Manifestantes ultranacionalistas se enfrentan contra la Policía en Kiev

Varios miles de manifestantes ultranacionalistas —unos 8.000, según fuentes policiales citadas por Efe— se han enfrentado este martes con la Policía frente al Parlamento ucranio (Rada Suprema) en Kiev, lanzando cócteles Molotov, bombas de humo y piedras contra las ventanas del edificio que, según un fotógrafo de Reuters, han quedado destrozadas. La Rada Suprema se ha visto obligada a suspender la sesión por los disturbios en el exterior.

Los congregados pertenecían, según Reuters, a las formaciones Libertad y Sector de Derechas. Esta última formación nacionalista ucrania ha negado tener nada que ver en estos enfrentamientos. Las protestas van perdiendo fuerza, según afirma la cadena británica BBC.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de los cuales iban enmascarados y armados con palos o cadenas metálicas, se han congregado frente a la entrada central del edificio y han comenzado a lanzar proyectiles contra el mismo, según fuentes policiales citadas por Reuters. Llevaban banderas y pancartas para exigir la aprobación de una ley que declare héroes a los luchadores del Ejército Insurgente ucranio, que luchó en la II Guerra Mundial contra el ejército rojo. Finalmente, según afirma la BBC, la ley no ha podido ser votada por los choques. «Esta es una acción provocadora dirigida a desestabilizar la situación en Ucrania», ha opinado Zoryan Shkiryak, asesor del ministro del Interior ucraniano.

La sesión, donde los parlamentarios acababan de aprobar las leyes anticorrupción y refrendar al ministro de Defensa —hasta ahora jefe de la Guardia Nacional—, se ha suspendido debido a los disturbios en el exterior de la Rada. Se trataba del último encuentro parlamentario que se celebraba en el edificio antes de las elecciones del próximo 26 de octubre.

elpais.com, 14 de octubre 2014

Sé el primero en comentar en «Manifestantes ultranacionalistas se enfrentan contra la Policía en Kiev»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »