Reforma Universitaria : Wert y Rigau en sintonía

Wert y RigauAyer el Consejo de Ministros aprobó una nueva reforma universitaria con objeto de aplicar el conocido como «modelo 3+2». Este modelo reducirá los grados actuales de 4 años a titulaciones de 3, obligando al estudiantado a realizar un máster de 2 años para completar su formación.La reforma tiene en contra a la oposición, excepto la derecha nacionalista. Se argumenta que el modelo 3+2 es el mayoritario en Europa, sin entrar a compararse también en los sistemas de becas y ayudas que también son mayoritarios en Europa.

Según podemos leer en larepublica.es, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a pesar de mostrarse favorable a un debate sobre la organización de la Docencia de Grado y Máster, se muestra contraria a un nuevo cambio de modelo cuando aún no se ha podido analizar en profundidad la adaptación de las antiguas licenciaturas al Plan Bolonia.

 

Estudiantes en Movimiento (EEM), que agrupa a la mayor parte de sindicatos y asociaciones de estudiantes, y la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE), que agrupa a los consejos de estudiantes de 23 universidades, se han mostrado en contra de dicho Decreto. También el profesorado se opone, ya que el menor número de estudiantes que cursa másteres respecto a los grados hará inevitable un nuevo despido masivo del personal contratado, que ya desde el RD 14/2012 viene aguantando unas condiciones de trabajo muy precarias. Comisiones Obreras ha añadido que el decreto “beneficia a los centros privados”, al tener estos mayor presencia en lo referente a másteres.

Curiosamente, la siempre aparentemente contundente oposición catalana a Wert hace filigranas para aplaudir la medida sin que se note demasiado, no vaya a ser que la cuidadanía se dé cuenta que llevan los mismos collares, aunque los fieles escuderos fuertemente subvencionados como La Vanguardia, El Periódico, etc. protegen con gran sutileza esa aparente diferencia entre Wert y Rigau que tantos réditos ( votos a unos, subvención a otros ) les da.

Podemos leer en Nació Digital que » el secretari d’Universitats i Recerca, Antoni Castellà, ha recordat que aquesta flexibilització és una »reivindicació històrica» del sistema universitari català, i per això ho considera una »bona notícia» perquè dona »l’instrument » que necessitaven les universitats catalanes per apropar-se a la majoria de països europeus. Per Castellà, el 3+2 o el 4+1 és un »tòpic» que s’ha de trencar perquè un estudiant podrà seguir un grau de 3 anys i després un màster d’1, si li interessa, o fer un grau de 4 anys i un màster de 2 en funció de les seves prioritats.

Antoni Castellà també ha deixat clar que el preu dels màsters és un altre debat i ha defensat que els graus de 3 anys també poden representar un abaratiment dels estudis pels universitaris. «

Con leer algunos comentarios a esta noticia se aprecia claramente que aquellos catalanes que son capaces de pensar por si mismos ven en esto una maniobra para premiar a las universidades privadas, para fortalecer el negocio que ya se hace con la educación universitaria y, lo más gravísimo de todo, que gente con capacidad no hará másters mientras gente con dinero sí los harán y ocuparán los cargos de responsabilidad. Otra vuelta de tuerca para destruir el ascensor social.

Entre los 70 y los 90 muchos pudimos hacer estudios universitarios no para cambiar la sociedad sino porque se necesitaban técnicos con mayor formación.  Así se explica que crear empresas no esté en la mente de los universitarios, lo que debería ser una obligación, especialmente en algunas ramas.

Hoy día, con la inmensa movilidad a nivel mundial de los técnicos con mayor formación, diríase que las élites ya no tienen interés en una buena formación de las nuevas generaciones pues pueden traer de otros países a buenos técnicos a menor precio.  quizás esto sea una idea estúpida ó …… quizás no.

A título personal, Pedro Fernández, presidente de ACP

Sé el primero en comentar en «Reforma Universitaria : Wert y Rigau en sintonía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »