Una iniciativa plantea pagar 664 euros al mes a todos

Diosdado Toledano

Ningún partido se atreve a decir que no se puede pagar

El pleno ha dado esta tarde vía libre para que la cámara siga tramitando la iniciativa legislativa popular (ILP) de la renta garantizada de ciudadanía, que ha superado el primer debate en el pleno sin que los grupos no hayan presentado ninguna enmienda a la totalidad. Así, la proposición de ley continuará ahora su tramitación en comisión antes de que vuelva al pleno para su aprobación.

La ILP, que recogió 121.191 firmas, regula la renta garantizada de ciudadanía, establecida en el artículo 24.3 del Estatuto. Plantea una prestación económica mensual para garantizar que todo el mundo tenga unos ingresos por encima del umbral de la pobreza, que fija en doce pagas de 664 euros, cantidad que equivale a la del indicador de la renta de suficiencia, que se revisa anualmente .
La iniciativa ha sido presentada por los miembros de la comisión promotora Diosdado Toledano y Sixte Garganté. Es la primera ILP que llega al pleno esta legislatura. La última en hacerlo fue la que prohibía las corridas de toros, que fue aprobada, en la VIII legislatura. Ningún partido se ha atrevido a poner objeciones a pesar de que el coste de la medida sería de más de 3.500 millones de euros al año, una cifra inasumible en época de recortes.

Ambos han coincidido en poner el acento en el hecho de que la renta garantizada está prevista en el Estatuto, y han lamentado que aún no se haya legislado. «Cuánto sufrimiento se habría ahorrado si este proyecto de ley ya hubiera elaborado y aplicado», ha aseverado Toledano, que también ha deseado «buen trabajo» a los diputados, les ha pedido que «no defrauden la esperanza» que abre la iniciativa y les ha advertido de que «la pobreza no puede esperar». Garganté ha reivindicado el «derecho a una vida digna», y ha instado al Parlament a «legislar a favor de la justicia y la cohesión social», porque de lo contrario, ha afirmado, «continuará incrementando la pobreza» .

En el debate, seguido desde el mismo salón de sesiones por miembros del grupo promotor de la iniciativa, han participado Anna Figueras (CiU), Oriol Amorós (ERC), Eva Granados (PSC), Rafael López (PPC), Laura Massana (ICV – EUiA), José María Espejo-Saavedra (C’s) y David Fernández (CUP).

Una vez realizado el debate , la iniciativa continuará ahora su tramitación parlamentaria, ya que los grupos no han presentado ninguna enmienda a la totalidad. Primero se harán en comisión las comparecencias que acuerden los grupos, los cuales podrán presentar enmiendas al articulado, que serán objeto de trabajo de una ponencia. La ponencia hará un informe con las enmiendas que recomiende incorporar y que la comisión deberá aprobar en un dictamen que el último se someterá a la votación definitiva del pleno.

e-notícies, 26 de Marzo de 2014

Sé el primero en comentar en «Una iniciativa plantea pagar 664 euros al mes a todos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »