Algunas palabras esenciales (que se suman a otras complementarias)

Para Javier Bernad. Ciudadanos como él, personas que suelen ignorarse, salvan el mundo… y de paso, y no como asunto menor, a la izquierda no independentista catalana.

Nada hubiera quebrantado el sentimiento que nos embargaba cuando talaron los seis árboles y luego el séptimo. Un minúsculo triunfo, sin duda, en medio de nuestra impotencia de prisioneros uniformados. Pero un triunfo al fin, que nos hizo tomar conciencia de nuestra propia fuerza, esa fuerza que nosotros mismos habíamos considerado una de tantas fuerzas de la tierra, a pesar de ser en realidad la única que puede agigantarse de pronto hasta lo inconmensurable.
Anna Seghers, La séptima cruz.

Quien no tiene ideas piensa que sólo se tiene una cuando se tiene y se la viste de palabras. No entiende que en realidad sólo la tiene quien tiene la palabra en la que la idea va creciendo.
Karl Kraus

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.
Wislawa Szymborska, “Las tres palabras más extrañas”

Los seres humanos no alienados y las personas creativas no alienadas emergen equiparadas con un sentido nuevo y con plena confianza en sí mismos y en la colectividad. Como resultado de la experiencia de las relaciones sociales íntimas y contraídas libremente y de la empatía con las diferentes formas de vida y producción, emergerá un mundo donde todos estén considerados igualmente merecedores de dignidad y respeto, incluso si surgen conflictos sobre la definición apropiada del buen vivir. Ese mundo social evolucionará continuamente por medio de las revoluciones permanentes y en marcha de las capacidades y potencialidades humanas. La búsqueda perpetua de la novedad continua.
David Harvey, Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo

I

Banca Catalana, impunidad.

“No ha habido nunca ni oasis catalán, porque todos iban del mismo lado, ni omertà, porque no hubo silencio y porque era clamoroso lo que estaba pasando. Ha habido impunidad”.

Son palabras del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña [TSJC], José María Mena, de su intervención del pasado lunes 22 diciembre en la comisión sobre el caso Pujol abierta en el Parlament de Catalunya.

Long time ago, la fiscalía defendía, tras una instrucción de más de dos años, que los directivos de Banca Catalana habían llevado a cabo un “delito continuado” de falsedad documental, complementos de coste y sueldo injustificados, que provocaron el “vaciado continuado” del banco (empresa en la que el que suscribe trabajó durante 12 años). A pesar de las pruebas existentes, la mayoría de magistrados votaron por el sobreseimiento del caso y, con ello, por la consecuente exoneración del que fuera presidente de la entidad, el señor Jordi Pujol (Tienen información detallada del caso en el libro de Rafael Burgos, Crema catalana, y en una entrevista con él publicada en la revista El Viejo Topo del mes de noviembre).

Mena recordó durante su intervención que en 1986, cuando 33 de 41 magistrados votaron por mayoría el sobreseimiento de la causa, la opinión social, adecuadamente agitada, trabajada y orientada, “se vio ocupada por la afirmación que se estaba atacando a Cataluña”. Algunos –bastantes, muchos- ciudadanos catalanes “reaccionaron contra los fiscales creyendo que éramos enemigos de Cataluña”. Pero no era eso, nunca fue eso. “Éramos leales servidores del pueblo de Cataluña”. De la mayoría que votó por el sobreseimiento, apuntó generosamente el ex fiscal, “seguramente algunos creyeron que la mejor opción era archivar la causa. Algunos magistrados siguieron la vieja inercia de ‘el trabajo más fácil’. La magistratura y el conservadurismo han ido bastante de la mano”. Le sorprendió la celeridad en la decisión “y la poca participación de los que votaron en contra”.

Hizo referencia Mena también a alguna historia de aquellos años, con la prudencia que le es consustancial: “cada semana nos rompían los cristales de la casa del Montnegre que teníamos alquilada y una vez un cazador disparó contra una de las ventanas”. El magistrado antifranquista defendió la imparcialidad del personal al servicio de la Justicia, incluso la de los magistrados que decidieron archivar el caso: “Puede haber cobardía, falta de ética pero no influencias. Todos los fiscales y jueces están en condiciones objetivas”. Pero, insistió, “había elementos suficientes para determinar que había unas prácticas incorrectas realizadas intencionadamente en la línea de conciencia que se vaciaba la entidad. Así se perjudicó a una serie muy abundante de personas”. Entre ellas, a la mayoría de los trabajadores de la entidad.

Sobre “la estructura delictiva” del banco contó lo siguiente: “Había una caja B, unas entidades instrumentales y otras vinculadas a los querellados. A través de la caja B se desviaban fondos o se absorbían otros que tenían que ir a la entidad”. La peculiaridad de esta segunda caja era que “quedaba oculta para la junta general de accionistas y para la autoridad monetaria”. No había manera fácil y rápida de impedir las irregularidades de su gestión. “Así se hizo el vaciado progresivo”. Añadió para corroborar su posición: “la cancelación apresurada de depósitos” y “la alineación de las acciones”, en los últimos momentos de la existencia de Banca Catalana, evidencian las prácticas irregulares.

Los datos recopilados por los fiscales no se han perdido. Están en los archivos del TSJC. Puden consultarse. Mena comentó de manera más que pertinente. “Sería la manera más objetiva de conocer los pormenores que, por cierto, a día de hoy nadie ha contradicho”. Los grupos parlamentarios asistentes se comprometieron a rescatar los más de 3.000 folios de documentación del caso. Veremos… ¿Lo veremos?, ¿qué veremos?

Mena explicó también que la Fiscalía creía que “hubo distracción de dinero” de Banca Catalana, pero, matizó, reitero su prudencia, que no se podía saber con “precisión” si este “había ido a parar al bolsillo” de los consejeros de la entidad. La prudencia es marca de la casa.
Un añadido personal.

Solamente he hablado con José María Mena una vez en mi vida.  Hace unos 30 años de ello. Por aquellas fechas, en una fiesta de fiscales y jueces a la que fui invitado por una amiga. Me acerqué a él y le pregunté por la posibilidades reales de procesamiento del entonces president de la Generalitat de Cataluña, el conocido como molt honorable durante décadas y décadas, como figura de referencia del país. Mena no lo dudó. Con toda su cortesía me respondió que la probabilidad era cero, que yo era muy ingenuo, que la política real no se movía entre coordenadas de honestidad y veracidad. La realidad, me apuntó, no es el deseo ni la justicia.

Tenía razón el fiscal… pero sólo parcialmente. Yo la tenía en otro punto, si pensamos en otra arista. Treinta años después de aquella breve conversación, eso que solemos llamar Historia, sin saber exactamente a qué hacemos referencia, ha ubicado a cada uno en su lugar. ¿Qué pensamos, qué puede y debe pensarse, de la trayectoria política del gran manipulador y estafador, del presidente de una fundación denominada “Ética y política” o algo similar?? ¿Qué pensamos, en cambio, de la consistencia, solidez, honradez y seriedad cívicas de José María Mena? ¿Quién ha sido realmente un servidor de la ciudadanía de Cataluña, de la más vulnerable, de la más desfavorecida? Incluso, si queremos hablar en estos términos, ¿quién representa mejor a la Cataluña real? ¿Existe alguna duda, puede haber alguna duda?

PS: La grabación de la comparecencia de José María Mena –debo la referencia al incansable profesor Jordi Mir Garcia, maltratado por los poderes catalanes como tantos otros profesores de nuestras universidades- puede verse en http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/sequencia/videos?p_cp1=7282461&p_cp3=7282609. Vale la pena.

II

Solidaridad, dignidad

¿A alguien le importa la nacionalidad, la territorialidad de los miembros, de los compañeros, de los activistas del Campamento Dignidad? ¿Nos ha importado alguna vez?

Algunas referencias:

Acampada Mérida: http://acampadamerida.blogspot.com.es/

Plataforma para crowdfunding: https://goteo.org/project/campamentos-dignidad

Redes acampada Mérida: https://www.facebook.com/acampadamerida.comapamentodignidad  

https://twitter.com/CampaDignidadMe

Redes acampada Badajoz: https://www.facebook.com/CampaDignidadBa   

https://twitter.com/CampaDignidadBa

III

Insultos a Cataluña de la casta española

El insulto, como el ser aristotélico, se dice de muchas maneras. Ninguna aceptable. Algunas de sus acepciones, peor que horribles. En cualquier caso, es necesario enfrentarse a él. En nuestro nombre y en nombre de los insultados.

Pablo Iglesias lo hizo el pasado domingo 21 de diciembre. Denunció con fuerza y claridad los insultos a Cataluña de la casta española. Era justo y necesario. Pero como “casta española” es un término impreciso y puede hacer pensar exclusivamente en élites políticas, económicas y culturales de fuera de Cataluña, de “Madrid” se dice aquí sin ninguna buena intención,  vale la pena recordar también los insultos a Cataluña, a su ciudadanía, a su propio país, al que decir amar tanto, los insultos, decía, de las propias élites catalanas (que han formado parte durante décadas de las mismas élites españolas, unidos en su causa común). Para complementar, desde luego, no para olvidar los otros atropellos. Nada de eso.

Porque… ¿no es un insulto a Cataluña y a su ciudadanía el efectuado por Félix Millet, uno de los portavoces de las 400 familias con mando en plaza, desfalcando una de las principales instituciones del país?

¿No ha insultado a Cataluña Jordi Pujol mintiendo, manipulando y violentando la consciencia de millones de personas durante años y años? ¿No le ha acompañado en la tarea su esposa, la señora Marta Ferrusola? Y sus hijos, ¿no son también responsables sus hijos, empezando por Oriol Pujol, ex secretario general de CDC, y siguiendo por Jordi Pujol Ferrusola, amigo íntimo de Artur Mas, sin olvidarnos de los cuatro restantes?
Y los poblados alrededores del clan, ¿no han insultado a Cataluña con su silencio cómplice?

¿No insultó a Cataluña y a su ciudadanía el señor Felip Puig cuando intentó desalojar a los indignados del 15M; cuando mintió reiteradamente sobre el caso Quintana o sobre otros atropellos policiales?

¿No insultó a Cataluña Boi Ruiz cuando afirmó que algo tan esencial como la salud no es un derecho de los ciudadanos catalanes?

¿No ha insultado a Cataluña y a sus ciudadanos la señora Rigau cuando ha financiado y financia escuelas de élite opusdeistas mientras niega la sal, el agua y lo más básico a las escuelas públicas catalanas?

¿Y qué decir del insulto a centenares de miles de ciudadanos que representan la políticas económicas diseñadas y abonadas por Mas y Mas-Colell que siempre atacan a los más vulnerables entre los vulnerables?

¿Y el señor Fidel Pallerols y sus iniciativas emprendedoras con el vist i plau del partido del señor Duran i Lleida? ¿Qué pensar e ello?

¿Y Miquel Roca? ¿No insulta el ponente constitucional a Cataluña cuando apoya de forma servil a una Infanta, hija del Rey, imputada en delitos que tienen que ver con bienes comunes, con los bienes de todos y todas nosotras?

Y los grandes, laureados y reconocidos empresarios, como Javier de la Rosa o Josep Lluis Núñez, hay más nombres desde luego, ¿no insultan a la ciudadanía del país con sus mil tropelías? ¿O estos no son catalanes?

¿No insultan también a Cataluña los implicados en mil casos de corrupción y amiguismo denunciados por Rafael Burgos en Crema catalana?
La lista es larga, casi terminable. Las élites, que en ocasiones luchan a muerte llevándose todo por delante, suelen estar hermanadas en acciones y finalidades. Las de aquí y las de allí. Las de aquí con las de allí.

El secretario general de Podemos afirmó también que quien tiene cuentas en Suiza o Andorra tiene un nombre: traidor, traidor a su pueblo. Traidor, estafador, defraudador, caradura, manipulador… Pues tampoco se equivocó en esto… y sea esto así aunque el implicado se cubra con alguna bandera, sea ésta la catalana o la bicolor. Sin diferencias en el trato, en la crítica y en la denuncia. En este país, hay muchos “traidores” de este tipo entre notables intocables y grandes e inmaculados/as referentes. Piensen, por ejemplo, en la canción de las Olimpiadas de 1992.

IV

Identitat

Una reflexión de Jordi Pujol, de un artículo publicado en diario El Punt Avui titulado Diners o identitat?, mucho antes del día D:
“La base de la nostra nació és identitària. Són la llengua, la cultura, la nostra memòria històrica, el nostre relat. Que inclou [incluye] la nostra vocació d’integració de la gent que viu [vive] a Catalunya. O sia  [o sea] que la llengua, la cultura i la capacitat d’integració —i per tant, també un bon funcionament de l’ascensor social— són elements bàsics i principals del nacionalisme català”.

Lengua, cultura, memoria histórica, relato, se conjugan en singular. Siempre. Por lo demás, ¿integración, buen funcionamiento del ascensor social? ¿Es una broma? Miren los datos.

V

Manifestación ciudadana

Manifestación en Barcelona contra la ley Mordaza el pasado sábado 20 de diciembre. Unas tres mil personas. No estuvo mal. Las fechas no ayudaban.

¿Símbolos, pancartas, de CDC, de ANC, de otras fuerzas nacionalistas?

Ni una. Inexistentes. ¿Por qué?

VI

Nacional, nacionalismo

Una observación más que oportuna del maestro Francisco Fernández Buey (“Sobre culturas nacionales y estrategia internacionalista en los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci”, en G. Pala, A. Firenze y J. Mir Garcia (eds), Gramsci y la sociedad intercultural, El Viejo Topo, Barcelona, 2014, pp.  31-32). Es uno de sus últimos trabajos largos:

“La discusión sobre este punto remite, por otra parte, a una consideración ya más específica sobre lo que, para Gramsci, es propiamente ‘nacional’ y sobre las distintas formas del nacionalismo. En una nota en la que está dialogando con Julien Benda, Gramsci ha escrito que una cosa es ‘ser particular’ y otra cosa muy distinta ‘predicar el particularismo’, y que ahí, en esa confusión, radica precisamente el equívoco que viene a representar el nacionalismo. ‘Nacional’, añade en ese contexto, es distinto de ‘nacionalista’.”

Gramsci, señala FFB, pone ejemplos de su tesis. “Goethe era nacional (alemán) y Stendhal era nacional (francés) pero ninguno de los dos era nacionalista. Precisamente la exacerbación de las distinciones nacionales ha tenido consecuencias negativas para la literatura, pero sobre todo en política: ‘En política esta tendencia a la distinción nacional ha hecho que la guerra, en vez de ser simplemente política se haya convertido en una guerra entre almas nacionales con sus caracteres de profundidad pasional y de ferocidad’.”

Además, prosigue FFB, con el tiempo se ha podido ver “que no es el partido de inspiración internacionalista el que subordina las exigencias nacionales a la política supranacional, como da a entender la ideología dominante, sino que “el partido más nacionalista, en lugar de representar mejor las fuerzas vitales del propio país, lo que representa es la subordinación y subalternidad económica a las naciones hegemónicas”.

¿Y acaso no es el caso en nuestro caso?

VII

Una reflexión

Una reflexión en voz alta del profesor, historiador, ingeniero, novelista, activista gramsciano, fundador de las Comisiones Obreras de enseñanza, Francesc Xavier Pardo:

“A menudo me habr@s oído largar sobre mi pesimismo (cuando no aversión) acerca del izquierdismo de “Podem”, CUP, o “Guanyem”, que -desplegado en Cataluña- les lleva rapidito a abrazarse a monjas, Artur Mas, ANC, etc… Y este fin de semana parece que no ha sido pródigo en besos, abrazos y llamadas a la unidad de esas más o menos buenas gentes con Artur Mas.

PRUEBA DE RESILIENCIA DEL IZQUIERDISMO (también llamada del “ALGODÓN”): El verdadero radicalismo anticapitalista de todos esos grupos radicados en la España realmente existente, es directamente proporcional al grado de desafección y desapego que tengan por cualquier nacionalismo, sea este grande y centrípeto o se pequeño y centrífugo.

(La ley esta -mi ley- dice claramente “desafección y desapego por cualquier nacionalismo”, o sea no sostiene “anti” ni “contra” alguno. Es decir, que los asuntos nacionalistas de marras, deberían sostenerlo sobre un radical y accidental “eso no va con nosotros”. Como no va la lucha por los derechos laborales, ni por la enseñanza y la sanidad pública y gratuita, con Artur Mas, las patronals, la ANC, el Foment, el Òmnuium Cultural, o L. Messi)”.

La nota de F. X. Pardo está fechada el 22 de diciembre de 2014.

VIII

Justicia, abusos

El juez titular del Juzgado 30 de Barcelona ha enviado a juicio a Narcís Serra y Albert Todó por los sueldos en CatalunyaCaixa. Ambos habían sido presidentes de la entidad. El magistrado ha señalado que los ingresos que se autoasignó la cúpula de la caja antes de recibir fondos públicos exceden la prudencia y las buenas prácticas. También ha imputado a Jaume Masana, ex director general, y a 39 miembros del Consejo de Administración de la entidad.

Don Narcís Serra, como se recuerda, ha sido, salvo error por mi parte, alcalde de Barcelona, ministro de Guerra con Felipe ex Gas Natural, vicepresidente de gobierno con el gran diseñador de la estafa atlántica, amén de dirigente de un partido llamado “socialista y obrero”.
De joven, cuando era profesor, hacia 1970, ayudó a Manuel Sacristán en una traducción imposible para Ariel (¡más de 1.300 páginas!) del clásico de Schumpeter: Historia del análisis económico.

IX

Imputaciones Reales

¿Y qué decir de ESADE, de sus compañeros, de sus amistades, de sus redes, de Caixabank, de las caras deslumbradas (y con algunas babas) de sectores de la burguesía catalana ante el laborioso hacer profesional de la infanta Cristina, la hermana del actual Rey de España?

X

D’un temps, d’un país

El 52% de las familias que no pueden pagar la hipoteca tienen menores a su cargo. Uno de cada tres hogares sufre cortes de luz; un 26% de agua. El 63% de las familias manifestan tener problemas para pagar las facturas de luz, el agua y el gas. La renta media de Pedralbes es 6,3 veces mayor que la del barrio barcelonés más pobre, Trinitat Nova. Los vecinos con menos ingresos han pasado del 22 al 42% desde 2007. Las clases “muy altas” pasan del 7,5% al 10% en los últimos siete años en Barcelona. La renta media familiar disponible era de 19.900 euros en 2008, mientras que en 2013 es de 18.800 euros. Más del 60% de los hogares que recibieron ayudas en 2014 ya las recibieron otros años.    

D’un país que no és el nostre, que no puede ser el nuestro

(Los datos generales parecen confirmar lo indicado: Si en 2000, las rentas de trabajo representaban en España el 49,6% del PIB, en 2012 representaron el 44,2% (decremento de un 10%, superior tal vezen estos momentos). Por el contrario, si el 2000 las rentas del capital representaban el 40,4% del PIB, en 2012 representan ya –y van creciendo- el 46,1%. El incremento es casi del 15%).

XI

¿Inconsistencia?

ERC ha salvado por tercera vez a Artur Mas de acudir a declarar en la comisión Pujol.

¿Inconsistencia? No, ninguna. ¿Por qué iba a serlo teniendo en cuenta las finalidades y trayectoria real de un partido como ERC?

¿Entonces…? ¿Es consistente que el presidente de la comisión la siga presidiendo visto lo visto y recordando lo dicho por él cuando se formó? ¿No se dan muestras de una diversidad y pluralidad inexistentes de hecho?

Por cierto: el juez Ruz ha procesado a dos cargos clave de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alaveda y  Lluís Prenafeta, por cohechos urbanísticos en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. Representantes del PSC está también directamente relacionados.

XII

Duda 1

Sin unanimidad, tras cuatro horas de discusión para decidir una admisión que suele ser automática y sin citaciones en fechas concretas, se impone la duda: ¿tendrá ANC algún topo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o es una conjetura inverosímil?

Duda 2

¿Cabe, es razonable la concesión del régimen abierto para José Luis Núñez? ¿También el trato de favor a su hijo?

XIII

Orgullo y pasión

¿Qué recordó Meritxell Borràs, la diputada de CiU en la comisión parlamentaria que investiga el caso Pujol? Pues que José María Mena había sido comunista y, además, que había perdido numerosos procesos judiciales iniciados por la fiscalía. ¿A qué son más que pertinentes las observaciones de la diputada convergente? ¿A qué se gana bien el sueldo?

Les resumo la respuesta del ex fiscal a la diputada:

Reconoció con orgullo su pertenencia al PSUC, al partido de Montserrat Roig, Teresa Pàmies, Manuel Sacristán, Paco Fernández Buey y López Raimundo. Comentó que dejó aparcada su militancia cuando se aprobó la Constitución de 1978 y añadió: “Sí, siempre he estado en el bando de los perdedores y a mi edad ya no pienso cambiar de mando”.

Por si fuera necesario apuntar una pregunta así: ¿de verdad que gentes como Maritxell Borràs pueden encabezar, apostar o abonar un proceso de emancipación social?

XIV

Ucrania

El historiador (José Luis Martín Ramos): “Aunque todavía haya ciegos que no quieran ver, se ha desvelado por fin la razón de la “rebelión de Kiev”: la entrada de Ucrania en la OTAN, que era la “torna” de la entrada en la UE. Si Crimea no hubiera vuelto a Rusia, hoy la OTAN estaría ya controlando el Báltico y el Mar Negro. La prensa dice: “la entrada en la OTAN es la consecuencia de la rebelión de Crimea y Ucrania del Este”. No se puede ser más desvergonzado; es evidente que todo fue al revés y quien quiera recordar la secuencia que lo haga”.

El filósofo (Miquel Candel): “Querido José Luis, no seas mal pensado. La prensa ex-canallesca tiene razón: la culpa de las bofetadas la tiene el que pone la cara. Pax vobiscum. Mijaíl”.

El activista incansable: “El 24 d’agost en una reunió de la NATO es va aclarir que Rússia -i no solament l’Orient Mitjà- era objectiu de la NATO. Tres ministres d’Ucraïna són estrangers naturalitzats d’urgència [extranjeros naturalizados con urgencia]. Cf Geòrgia, Afganistan , Bolivia i altres casos amb dirigents titelles [marionetas] en algun moment o altre”.

El historiador: “El objetivo de la OTAN siempre ha sido el control de Europa, sea contra la URSS, contra la Federación Rusa, o contra las tentaciones izquierdista de la Europa del Sur (la del Oeste y la Central la tiene ligada y bien atada). Desde la caída de la URSS, la OTAN ha ido “trabajando” para rodear Rusia, y lo va consiguiendo, con la mirada embobada de muchos (cada uno que ponga sus consideraciones). Uno de los puntos que no se puede soslayar en la discusión del futuro inmediato constituyente de España y Europa es el rechazo de los bloques militares unilaterales y el reforzamiento, por el contrario, de instrumentos de seguridad colectiva por parte de unas Naciones Unidas, transformadas, como se debe transformar la UE, por su efectivo control democrático y por su efectiva capacidad ejecutiva. Mientras esto no se produzca: España, de salida de la OTAN, sí”.

XV

Wyatt

Un comentario y una bella reflexión de Antonio Navas, médico, internacionalista, comunista democrático, miembro de Espai Marx:

“También vi esa información. Wyatt es comunista, o acostumbraba a serlo. En su música hay desde versiones de Pablo Milanés y del Guantanamera, pasados por el tamiz de su progressive rock y su estilo tan tremendamente singular, hasta versiones de la Internacional. Amén, claro está de su producción personal inimitable.

Soy perezoso y por eso no busco en youtube para pasaros sus links, pero me da que deben encontrarse muchas cosas suyas, de las “rojas”.
Tuve oportunidad de cartearme una temporada con él. Busqué su dirección a través de su discográfica. Siempre me contestó con suma amabilidad y derroche de medios expresivos: adornaba las cartas con colores, dibujos; me envió incluso fotos de los murales que solíamos hacer los del PCC, además de una hoja volante del candidato del PCC para las municipales del municipio de Gavà allá por el lejano año 1984 si mal no recuerdo. Ya os expliqué la anécdota de su disco Dondestan, en el que aparecía el dibujo de su sala-comedor en Castelldefels donde encima de la mesa lucía un ejemplar de Avant, el semanario del PCC dirigido a la sazón por nuestro camarada Joan Tafalla. El resto de las paredes se decoraban con un cartel de José Menese y el de algún bar con Peña flamenca de por la zona.

En fin, todo un personaje que destila una ternura y una melancolía muy hondas. En su voz, en su música, en sus letras, postrado en su silla de ruedas, con su larga, blanca barba. Un comunista donde y cuando ser comunista también era, aunque en otro sentido, una heroicidad, una rareza.”

XVI

De la UE realmente existente

Contra el papanatismo europeísta-UE, tan presente en nuestro país, y en nuestro país de países, Fernando G. Jáen Coll, profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa Universidad de Vic-UCC y miembro del Centro de Estudios de Economía Latinoamericana. Universidad de La Laguna, ha apuntado en “Se acabó la democracia” tesis del siguiente tenor (señalo las que considero cinco principales):

1.“Y poco que ha durado su ilusión. Al acercarnos nos hemos percatado que era un trampantojo. Con la globalización se acabó la democracia. Y la recíproca es condición necesaria, aunque no suficiente: o acabamos con la globalización o no habrá democracia. Los deterministas pueden considerarlo imposible, unos por las razones de conveniencia y poderío de las multinacionales; otros, por aceptar que son las nuevas reglas de juego (como si vivir la vida fuera un juego y hubieran unas reglas fijas preestablecidas)”.

2. “¿Democracia europea? ¿Es que acaso una queja, una protesta de los humildes es más hacedera en Bruselas que en Madrid? ¿Pueden los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios hacerse oír con igual facilidad en Bruselas que en Madrid? ¿Cuántas marchas de tractores a Bruselas pueden sufragar los agricultores españoles para mostrar sus reivindicaciones?

3.”¿Es democracia la imposición de un Presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, que durante su amplio mandato de ministro y de Presidente de Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo ha facilitado la evasión de impuestos a las multinacionales, resultando que acaben por pagar un 1 por 100 del impuesto sobre Sociedades en lugar de un 30 por 100, por ejemplo? ¿O que se negocie por la Comisión Europea un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), para restringir aún más nuestros intereses, sin que podamos decidir si ha de haberlo y a quién beneficia y a quién perjudica, dada nuestra particular estructura económica y social ¿o es que acaso tienen todos los países de la Unión Europea la misma tasa de nacimiento, o el mismo porcentaje de parados, o la misma proporción de población dependiente, o la misma agricultura y pesca?”.

4. “Una nueva oligarquía política y burocrática se ha fraguado en Europa a beneficio de las grandes empresas, en la estela de una globalización dirigida por los Estados Unidos, apoyándose en el poder que le otorga ser emisor de la moneda de referencia en los intercambios mundiales, poder que le permite dar facilidades a sus “amigos” y crear dificultades a sus “enemigos” por medio de la liquidez otorgada, a través de los bancos particularmente”.

5. ”De facto, el ciudadano, salvo como consumidor (y aun así, si lo es advertido tampoco les viene bien), es una molestia para los intereses de las grandes empresas y los burócratas que les hacen el caldo gordo; la democracia es estorbo principal para ellas, salvo en lo que su trampantojo les vale para acallar al ciudadano y hacerle creer que leyes y reglamentos, Congresos y Senados, Gobiernos surgidos de la aritmética parlamentaria y Representantes de éstos en altas Instituciones europeas o mundiales son expresión de los deseos ciudadanos, cuando, en realidad, la democracia se acabó… Salvo que tomemos las riendas y reculemos parte del camino andado de la globalización y recobremos parte de la soberanía cedida a terceros”.

XVII

Una carta solidaria

Una carta dirigida “a los diputados del pueblo” del imprescindible activista gramsciano Joan Tafalla, escrita si no ando errado en la tarde Nochebuena:

“Benvolguts [estimados] diputats del poble,

Els aturats [los parados] del Baix Llobregat s’han tancat [encerrado] a l’església del PI. El text que han penjat [colgado] a Facebook es el següent: “El encierro de los PARAD@S en la iglesia de Santa María del Pi se está llevando a cabo bajo las siguientes reivindicaciones: – Ningún parad@ sin prestación.- No a los retrasos y obstáculos en el acceso a las ayudas sociales.- Renta Básica YA. Apoyo a la ILP.- Trabajo digno.- Ni un desahucio más.

‪#‎ElNadalNoEnsAtura‬ ‪#‎22M‬ ‪#‎MarxaDeLaDignitat‬

El telèfon per a comunicar amb ells [el teléfono para comunicar con ellos] és Mariano 609439770

Faran nit a l’església [Harán noche en la Iglesia]. En la mesura que l’església estarà tancada per les tardes de Sant Esteve i de Nadal, demà al mati tornaran a casa [mañana volverán a casa], pero el dia 27 a les 12 h. donaran una roda de premsa davant de l’Església [rueda de prensa delante de la iglesia]. Ja han rebut el recolçament [apoyo] de Procés Constituent (Teresa Forcades i Arcadi Oliveres els han promés que hi seran a la roda de premsa) i també de Podemos. Sembla ser que també hi serà algún diputat d’EUiA. Adjunto dues fotos dels companys.

Agrairan la presencia de tots els grups que els hi donin recolzament [agradecerán la presencia de todos los grupos les den apoyo en la rueda de prensa, ya lo han hecho Podemos y Proceso Constituyente]

Els aturats [parados] extremenys també s’han tancat [encerrado]. Ells a la catedral de Badajoz i a l’església de Plasencia.
“Esta NAVIDAD, el pueblo a luchar!

Los Campamentos Dignidad de Extremadura estamos encerrados en la Catedral de Badajoz exigiendo: -Ningún parado sin prestación o trabajo digno-Renta Básica YA!-Ni un desahucio más.-Apoyo a la ILP por la Renta básica. -Luz, agua y gas derecho universal. Te esperamos todos los días a las 18:00 frente a la puerta principal de la Catedral para organizarnos. Esta nochebuena cena con nosotras, a las 20:00, trae un plato y compártelo. Para continuar la lucha necesitamos tu colaboración: acércate a vernos, trae comida, agua, mantas. PARTICIPA Y DIFUNDE!!
En Badajoz, Campamento Dignidad Badajoz

Aquesta nit faran un sopar solidari [esta noche organizarán una cena solidaria]

“Las Caritas de Badajoz son Solidarias con el encierro del Campamento Dignidad, mira la cantidad de comida que hemos conseguido hoy para la Cena Solidaria de NocheBuena en el EncierroDignidad!!! Vente y comparte con nosotros esta Cena. Será esta noche 20:30 horas en la Catedral de Badajoz. Nota: Hay que entrar por la C/ San Blas. Campamento Dignidad Badajoz”.

A Plasencia ha estat una mica més dur [en Plasencia ha sido un poco más duro]:

“Tras unas duras negociaciones, se nos conceden los salones Parroquiales de San José… luchando SI SE PUEDE…”

Us adjunto uns enllaços.

http://extremadura7dias.com/lector.php?id_articulo=14297#.VJmwJptO1GM.facebook

Telèfon de Manuel Cañada: 617485893

Quan hi ha una tancada [encierro], totes les salutacions, totes les trucades es reben amb alegria [se reciben con alegría]. Són l’oxígen que permet viure la lluita dels companys [son el oxígeno que permite vivir la lucha de los compañeros].

Abraçada i feu el que pugueu, amics diputats. Abrazos y haced el que podáis querido diputados.

XVIII

David Fernández

La información ha sido publicada en el diario Ara.

El diputado de la CUP David Fernández ha replicado en una entrevista en ‘El matí de Catalunya Ràdio’ al líder de Podemos, Pablo Iglesias, “que le había reprochado la alianza estratégica con CiU en el bloque soberanista y su abrazo con Artur Mas”.

“Reducir el proceso a Mas es desconocer profundamente su calidad y radicalidad democrática”, apuntó DF (reducción que, por cierto, jamás ha hecho Pablo Iglesias que, sin duda, es una persona informada que no suele decir tonterías), y añadió, innecesariamente también, que “la realidad es más compleja que el pensamiento binario”, aunque tampoco éste, añado yo, merezca desdeñarse en ocasiones. Lo de la lógica formal bivalente no es un asunto que merezca ubicarse en la cuneta inservible de la epistemología.

Por otra parte, a nivel personal, DF lamentó el comentario de Iglesias. No había sido improvisado. Sus palabras: “Lo siento personalmente, viniendo de una persona respetada, y políticamente me sorprende y me decepciona, no se puede hablar de nueva política desde los tics de la vieja política”, ya que “la crítica y la discrepancia son imprescindibles, pero una otra cosa es el ataque personal calculado”. ¿Por qué ataque personal calculado? ¿Decir que se está en desacuerdo con un gesto político, repetido hasta la saciedad en fuentes informativas conservadoras, es un ataque personal? ¿Alguien ha criticado al ciudadano y activista David Fernández? Lo que se ha criticado, yo también lo he hecho, es un gesto hecho público en un determinado momento, no rectificado posteriormente. ¿Dónde está el ataque personal?

DF recordó la oposición en “prácticamente todo” con CiU, a quien le censura a menudo en el Parlamento y en la calle las políticas económicas y sociales. Perfecto, mejor que bien. Pero añadió que “la realidad es que Mas pone las urnas y Rajoy las saca”. ¿Esa  es la realidad? ¿Que Mas pone las urnas, todas las urnas, sabiendo como sabe DV que CiU votaron en contra de un posible referéndum sobre el TTIP? Por lo demás, sin dar ningún aprobado a Rajoy y a su política en ningún nudo, ¿qué urnas se sacaron el 9N? ¿No se celebró, en honor de Mas y sus planes, un acto nacionalista-independentista con todas las de la ley?

DF negó tener alguna alianza con Mas. Su formación está “al lado de nuestro pueblo para reivindicar la libertad”. ¿Es así? ¿CUP no forma parte del mismo frente nacional-nacionalista? ¿No han llegado incluso a asistir a actos de gobierno como firmas de convocatorias?

En cuanto a la comisión de investigación sobre el fraude fiscal y el caso Pujol que él preside, DF aseguró que le “incomoda que Mas no comparezca” ya que tiene “suficientes motivos y razones”. ¿Le incomoda, esa es la palabra? Sea como fuere, DF espera que Mas lo haga ‘motu propio’ en la Comisión de Asuntos Institucionales. ¿De verdad que DF espera un gesto así?

XIX

Joan Martínez Alier

“Podemos, el Euro-Peronismo” es el título de un artículo de Joan Martínez Alier. Sus compases iniciales: “De los principios y propuestas en el programa de Podemos de mayo de 2014 para las elecciones europeas y de sus discursos iniciales, ya han caído las cuatro principales: la Renta Básica universal no condicionada, una auditoría de la Deuda que tuviera dientes, una política económica que sea a la vez ecológica (nacida del Círculo 3E: Energía, Economía, Ecología), y el derecho de autodeterminación de las naciones o nacionalidades que componen el estado español”.

Me centro en el último punto: ¿seguro?, ¿se puede apuntar una crítica así teniendo en cuenta lo apuntado por Pablo Iglesias el fin de semana pasado en Barcelona?

El último paso es otra cosa, muy distinta: “El 31 de enero de 2015 Podemos anuncia una gran manifestación en Madrid, pero es mal intencionado hablar de una “marcha a Roma”, y más absurdo todavía hablar de la irresistible ascensión de Pablo Ui (como si fuera Arturo Ui en la pieza de Bertold Brecht), como se ha hecho en las páginas de El País. Quien lea a Laclau sabe que “populismo” no es ningún insulto, es una conceptualización de regímenes que realmente han existido y existen y que no son necesariamente de derecha. Ha habido cosas peores y no hace tanto tiempo: regímenes oligárquicos y regímenes militares”.

Para el concepto de populismo, busquen en la red el artículo que sobre el tema escribió Francisco Fernández Buey.

XX

Regalos de fiestas

Sobre Gramsci y la interculturalidad. Les vaa gustar: https://www.youtube.com/watch?v=S1khap8iXc4

Un árbol

No es cosecha propia; me lo han enviado las gentes de mientras tanto.

Un chiste: la comisión parlamentaria del fraude cita a Jordi Pujol el 23 de febrero.

Tranquil, Jordi, tranquil!… No es un chiste. Este sí: Jordi Pujol, el ex de Banca Catalana, el ex molt honorable, el gran manipulador y estafador, exige pruebas de paternidad. Uno de sus siete hijos no ha sido imputado.

Sé el primero en comentar en «Algunas palabras esenciales (que se suman a otras complementarias)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »