Advierte FAO sobre riesgo de inseguridad alimentaria en 38 países

38 países, incluidos 29 africanos, corren riesgo de inseguridad alimentaria, advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el organismo internacional, esa situación golpea a tres naciones más que las estimadas en octubre último, un empeoramiento influenciado por los conflictos civiles, la meteorología adversa y el virus del ébola.

En el documento titulado Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, la FAO resaltó el hecho de que la producción mundial de cereales alcanzará un récord histórico este año, con dos mil 532 millones de toneladas. De acuerdo con la entidad, esa cifra aumenta en 0,3 por ciento los números de 2013 y está impulsada por las condiciones favorables en Europa y una gran cosecha de maíz en Estados Unidos.

La producción de este año superará el consumo previsto para el periodo 2014-2015, lo cual permitirá que las reservas de ese tipo de productos alcance sus niveles más altos desde el año 2000.

A pesar de esos datos, la organización remarcó que el ébola ha tenido un enorme impacto en los sectores agrícola y alimentario de África occidental, ya que comenzó a propagarse en el momento de la siembra y se extendió a lo largo del ciclo de cultivo, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La FAO alertó que en septiembre los precios locales del arroz y de la yuca (el segundo producto básico de esa zona geográfica), experimentaron aumentos notables en Freetown (Sierra Leona) y otras ciudades.

Consideró, además, que la meteorología adversa en la región del Sahel dará lugar a una fuerte reducción de las cosechas, hasta en un 38 por ciento por debajo de la media en Senegal.

En el caso de los conflictos, el organismo indicó que la situación en Siria es especialmente urgente, pues se estima que 6,8 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria.

La FAO apreció en ese territorio una disminución notable de la cosecha de 2014, debido al abandono de las tierras, la escasez de mano de obra, los daños en centrales de energía y las condiciones de sequía.

A decir de la entidad, el panorama de Irak también es sumamente complicado, porque el número de desplazados se ha triplicado desde 2013 y alcanza los 2,8 millones.

Indicó que un tercio de la población de la República Centroafricana necesita ayuda urgente, pues la producción de alimentos de este año estará un 58 por ciento por debajo del promedio, a pesar de la mejora en 2013.

Asimismo, más de seis millones de personas en Sudán del Sur, Sudán y Somalia necesitan asistencia alimentaria y para medios de subsistencia, ya que los precios en estos países se mantienen en niveles altos.

Diario Octubre, 11 de diciembre de 2014

Sé el primero en comentar en «Advierte FAO sobre riesgo de inseguridad alimentaria en 38 países»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »