HACIA LA IIIª REPUBLICA

convocatoria hacia la II República

La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 12 de abril de 2014, decidió emitir el siguiente comunicado:

HACIA LA IIIª REPUBLICA

ACP forma parte de la Coordinadora Republicana que organiza en Barcelona los actos conmemorativos de la República, que tendrán su concreción en la tarde del próximo lunes 14 de abril en la Pl. Sant Jaume.
¿Por qué?
ACP se constituyó con una finalidad clara recogida en los 6 puntos del artículo 2 de sus Estatutos, de los cuales solo reproduzco a titulo de ejemplo su punto 1:
“ Desde un posicionamiento ideológico propio situado en la izquierda política, promover y colaborar en la creación de una opción progresista en la que el Ciudadano sea el sujeto político de su devenir histórico, rechazando políticas comunitaristas o identitarias que sustraigan el protagonismo al ciudadano y consideren como sujeto político supuestas entidades nacionales construidas sobre criterios étnicos, lingüísticos o religiosos. Las actividades de la asociación se orientarán a colaborar en la elaboración del cuerpo ideológico de dicha opción política y a ayudar a crear las condiciones necesarias para que ésta se consolide, planteando estrategias a corto, medio y largo plazo en abierta oposición a cualquier tipo de autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo si no es estrictamente deseable, necesario y beneficioso. “

Es decir, nuestro principal objetivo es la lucha contra la desigualdad y atacar a todos aquellos elementos que priorizan a unos ciudadanos sobre otros porque es en ellos que se sustenta esta injusta desigualdad que vivimos.
Según el Informe “ Panorama de la Sociedad 2014 “ que publicó el mes pasado la poco izquierdista OCDE con datos de los 33 países más desarrollados, España es el país donde más han caído los ingresos del 10 % de la población más pobre entre 2007 y 2012 ( en nuestra desconocida vecina, Portugal, el 10 % más pobre no ha perdido ingresos ).
¿ tan diferente fue la Revolución de los Claveles a nuestra Transición que 2 países igualmente desiguales hasta hace 40 años hoy tienen mecanismos para la equidad social tan distintos ?
Pues vistos los resultados, sí.  Nuestra Constitución tiene 2 líneas de principios ó valores, una para la ciudadanía en general y otra para la Monarquía (El Rey es inviolable y no sujeto a responsabilidad, el Rey puede ejercer el derecho de gracia, etc.).  Esa protección especial a la monarquía no es gratuita ni neutral, es la piedra angular sobre la que se mantienen y crean leyes y normas para que los poderosos de este país – que no están solo en Madrid – conserven sus ingresos como si aquí no pasara nada y solo vean la crisis como la gran oportunidad para deshacer  servicios públicos y empeorar las condiciones de Trabajo.  
La República, per se, no es la panacea.  La eliminación de las reglas que priorizan a unos sobre otros sí, y para ello ha de caer el vértice del actual sistema, la monarquía. Es evidente que existen repúblicas en nuestro entorno donde las políticas neo-liberales determinan las relaciones económicas y sociales provocadoras de las mismas injusticias que hoy asolan España.
ACP apuesta por una República donde la igualdad sea la clave de bóveda de su estructura y la libertad y la fraternidad se sitúen en el frontispicio de su constitución.
ACP apuesta por una República Federal donde la historia nos sirva para aprender y amar nuestra diversidad, que garantice la igualdad de derechos entre ciudadanos y entre comunidades/territorios.
La experiencia de progreso social y cultural de la II República Española nos ha de ilustrar para avanzar decididamente hacia la III República Española.  

Junta directiva de Alternativa Ciudadana Progresista
Barcelona, sábado, 12 de abril de 2014

Sé el primero en comentar en «HACIA LA IIIª REPUBLICA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »