Relatora de la ONU pide luchar contra la discriminación del pueblo gitano

Día internacional de pueblo gitanoGinebra, EFE La relatora especial de Naciones Unidas sobre Minorías, Rita Izsák, pidió hoy un mayor compromiso político para luchar contra la discriminación del pueblo gitano que sigue siendo marginado y sus derechos humanos en muchos casos violados.

«La discriminación y el racismo contra los gitanos se presenta en muy diversas formas, desde la indiferencia hasta el discurso del odio, pasando por la violencia contra individuos o comunidades enteras», afirmó la relatora, citada en un comunicado.

También dijo que «el creciente populismo y extremismo en muchos países con poblaciones gitanas significativas ha ahondado las divisiones, lo que ha causado más estigmatización de las comunidades gitanas. Desafortunadamente esto ha hecho resurgir mitos inaceptables sobre la criminalidad y la inferioridad del pueblo gitano».

Ante esta situación, la relatora urgió a los gobiernos a no tolerar los discursos públicos que perpetúen visiones estereotipadas, racistas, o discriminatorias sobre los gitanos, y que se actúe contra dichos comentarios.

Izsák urgió a todos los actores políticos y sociales a pensar fuera «del paradigma de la pobreza», e incorporar todos los aspectos de los derechos de las minorías al hablar de los gitanos.

Asimismo, pidió la protección y promoción de la identidad gitana, su lengua y su cultura, la garantía de su dignidad e igualdad, y su efectiva inclusión política y económica.

En la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio, Izsák presentará un informe sobre la situación de los gitanos en el mundo, y especialmente en Europa.

 

Sé el primero en comentar en «Relatora de la ONU pide luchar contra la discriminación del pueblo gitano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »