Juan Goytisolo: ‘El intelectual estepario”

Juan GoytisoloEl escritor se autodenomina intelectual estepario en un encuentro en la Biblioteca Nacional con periodistas dos días antes de recoger el Premio Cervantes.
Y lo hará vestido normal. Afirmo “Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace. Y puestos a disfrazarme me pondría una chilaba”. “Me siendo como un polizón en un transatlántico”, afirma refiriéndose al acto de entrega del galardón de manos del rey Felipe VI. “No voy a valorar el reinado de su antecesor, pero el cambio ha sido positivo”.

“No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. No moví ni un meñique para recibir esta distinción. Es más, creí por mucho tiempo que había una voluntad de no dármelo y ya había aceptado esa situación. La llamada del ministro de Cultura para anunciarme lo del premio me generó más sorpresa que entusiasmo”, comenta.

Contundente en su critica al nacionalismo y al proceso secesionista catalán: “Estoy en contra de todos los nacionalismos: español, catalán, vasco, gallego, árabe… La vida me ha enseñado que la crítica de los propio y el respeto de lo ajeno en lo que tiene de respetable es lo que me interesa”.


Se impone la actualidad en sus preocupaciones “Los naufragios que se suceden en el Mediterráneo da cuenta de algo abominable. Europa tiene que unir fuerzas para buscar una solución. Las migraciones forman parte de la condición humana, pero se ha llegado al descontrol en países como Libia. Este flujo imparable de seres humanos del continente africano a las costas de Italia es insostenible. Y una vergüenza para la UE. Italia sufre una carga enorme que no puede asumir”.

Sobre los intelectuales y la política opina:  “… no duden de que el escritor tiene muy poca influencia en la sociedad. El papel del intelectual ha quedado muy difuminado”.

Para el lo mejor del premio es la alegría de sus amigos y la reivindicación de la tradición crítica de la cultura española a la que pertenecen Américo Castro, Francisco Márquez Villanueva, Larra, Clarín, José María Blanco White o los presidentes de la Primera y la Segunda Repúblicas Pi i Margall –“por su federalismo”- y Manuel Azaña. “Me siento sucesor de esta tradición. Yo no soy un heterodoxo sino alguien que trata, como ellos, de ampliar el canon”, dijo Goytisolo.

Dijo lo que piensa del auge de Podemos y Ciudadanos: “Reflejan el hartazgo de la ciudadanía. Es importante que la indignación se canalice. Siento mucha simpatía por Podemos. No tienes experiencia y cometerán errores, como todos. También celebro la aparición de una derecha civilizada como Ciudadanos, una derecha liberal que se despegue del núcleo duro del PP, tan reaccionario y tan pegado al canon nacional-católico”.

Redacción ACP. 21 de abril de 2015

Más información en:

El Mundo El País

Sé el primero en comentar en «Juan Goytisolo: ‘El intelectual estepario”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »