Noticias de (otra) Catalunya (XXI)

Sebastià Piera

(…) nuestro president ha dicho que al inmarcesible Gaudí, que ya va camino de los cielos, le define haber sido “un gran catalanista y un cristiano muy profundo”. No voy a dudar ahora de que fuera ambas cosas, pero eso no lo define y citaré un ejemplo que rebate su tesis. Su hijo Josep, directivo de Europraxis, y su otro hijo, Oriol, secretario general del Departament d´Indústria, ambos implicados en el caso Lear como asesores e informadores, son sin duda grandes catalanistas y cristianos profundos y, sin embargo, no es eso lo fundamental para definirlos.

Gregorio Morán, “La autoridad no tiene principios”, La Vanguardia, 23/3/2002

I

Marcos Ordóñez ha publicado en su blog del global-imperial un post sobre el período catalán de Robert Wyatt, un cantautor rojo y enrojecido que estuvo entre nosotros. No se lo pierdan. http://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2014/03/gramola-gal%C3%A1ctica-una-tarde-con-robert-wyatt.html

II

Ha muerto un revolucionario, un histórico del PSUC, Sebastià Piera. A los 97 años si no ando errado. Ricard Vinyes escribió un libro imprescindible sobre él: El soldat de Pandora.

Tomo un paso del obituario que sobre él ha escrito Francesc Valls. “Resistió a los interrogatorios que dirigía el comisario franquista Antonio Creix. Las palizas le dejaron la secuela de la parálisis facial y el recuerdo de una simulación de ejecución. Creix puso el silenciador en su pistola y luego la apoyó contra el corazón de Piera: “Quiero ver la cara que haces cuando te mate”, le dijo.”

Fue en 1947, en la Jefatura Superior de la Brigada político-social, la gestapo franquista, en Barcelona. No se ha cerrado la jefatura. Sigue activa y con la bandera neofranquista como único estandarte. Ninguna placa recuerda que fue un centro de tortura, violación y muerte.

III

Se reanuda el caso Millet quien ahora se escuda en la medicación, en su supuesto deterioro mental, para no responder al fiscal. No toca. Las cuatrocientas familias con mando en plaza no responden así como así.

García-Bragado, un responsable de urbanismo del PSC, ha asegurado que apoyó el hotel de lujo-lujísimo del Palau por interés general. No llegó a definir la noción.

IV

Lo ha recordado oportunamente Josep Maria Montaner.

La Confederación Sindical Internacional ha calculado que podrían ser unos 4 mil los trabajadores fallecidos (más los heridos, lesionados y discapacitados) en accidentes laborales en las obras públicas e infraestructuras que se realizarán en Qatar para el mundial de 2022 (el 56% de los trabajadores procedentes de India, Pakistán, Sri Lanka y otros países no tienen tarjeta sanitaria).

¿Vamos a permitirlo? ¿Por simple diversión? ¿Vamos a permitir que el Barça siga en manos de Qatar Airways? ¿Vamos a seguir difundiendo camisetas son su logo urbi et orbi?

¿Sí? ¿No hay problema? Cambiamos entonces el nombre del Camp Nou: “Qatar, política criminal antiobrera es más ajustado.

V

Mas y Jonqueras fían al plan soberanista independentista la lucha contra la pobreza y las desigualdades. No es cosa de ellos, no es responsabilidad suya. Son, aseguran, desigualdades estructurales, la herencia del tripartito y, por supuesto, Madrid.

Basta pensar en la actuación del gobierno de CiU en el caso del Pirmi, encabezada por el ex conseller Mena y con el apoyo entusiasta de Mas y Mas-Colell, para darse cuenta de las dimensiones abisales de su estafa. Incluso de su insulto.

VI

Una recomendación: Jordi Llovet, “El setge de 1706”. El País de Catalunya del jueves 13 de marzo de 2014.

Un breve fragmento del artículo: “Ninguna acción política -la nuestra es radical en extremo- posee legitimidad si no se encuentra sólidamente fundamentada en un perfecto conocimiento de causa”. Cuando no es el caso, añade Llovet, “los efectos suelen ser catastróficos.”

VII

Ernest Maragall va segundo en las listas de ERC para las europeas.

Cuando fue conseller (el peor que se recuerda) de Educación con el tripartito, visitó un Instituto público de Barcelona en el paseo de Sant Joan, al lado del Parque de la Ciutadella.

Estuvo en una clase de 4º de ESO. Preguntó a los alumnos que estudios pensaban cursar. Tres alumnas de familias pobres recién llegadas a la ciudad le comentaron que deseaban seguir estudios de Bachillerato para acceder a la Universidad.

El conseller intentó quitárselo de su cabeza. No era práctico, no valía la pena, no era eficaz económicamente. Mejor ciclos formativos y luego buscar trabajo dada su situación.

VIII

El editor general de sin permiso ha recordado recientemente unas palabras de Lluís Companys. Están fechadas en octubre de 1934, un momento sin duda dramático para el autogobierno de Cataluña:

“Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han conseguido su objetivo y han asaltado el Poder.

Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones (…). Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores sociales más avanzados, sin distinción ni excepción, se han levantado en armas contra la audaz tentativa fascista.

La Cataluña liberal, demócrata y republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con los hermanos que en las tierras hispánicas luchan hasta morir, por la libertad y el derecho. Cataluña enarbola su bandera y llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas. (…)

El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República.”

IX

Neil Davidson, historiador escocés y militante socialista revolucionario, autor de “Transformar el mundo: revoluciones burguesas y revolución social”, ha caracterizado así el internacionalismo: “ El internacionalismo es un componente de la política y la conciencia revolucionaria tanto como el nacionalismo lo es de la política y la conciencia reformista. Tiene dos aspectos. Por un lado, incluye a las clases subalternas de una nación que ofrecen solidaridad a trabajadores y pobres de otras naciones, incluso si eso implica un coste para sí mismas: aquí el asunto es la unidad de los intereses de clase contra los jefes o el estado, sin importar los límites nacionales”. Por otro lado, prosigue, “el internacionalismo incluye también a la clase trabajadora de una nación que da solidaridad a las aspiraciones nacionales de otro pueblo, que por definición incluirá a no-trabajadores y que usualmente será liderado por fuerzas de clase bastante ajenas: por ejemplo, la oposición a la invasión de Iraq que se formó en todo el mundo.”

X

La historiadora Anna Tarrés, muy próxima a una formación independentista ahora extraparlamentaria (fundada, entre otros, por ex presidente del Barça, Joan Laporta), cuarta en su lista por Girona en las últimas elecciones autonómicas, ha asegurado que los castellanohablantes son (somos) “colonos” . Considera también que los ciudadanos catalanes que no hablan catalán (o no lo hablan siempre tal vez) no son propiamente catalanes. Sólo lo es “aquel que defiende la nación catalana” (como ella la defiende por supuesto).

“No quieren la independencia aquellos que hablan castellano en Cataluña, son colonos, no son catalanes por mucho que otros colonos hayan hecho libros hablando de ‘los otros catalanes”, ha añadido la historiadora refiriéndose (e insultando de paso) a Francisco Candel, en un homenaje a Daniel Cardona y Civit, padre del independentismo catalán y fundador de Estat català y Nosaltres sols!

En su opinion, sólo los verdaderos catalanes, “sólo los independentistas catalanes quieren la independencia, la liberación de la nación catalana” . No es catalán, insistió, alguien que no habla catalán con los catalanes y entre los catalanes. “Es catalán sólo aquel que habla catalán , el que defiende la nación catalana”.

El homenaje contó con la participación del líder de Catalunya Acció, Santiago Espot, quien aseguró que “para lograr la independencia sólo existe una fórmula : combatir y derrotar España, exactamente como se han hecho todas las independencias”.

XI

De la homilía semanal de Josep A. Duran i Lleida, Barcelona, 28 de febrer de 2014: “Hablando de política fiscal, quiero hacer una reflexión muy importante en mi opinión: las clases medias han perdido su estatus, se han desdibujado, las hemos proletarizado hasta su desaparición, y eso es letal para una sociedad como la nuestra, y hablo ahora muy particularmente de la sociedad catalana. Los maestros desde hace tiempo. No hace falta que diga nada sobre los funcionarios en general, los médicos, los arquitectos, los ingenieros,… Sólo algunos profesionales liberales, como economistas, abogados, consultores, socios de grandes despachos o multinacionales se salvan de la proletarización…”.

Así, pues, la proletarización es la bicha, lo peor de lo peor, el horror de todos los horrores.

¿Alguna palabra, alguna consideración entonces para los trabajadores, para las trabajadoras, para los proletarios, generaciones tras generaciones proletarizados, que no son clase media?

Nada, ni una sola. Es su estado natural. Son leyes histórico-sociales inexorables.

Don Josep Antoni Duran i Lleida, José Antonio en su juventud, no suele hablar para ellos.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión (18.03.2014)

Sé el primero en comentar en «Noticias de (otra) Catalunya (XXI)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »