Economistas Frente a la Crisis reclaman que se relance la inversión pública

“Combatir cualquier tendencia a perpetuar el ‘capitalismo de amiguetes’ y a recuperar la ‘economía del pelotazo’”, “relanzar la inversión pública en proyectos creadores de ventajas competitivas”, “mantener el control de entidades financieras nacionalizadas para potenciar un red pública bancaria más potente que el ICO actual” y apostar por la recuperación de “actividades de base industrial”, impulsando la innovación y la investigación. Estas son algunas de las medidas para salir de la crisis que reclama el colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC), que este lunes ha hecho público un nuevo manifiesto colectivo en el que piden un giro de 180 grados en las políticas económicas que se han emprendido en los últimos años.

“Es la hora de la política”, reclama el colectivo, que pide la conformación de nuevos consensos que sustituyan a “los viejos”. “El agotamiento de las clases dirigentes surgidas de la transición hace inexorable la aparición de una nueva generación de políticos y nuevos impulsos reformistas de diferente intensidad y calado que afronte decididamente la lacra de la corrupción antes de que ésta acabe con la democracia”, mantienen en el manifiesto. “Los próximos calendarios electorales son decisivos para configurar una nueva carta social y un nuevo compromiso de derechos y obligaciones que permitan recuperar la dignidad social y el sentido de lo común y de lo público, que es tanto como decir el modelo de convivencia de las próximas décadas”, añaden.

EFC asegura que ni Europa ni España tienen asegurada a corto plazo una salida de la crisis, puesto que las reformas emprendidas – recortes en la inversión pública, bajada de salarios, privatizaciones, etc.- responden a un “modelo ideologizado” que “potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad exacerbando las desigualdades”. “La política de devaluación salarial llevada hasta el límite, aunque se suela asociar a competitividad, es, sobre todo, una coartada que facilita una transferencia sistemática de renta desde el trabajo al capital, la vía elegida para solucionar el  necesario desapalancamiento financiero de las empresas”, subrayan los economistas.

Un modelo de bajos salarios

Economistas Frente a la Crisis reclaman que se relance la inversión pública

Sé el primero en comentar en «Economistas Frente a la Crisis reclaman que se relance la inversión pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »