El 95% de los españoles respira aire contaminado

El informe anual de Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instauradas en todo el Estado. El estudio toma como referencia los niveles máximos de contaminación recomendados por la OMS ya que la organización considera muy laxos los límites marcados por la legislaciones de España y la UE.

De acuerdo con esos niveles, el 95% de los españoles respiraron aire contaminado en 2013. Si se toman como referencia los valores límite establecidos por la Unión Europea, esta situación sólo afectaría al 36% de la población.

El ozono troposérico es uno de los contaminantes que más ha incrementado su incidencia en el último año. Los autores del estudio han achacado este aumento entre otros factores al cambio climático y la subida de las temperaturas medias y las situaciones metereológicas extremas como las olas de calor. El ozono es el contaminante más extendido, practicamente toda la población española lo inhaló durante el año anterior.

El tráfico en las zonas urbanas sigue siendo uno de los principales motivos de contaminación a pesar de que la crisis ha provocado un descenso del uso de combustibles fósiles.

Ecogologistas en Acción denuncia que que la contaminación del aire deberia abordarse como un problema de primer orden debido a que en 2013 se se registraron 19.940 muertes prematuras derivadas de este problema, según estudios elaborados por la Comisión Europea.

Sé el primero en comentar en «El 95% de los españoles respira aire contaminado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »