MANIFIESTO DE A.C.P. ANTE EL 6 DE DICIEMBRE

Para Alternativa Ciudadana Progresista la Constitución de 1978 ha sido hasta hoy un marco útil para articular la convivencia de los ciudadanos y para el progreso de la democracia en España.

No obstante, las circunstancias actuales muestran que la aplicación de algunos de sus contenidos ha sido sesgada a favor de minorías privilegiadas, e incompleta por lo que respecta al Estado social y democrático de derecho. Consecuentemente, no nos ha permitido primero alcanzar y después ni siquiera mantener el bienestar social que merecemos. Exigimos el cumplimiento de todos los artículos del Capítulo I, especialmente los referentes a derecho al trabajo y derecho a vivienda.

La madurez democrática de la ciudadanía española justificaría abrir un proceso de amplio debate que aportara nuevas soluciones a aspectos desfasados o problemáticos, como la Monarquía, la clase política o la participación ciudadana.

Los cambios en la Constitución deberían priorizar la construcción de un verdadero Estado social y de derecho basado en los principios de igualdad, justicia y solidaridad, un Estado que recuperara su soberanía frente a los dictados de las potencias hegemónicas y del gran capital.

No creemos en un proceso constituyente que parta de cero, que, aprovechando tanto esta larga etapa de crisis a la que no se le ve final, como el descrédito de los 2 grandes partidos españoles, nos cuele un modelo organizativo cuyo único objetivo sea afianzar el reconocimiento de la pluralidad territorial de España, pero negará lo más importante para la convivencia : La pluralidad dentro de esos mismos territorios, que se arrogan unos derechos en base a una uniformidad interna a todas luces inexistente, excepto para los políticos y profesores de universidad que no pisan la calle.

Para Alternativa Ciudadana Progresista los cambios en la Constitución deben apuntar en 2 direcciones:

1) Freno y reducción de la desigualdad.

2) La Administración es la que debe adaptarse a la realidad de los ciudadanos, no crear su propia realidad a la que los ciudadanos debemos someternos.

Por considerar el principal problema de esta Sociedad la lacra de la creciente desigualdad:

Nos oponemos a la Monarquía, un privilegio inadmisible en el siglo XXI. La corrupción, entre quienes no ven peligrar su futuro, corre triunfal.

Apoyamos la Renta Garantizada de Ciudadanía, para cubrir los mínimos a quienes no pueden trabajar, algo imprescindible en toda sociedad que sea digna de llamarse así, Sociedad.

No aceptamos acuerdos que no permitan al Estado y sus administraciones atender y proteger a sus ciudadanos, como puede ser el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión.

Queremos un Estado que negocie y acuerde con sus iguales para llevarnos a mayores cuotas de equidad, y a una mayor seguridad tanto laboral como de los negocios de los que necesitan trabajar para vivir.

La Justicia debe estar lo más alejada posible del poder político. Debe ser cercana al ciudadano pero inaccesible a los poderes político-económicos locales.

Respecto a la Administración adaptada a la realidad de los ciudadanos, simplemente insistimos en una obviedad que no por ser ignorada, y en ocasiones negada, por los medios de comunicación y los poderes políticos es menos obviedad: La sociedad del siglo XXI es plural “internamente”  en todos los territorios.

Quizás la mejor forma de reflejar la pluralidad española sea un estado federal.  Pero ese estado federal no reflejará realmente la pluralidad de la ciudadanía española si permite que cada territorio federado se autodefina como estrictamente uniforme en el interior ( lengua, cultura, historia, voluntades, etc. ).

Alternativa Ciudadana Progresista no apoyará cambios en la Administración española para que esté mejor representada nuestra pluralidad si no va acompañada de cambios en las administraciones autonómicas que pasen a estados federados en el mismo sentido. Entendemos que eso sería una traición a las clases menos favorecidas, que ya son hoy día explotadas por unas clases dirigentes locales que se verían fortalecidas con esa nueva organización territorial.

Sé el primero en comentar en «MANIFIESTO DE A.C.P. ANTE EL 6 DE DICIEMBRE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »