Sábado activo de unos » Babèlics «

Los miembros de Alternativa Ciudadana Progresista participamos en todos aquellos espacios donde se luche contra la desigualdad, partiendo siempre del individuo.

Ayer sábado estuvimos en 2 actos con temática, público y escenografía aparentemente distantes, y en los que ACP encuentra un mismo hilo conductor. Concretamente, estuvimos en la celebración del día de la Lengua Materna que organizaba Asociación por la Tolerancia y también estuvimos en la IIª Asamblea del Comité Antiimperialista.

¿ Qué tienen en común ? que ambos se enfrentan a poderes que impulsan la discriminación de unos individuos frente a otros persiguiendo como consecuencia final que los no discriminados tengan mejores perspectivas y mayor renta futura que los discriminados, ni más ni menos.

Nos dice la UNESCO : » .La educación en la lengua materna no solo favorece la educación de calidad sino que además es esencial para consolidar el plurilingüismo y el respeto de la diversidad lingüística y cultural en sociedades que se transforman rápidamente. «

Está claro que en sociedades con amplio uso de 2 ó más lenguas ( sociedad plurilingüe ) forzar que el sistema educativo sólo use una lengua materna es contrario a la UNESCO y es contrario y discriminatorio respecto a una parte de su población, lo que lleva a una peor formación y a una menor perspectiva de renta a esa población discriminada. ¿ es torticero pensar que ese es el verdadero objetivo de la immersió lingüística 35 años después de restaurarse la Generalitat ? La mayoría de emisoras de radio son en catalán, la oferta televisiva y de prensa en catalán es amplia, las administraciones sólo redactan en catalán ¿ cuando se alcanzará la normalización lingüística ? cuando la alta y media burguesía catalana tenga la exclusiva de todos esos negocios, cosa que conseguirán si el mundo educativo sigue considerando más importante » normalizar » el catalán que dar la mayor formación posible a sus estudiantes no catalanohablantes.

¿ Se puede ser de izquierdas y apoyar esta política discriminatoria ? Simplemente NO.

En el siguiente acto, el del comité Antiimperialista, la visión fue más a nivel mundial con un mayor detenimiento en los conflictos que hoy día se viven en oriente medio, donde la relativa prosperidad que se tenía en la zona ha saltado por los aires por los intereses de los grandes poderes occidentales, que han exhacerbado la conflictividad religiosa y les han armado hasta los dientes, como forma de asegurarse la explotación de su subsuelo y el paso seguro y barato de materias primas. Decenas de miles de muertos y 10 millones de desplazados no es un tema menor, y sólo hablamos de Siria, a lo que hay que añadir Irak, Afganistán, Ucrania, etc..

Las clases populares ya mostraron su forma de actuar, fueron las primaveras árabes, con amplia participación y pacíficas. No son ellos los que querían ni los que han provocado la situación actual.

Por último, comentar que el término » Babèlics » surge del tendencioso y poco realista texto de Xavier Bru de Sala : » Torna Babèlics «, donde dice » Els babèlics, units en altre temps per l’anticatalanisme polític i lingüístic sota el paraigua de Pasqual Maragall, van plegar veles quan, calculant que perjudicava les seves aspiracions a presidir la Generalitat, l’alcalde olímpic els va abandonar. Ara hi tornen, sota la denominació de Centro Libre de Arte y Cultura, amb una molt respectable llista de noms units per l’antisobiranisme, d’espectre ideològic variat, tot i que hi predomina la sintonia amb Ciutadans.».

Sr. Bru de Sala, els Babèlics no se definen por su » anti » sino por su » pro «, prorespeto a la UNESCO, promayor igualdad, profijar el nombre que Vd. quiera a las asociaciones que cree, etc. Ya sabemos que Centro Libre de Arte y Cultura es en castellano, algo contrario a los antipluralidad y antirespeto que deciden como se ha rotular el propio negocio, etc. ¿ le suena ?

Sé el primero en comentar en «Sábado activo de unos » Babèlics «»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »