intoxicación informativa; si la hubiera, si fuera ese el caso, lo siguiente no vale… y pido excusas.

 

Pero bajo el primer supuesto, el de la veracidad de ese titular, cabe hacer algunas preguntas:

1. ¿Hay alguna duda de que las manifestaciones del 11 de septiembre convocadas por ANC y próximos tienen en estos últimos años un marcado carácter independentista?

1.1. Si la hubiera: ¿pueden consultarse imágenes no manipuladas de esas manifestaciones? ¿Alguna duda tras ello?

2. ¿Se recuerda que este próximo 11 S es, además, el pistoletazo de salida de la campaña de unas elecciones que las fuerzas “soberanistas” quieren convertir en plebiscitarias con una supuesta ruta en común y con la DUI [declaración unilateral de independencia, sea lo que fuera lo que esta expresión quiera decir] en el horizonte próximo, 18 meses según sus cuentas?

2.1. ¿Hay alguna duda de quien ha roto el carácter unitario y transversal de la manifestación del 11 S estos tres últimos años? ¿Dudas sobre los objetivos de esa ruptura?

3. ¿Hay alguna incertidumbre sobre lo que significa que la alcaldesa Colau, no la ciudadana Ada Colau, participe en esa manifestación del 11S? ¿No es también esa concentración en la Meridiana, en barrios obreros nada proclives al ideario nacionalista, el primer acto de campaña de ERC y de CiU (y tal vez de otras fuerzas políticas)? ¿Se debe o no se debe Colau a sus ciudadanas, a sus votantes? ¿Entonces?

resto artículo en : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=199826

Sé el primero en comentar en «Ada Colau, el 11S y la coherencia política»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »