La AEB de Cataluña denuncia las pancartas de Som Escola en las escuelas

Ante la manifestación convocada para este sábado 14 de junio por “Som Escola“, no sólo contra la aplicación de la LOMCE sino en estricta defensa de la “immersió lingüística”, que defienden como dogma de fé, el siguiente artículo muestra que sobre la cuestión educativa la población catalana es mucho más plural de lo que reflejan los medios catalanes.

Se añade la propuesta educativa de l’Escola Aula, a donde han ido los hijos de Artur Mas y los nietos de Jordi Pujol, así como los hijos de muchos fervientes defensores de la susodicha “immersió lingüística”, pero que para sus hijos escogen un centro que no la aplica.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha presentado una queja formal ante la Consejería de Enseñanza y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la presencia, en las escuelas de Cataluña, de pancartas y lemas de la entidad Som Escola.

La asociación cívica que defiende un modelo trilingüe para las escuelas de Cataluña y que estas sean espacios neutros y alejados de la política partidista ha exigido tanto a la Generalitat como al Gobierno que ordenen retirar de las escuelas las pancartas de una entidad que no representa a la comunidad educativa.

Durante la presentación de la AEB local en Sitges, Ana Losada, presidenta de la AEB de Cataluña, ha exhibido también la contestación de la Consejera de Enseñanza, Irene Rigau, donde sigue negándose a publicar la relación de centros educativos que ofrecen una educación bilingüe en Cataluña. A pesar de no disponer de esa información, la demanda de escuela bilingüe sigue creciendo, como lo demuestra la presentación de la AEB en distintas localidades y del hecho de que muchas familias hayan tramitado ya a través de esta asociación su petición.

 

La presentación de la AEB de Sitges ha contado también con la presencia de Mercè Vilarrubias, autora del libro “Sumar y no restar”, y José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, así como con Esteban Sánchez, coordinador de la AEB de Sitges, que ha denunciado la falta de un modelo bilingüe en los proyectos educativos de los centros de esta localidad.

Mercè Vilarrubias en su intervención ha vinculado el modelo de inmersión lingüística con la politización en las escuelas, y José Domingo ha criticado que la administración educativa no cumpla con el modelo legal de conjunción lingüística.

AEB encuentra interesante el modelo lingüístico de la Escola Aula. En su web encontramosel siguiente texto :

Plurilingüismo. Escola Aula

Los alumnos en Escola Aula consiguen una correcta capacidad de expresión oral y escrita en catalán, castellano, inglés y francés. Desde los tres a los seis años los alumnos se van introduciendo progresivamente en el aprendizaje y uso de las cuatro lenguas, priorizando la lengua materna.

El proyecto incluye el uso de las cuatro lenguas como vehiculares para cursar diferentes materias

En Primaria se cursan materias en catalán o castellano,  por ejemplo las matemáticas, las actividades de “descubrimiento” y la educación artística (plástica y música) y en Primaria VI,  el dibujo en inglés.
En Secundaria se imparte actualmente en francés la música de 1º y de 3º, la historia de 2º y la geopolítica de 4º, y en inglés el dibujo de 1º, la química de 3º, la física de 4º y el proyecto de investigación de 4º.
En Bachillerato se imparten las matemáticas en inglés.
El objetivo no es solamente que hablen y se expresen oralmente y por escrito en estas cuatro lenguas, sino que dominen su uso en el ámbito académico e intelectual.

Asamblea por una Escuela Bilingüe, sabado 31 de mayo

Sé el primero en comentar en «La AEB de Cataluña denuncia las pancartas de Som Escola en las escuelas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »