Marchas de la Dignidad, 29 de noviembre

Decenas de miles de personas salieron a la calle en más de 30 ciudades españolas convocados por colectivos sociales, sindicatos, formaciones políticas y decenas de organizaciones, para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado y las políticas sociales y económicas del Gobierno y para denunciar la situación «de emergencia social» de los españoles. Ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, Bilbao, Toledo, Badajoz, Avilés (Asturias), Valencia o Valladolid, entre otras muchas, han congregado a miles de asistentes.

Por una parte, las denominadas Marchas de la Dignidad han celebrado manifestaciones en todas las capitales de provincia con el lema ‘Pan, trabajo, techo… dignidad’. Desvinculados de esta plataforma, los sindicatos convocaron para este sábado unas 50 protestas y concentraciones en diferentes ciudades con otro lema similar, ‘Dignidad y Derechos’. En el caso de Madrid, ambas protestas compartieron recorrido y comenzaron en Atocha a las 17.00 h para continuar juntas el mismo recorrido por el centro de la capital, pasar por Cibeles y finalizar en Sol. Según han comentado los organizadores a 20minutos, en torno a 500.000 personas han participado en la manifestación por las calles de la capital. La Policía, por su parte, no ha facilitado datos sobre los asistentes a la protesta de Madrid, aunque sí ha reseñado que no se ha registrado incidente alguno. Ocho columnas (entre ellas la ‘marea verde’ y la de los trabajadores de Coca-Cola) de las Marchas de la Dignidad que partieron desde diferentes puntos confluyeron en Atocha antes de que
diese comienzo la manifestación. Una vez comenzado el recorrido, estas columnas han liderado la manifestación, seguidos de las organizaciones sociales, grupos políticos y finalmente los sindicatos.

El mal tiempo no ha impedido que miles de personas participasen en esta protesta, en la que se podían escuchar consignas como «Que viva la lucha de la clase obrera» y portaban pancartas en las que se puede leer «Le llaman democracia y no lo es», «No al pago de la deuda ilegítima» o «Violencia es robar casa y pan».

La protesta de Madrid finalizó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes de las protestas. A diferencia de otras protestas, como la del 22 de marzo de este año, donde hubo un gran despliegue policial, en esta ocasión la presencia de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional ha sido menor.

En Barcelona, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado bajo una intensa lluvia en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno, convocadas por la Marcha por la Dignidad. Con carteles con lemas como «basta de recortes» y con gritos en favor de un trabajo digno, los manifestantes han querido poner otra vez bajo el foco «la situación de emergencia social» ante el hecho de que «los niveles de pobreza están aumentando y las diferencias entre ricos y pobres son cada vez mayores», según ha señalado a un portavoz del movimiento.

En Lleida, unos 700 manifestantes según la Guardia Urbana (3.000 personas, según ‘marea blanca’ Lleida) han mostrado su oposición a un Consorcio que consideran supone «desmembrar el Servei Català de la Salut y privatizar la sanidad catalana».

20minutos.es

Sé el primero en comentar en «Marchas de la Dignidad, 29 de noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »