PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO CIUDADANO

Recordamos a todos que mañana sábado, 28 de junio, tendrá lugar el último acto de la Setmana de la Dignitat.  Será un acto organizado por el colectivo ” Parlament Ciutadà ” y dará la palabra , entre otros, a Ada Colau e Itziar González.   Serà a partir de las 12 h. en Pl. del Rei.

 

Las personas de los movimientos y organizaciones sociales y cívicas reunidos en el Parlamento Ciudadano para tratar de la proposición de ley “Renta Garantizada de Ciudadanía”, en la sesión que tiene lugar en la Plaza del Rei de Barcelona, el 28 de junio de 2014, teniendo en cuenta los informes y debates realizados y una vez oídas las razones y testimonios expuestos en este debate, exponemos:
1.- El Parlament de Catalunya desde que fue aprobado el Estatut d’Autonomía no ha cumplido con su obligación de desarrollar el artº 24.3.  La ausencia de esta Ley ha impedido que cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Catalunya alcanzasen los mínimos de una vida digna, superando la pobreza ocasionada por un sistema económico injusto.
2.- Ha sido la ciudadanía quien ha asumido la responsabilidad de desarrollar dicho artículo  del Estatut a través de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía. Iniciativa que ha obtenido 121.191 firmas, la colaboración de 69 organizaciones sociales, cívicas y políticas, y el apoyo de mociones en 45 ayuntamientos de Catalunya representativos de una gran mayoría de la población.
3.- Por diversas vicisitudes políticas la tramitación de la ILP ha sufrido un importante e inexcusable retraso, siendo una proposición de ley que por su naturaleza es de urgencia social.
Oídas las intervenciones de los ponentes y los testimonios en esta Asamblea, llegamos a las siguientes conclusiones:
A.- La proposición de Ley “Renta Garantizada de Ciudadanía” cumple el enunciado del artº 24.3 del Estatut de Autonomía. Garantiza el derecho subjetivo de todas las personas y familias a una renta que le garantice los mínimos de una vida digna, con el requisito para quienes se encuentran sin empleo y estén en condiciones de trabajar de aceptar una oferta legal de ocupación.
B.- La cuantía de la renta  es de 664 euros al mes  y deriva del Indicador de suficiencia de renta de Catalunya mensualizado en 12 pagas.
La injusta congelación que desde hace años sufre este Indicador hace necesaria su actualización y la puesta en marcha de mecanismos de control ciudadano.
C.- La aplicación de la Renta Garantizada, tomando nota de los testimonios de personas vulnerables de la sociedad, devuelve la esperanza de una vida digna a los ciudadanos y ciudadanas sin empleo que agotaron prestaciones y subsidios, complementa las pensiones de jubilación que se encuentran por debajo del Indicador de suficiencia de renta, evita una parte importante de los desahucios de viviendas habituales a causa de la falta de ingresos por desempleo y situación de pobreza, beneficia al conjunto de la ciudadanía al garantizar un derecho frente a las incertidumbres de la vida y del trabajo en esta época de crisis. Tiene, además, un efecto estimulante sobre la demanda y la superación de la crisis económica.
D.- La proposición de ley de una Renta Garantizada de Ciudadanía es una prioridad social junto al derecho a la salud y la educación. Ello debiera ser suficiente para justificar su viabilidad económica.
Los estudios de cualificados economistas que han colaborado con esta proposición de ley demuestran que si se consideran:
– los costes económicos de la pobreza
– la cuantía, complejidad, y coste administrativo de las ayudas sociales existentes que serían sustituidas en gran medida por la Renta Garantizada
–  que la implementación de la Renta tiene un retorno a la sociedad a través de la demanda de productos básicos que impulsa el desarrollo económico y los impuestos consiguientes
–  que el incremento de la desigualdad va unido al enriquecimiento de una minoría, y que una actuación fiscal progresiva en el tramo competencial de la Generalitat generaría ingresos para financiar dicha Renta
– que la acción contra el fraude fiscal, la aplicación de impuestos sobre los intereses abusivos de los créditos de fondos y bancos a la propia Generalitat, aportaría más ingresos. Etc. Etc.
Sin enumerar de manera exhaustiva otras actuaciones fiscales podemos concluir que la proposición de ley “Renta Garantizada de Ciudadanía” es viable y solo depende de la voluntad política del Parlament y el Gobierno de la Generalitat hacer realidad un derecho y cumplir con el Estatut.

ACUERDOS:
El Parlamento ciudadano, como conclusión de sus trabajos, acuerda requerir al Parlament de Catalunya:
1.- La aplicación efectiva de la vía de urgencia en la tramitación de la Proposición de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, iniciando desde ya las comparecencias y habilitando los medios  para que se resuelvan en breve plazo.
2.- El respeto a los contenidos de la proposición de ley.
3.- La aprobación de la proposición de ley antes que finalice 2014 para que pueda aplicarse a comienzos de 2015.

El Parlamento Ciudadano adquiere los siguientes compromisos:
Los representantes de los movimientos sociales y cívicos nos comprometemos a continuar la movilización por el proyecto de ley de una Renta Garantizada de Ciudadanía, en caso que el Parlament de Catalunya no cumpla con las expectativas y esperanzas depositadas en él.
Organizaremos las iniciativas y acciones necesarias para hacer realidad dicha proposición de ley.  Si es preciso, impulsaremos una Consulta  a la ciudadanía de Catalunya para que esta decida.

tras leer la propuesta se levanta la sesión del Parlamento Ciudadano.

PROPOSTA DE RESOLUCIÓ DEL PARLAMENT CIUTADÀ

Les persones dels moviments i organitzacions socials i cíviques reunits al Parlament Ciutadà per tractar de la proposició de llei “Renda Garantida de Ciutadania”, en la sessió que té lloc a la Plaça del Rei de Barcelona, el 28 de juny de 2014, tenint en compte els informes i debats realitzats i un cop escoltades les raons i testimonis exposats en aquest debat, exposem:
1. – El Parlament de Catalunya des que va ser aprovat l’Estatut d’Autonomia no ha complert amb la seva obligació de desenvolupar l’art º 24.3. L’absència d’aquesta Llei ha impedit que centenars de milers de ciutadans i ciutadanes de Catalunya arribessin els mínims d’una vida digna, superant la pobresa ocasionada per un sistema econòmic injust.
2. – Ha estat la ciutadania qui ha assumit la responsabilitat de desenvolupar l’article de l’Estatut a través de la Iniciativa Legislativa Popular per una Renda Garantida de Ciutadania. Iniciativa que ha obtingut 121.191 firmes, la col • laboració de 69 organitzacions socials, cíviques i polítiques, i el suport de mocions en 45 ajuntaments de Catalunya representatius d’una gran majoria de la població.
3. – Per diverses vicissituds polítiques la tramitació de la ILP ha patit un important i inexcusable retard, sent una proposició de llei que per la seva naturalesa és d’urgència social.
Escoltades les intervencions dels ponents i dels testimonis en aquesta Assemblea arribem a les següents conclusions:
A. – La proposició de Llei “Renda Garantida de Ciutadania” compleix amb l’enunciat de l’art º 24.3 de l’Estatut d’Autonomia. Garanteix el dret subjectiu de totes les persones i famílies a una renda que li garanteixi els mínims d’una vida digna, amb el requisit per als que es troben sense feina i estiguin en condicions de treballar d’acceptar una oferta legal d’ocupació.
B. – La quantia de la renda és de 664 euros al mes i deriva de l’Indicador de suficiència de renda de Catalunya mensualitzat en 12 pagues.
La injusta congelació que des de fa anys pateix aquest indicador fa necessària la seva actualització i la posada en marxa de mecanismes de control ciutadà.
C. – L’aplicació de la Renda Garantida, prenent nota dels testimonis de persones vulnerables de la societat, torna l’esperança d’una vida digna als ciutadans i ciutadanes sense ocupació que van esgotar prestacions i subsidis, complementa les pensions de jubilació que es troben per sota del indicador de suficiència de renda, evita una part important dels desnonaments d’habitatges habituals a causa de la manca d’ingressos per desocupació i situació de pobresa, beneficia el conjunt de la ciutadania en garantir un dret davant les incerteses de la vida i del treball en aquesta època de crisi. Té, a més, un efecte estimulant sobre la demanda i la superació de la crisi econòmica.
D. – La proposició de llei d’una Renda Garantida de Ciutadania és una prioritat social al costat del dret a la salut i l’educació. Això hauria de ser suficient per justificar la seva viabilitat econòmica.
Els estudis de qualificats economistes que han col • laborat amb aquesta proposició de llei demostren que si es consideren:
– Els costos econòmics de la pobresa
– La quantia, complexitat, i cost administratiu de les ajudes socials existents que serien substituïdes en gran mesura per la Renda Garantida
– Que la implementació de la Renda té un retorn a la societat a través de la demanda de productes bàsics que impulsa el desenvolupament econòmic i els impostos consegüents
– Que l’increment de la desigualtat va unit a l’enriquiment d’una minoria, i que una actuació fiscal progressiva en el tram competencial de la Generalitat generaria ingressos per finançar aquesta renda
– Que l’acció contra el frau fiscal, l’aplicació d’impostos sobre els interessos abusius dels crèdits de fons i bancs a la pròpia Generalitat, aportaria més ingressos. Etc Etc
Sense enumerar de manera exhaustiva altres actuacions fiscals podem concloure que la proposició de llei “Renda Garantida de Ciutadania” és viable i només depèn de la voluntat política del Parlament i el Govern de la Generalitat fer realitat un dret i complir amb l’Estatut.

ACORDS:
El Parlament ciutadà, com a conclusió dels seus treballs, acorda requerir al Parlament de Catalunya:
1. – L’aplicació efectiva de la via d’urgència en la tramitació de la Proposició de llei de la Renda Garantida de Ciutadania, iniciant des de ja les compareixences i habilitant els mitjans perquè es resolguin en breu termini.
2. – El respecte als continguts de la proposició de llei.
3. – L’aprovació de la proposició de llei abans que finalitzi 2014 perquè pugui aplicar-se a començament de 2015.

El Parlament Ciutadà adquireix els següents compromisos:
Els representants dels moviments socials i cívics ens comprometem a continuar la mobilització pel projecte de llei d’una Renda Garantida de Ciutadania, en cas que el Parlament de Catalunya no compleixi amb les expectatives i esperances dipositades en ell.
Organitzarem les iniciatives i accions necessàries per fer realitat aquesta proposició de llei. Si cal, impulsarem una consulta a la ciutadania de Catalunya perquè aquesta decideixi.

Després de llegir la proposta de resolució s’aixeca la sessió del Parlament Ciutadà

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