Griego en América y americano en Grecia

Tengo un amigo griego. Ó americano, si vuelve al barrio de su infancia en Atenas.  Mi amigo no le da mucha importancia, pero se lo he oído decir más de una vez y creo que, en el fondo, le escuece. Mi amigo ya lleva bastantes años viviendo en Nueva York, y le va bien. Desde que su sueldo le permite viajar ha recorrido América casi entera pero últimamente va a Atenas 2 y 3 veces al año. Y eso que como él mismo confiesa, : » sólo las pocas veces que estoy con algún amigo de la infancia me siento verdaderamente en casa, me siento parte de Atenas «.

Mi amigo es una persona inteligente y agradable, que no tiene problemas ni en Atenas, ni en Nueva York, ni donde vaya. Como bien dice : » esté donde esté, lo que mejor hago es no molestar en sus cosas «. Hace poco me dijo : » aunque leas los mismos periódicos y veas las mismas teles, en cuanto dices algo que no es del consenso general ya te dan de lado y te dejan claro que tú no tienes derecho a decidir cómo se ha de pensar, por eso los negros se tienen que seguir manifestando en Ferguson ó los griegos siguen teniendo gobernantes corruptos «.

La verdad es que primero pensé en los gitanos, y después en las chonis, y en los moros, y …. en esas gentes que no se identifican con facilidad y que parte de ellas ni siquiera se sienten discriminadas pero no tienen derecho a decidir cómo se ha de pensar como ocurre en tantas partes de España y del mundo, donde unos tienen pleno acceso a periódicos, radios, televisiones, etc. mientras otros sólo tienen derecho al pataleo en pequeñas cartas al director ó similar.

Estamos en momentos de cambio,y hay quienes apuntan directamente a lo que llaman casta. Pero no quieren darse cuenta que toda casta ha pervivido en todo tiempo y lugar por una acomodada » costra «, la que se cree con derecho a decidir cómo se ha de pensar en el territorio que controlan, y sin denunciar contundentemente a la costra no habrá cambio sino sólo maquillaje.  Para que sólo se empodere más la costra y sigan a todos haciéndonos girar en los temas que a ellos les van bien porque no afectan a sus expectativas de renta, sinceramente, para tan poco viaje no hacían falta tantas alforjas.

Pedro Fernández, ACP, 27 de agosto de 2014

Sé el primero en comentar en «Griego en América y americano en Grecia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »