Antón Losada: «Al PP ya no le funcionará su apelación al miedo»

El politólogo asegura en su libro ‘Los ricos vamos ganando’ que la crisis se ha aprovechado para transformar la democracia en un régimen «neofeudal»

Antón Losada (Xove, Lugo, 1966), profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago, comentarista en diferentes medios de comunicación, ha querido provocar con el título de su nuevo libro: Los ricos vamos ganando (Deusto) para constatar que la crisis económica es una gran oportunidad para rehacer el modelo político, económico y social en función de los intereres de una élite económica. Y lo hace desde el punto de vista de un rico, beneficiado por todo lo que ocurre.

Losada no se anda por las ramas: «La crisis es un escenario, no una causa, es un contexto, no una explicación. Los ricos la estamos aprovechando estratégicamente para impulsar nuestro modelo alternativo. Buscamos transformar de manera radical el funcionamiento del sistema político, las relaciones sociales y los modos de producción económicos», asegura.

Las clases medias, ahogadas

Antón Losada, en una entrevista con Economía Digital, afirma que el modelo alternativo que se pretende imponer es una «sociedad neofeudal», con pérdida de derechos, que permite que la élite acumule «más privilegios». Se trata de «un conflicto entre los intereses de una gran mayoría de ciudadanos y la minoría de los señores».

La crisis también se ha producido en otros países, pero en España presenta unas características propias, porque «se ha hurtado el debate, cosa que no ocurre en Francia, por ejemplo».

¿Entonces, qué ha ocurrido en concreto? Losada entiende que las grandes perjudicadas han sido las clases medias, porque «ayudaron a sostener durante muchos años el estado de bienestar, y cuando ahora necesitan prestaciones, se les niega, desde una beca comedor para sus hijos, hasta una ayuda para la dependencia para algún familiar».

seguir leyendo en :

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/04/anton-losada-al-pp-ya-no-le-funcionara-su-apelacion-al-miedo-69647.php

Sé el primero en comentar en «Antón Losada: «Al PP ya no le funcionará su apelación al miedo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »