Los organizadores de la marcha de la Diada intentan aumentar las inscripciones

Los organizadores de la concentración en forma de V de la Diada del 11 de septiembre se conjuraron ayer para que la reivindicación sea un éxito, pese a que el ritmo de inscripciones es menor que el de hace un año. “Trabajaremos incansablemente para llenar la V el día 11 de septiembre y para que el sí a la independencia gane en las urnas el día 9 de noviembre”, afirmaron Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana en un un comunicado conjunto. Para conseguirlo, además de redoblar las llamadas a la movilización, los organizadores de la marcha han simplificado el proceso de inscripciones.

Oficialmente, los organizadores de la manifestación aseguran no estar preocupados por el hecho de que la semana pasada los inscritos fueran 70.000, frente a los 300.000 que había el año pasado en las mismas fechas. Lo atribuyen a la mayor tardanza de este año en abrir las inscripciones y al hecho de que los formatos de la manifestación difieren y que muchas personas no creen importante el registro previo este año.

Sin embargo, los movimientos para aumentar el número de inscripciones son constantes. Los organizadores han modificado los trámites de inscripción para evitar problemas técnicos o confusiones y garantizar que todos los inscritos sepan desde un primer momento dónde deben situarse para completar el mosaico humano en forma de V, que transcurrirá por la Avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. El nuevo sistema anunciado ayer agiliza especialmente las inscripciones en grupo, ya que solo pide el teléfono y el correo electrónico del primer inscrito del grupo. También permite elegir el tramo de calle con mayor facilidad y se ha agilizado el envío de correos electrónicos de confirmación.

Además, las dos organizaciones pondrán en marcha en pocos días un teléfono de inscripciones, pues entienden que no todo el mundo se halla familiarizado con Internet. Los organizadores explicarán estas y otras novedades en un acto público que se celebrará hoy, en el que lanzarán una nueva llamada a la participación.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jaume Marfany, ya difundió ayer estas novedades a través de las redes sociales y emplazó a los independentistas a apuntarse sin demora. “Superemos las movilizaciones anteriores. Hagamos una V que impresione al mundo entero. Votaremos y ganaremos”. Los organizadores de la manifestación, así como los partidos soberanistas, mantienen que la concentración de la Diada será clave para que la Generalitat no se eche atrás ante los impedimentos del Gobierno y del Tribunal Constitucional para celebrar la consulta. Por esta razón piden a todos los independentistas y defensores del “derecho a decidir” en general que participen en ella. El objetivo, aunque la ANC evita dar cifras, es alcanzar el millón de manifestantes.

Pero el camino hasta el 11 de septiembre no se adivina plácido. Los últimos desmarques de miembros de CiU cuestionando la celebración de una consulta que no sea tolerada por el Gobierno han provocado las primeras divisiones. Ayer mismo, algunas de las entidades participantes en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir cuestionaron al presidente de la entidad, Joan Rigol, por haber asegurado que la consulta solo puede celebrarse si es legal. Las entidades independentistas Ara o Mai, Catalunya Diu Prou y Fundación Tic lamentaron ayer estas declaraciones. “Se han hecho sin consultarnos y no deseamos seguir representados por personas que puedan dar opiniones absolutamente contrarias a las de nuestras entidades”. Pese a estos indicios de división, todos dicen estar convencidos de que la Diada será un éxito.

Miquel Noguer, elpais.es, 13 de agosto de 2014

Sé el primero en comentar en «Los organizadores de la marcha de la Diada intentan aumentar las inscripciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »