Conferencia de Carlos Jiménez Villarejo: “La izquierda ante el desafío nacionalista en Cataluña”

Cartel del acto

Miércoles 26 de marzo de 2014, a las 19:00 el el Centro Cívico Fort Pienc

Biografía de Carlos Jiménez Villarejo (fuente: Wikipedia): (Málaga, 3 de junio de 1935) es un jurista español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, pertenece a una familia de juristas – su hermano José ingreso en la Carrera Judicial llegando a ser magistrado del Tribunal Supremo y su sobrina Trinidad, también licenciada en Derecho, fue Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España. Ingresó por oposición libre en la carrera fiscal, y con 27 años, en plena dictadura franquista (1962) fue nombrado abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona.

 

A principios de los setenta, militó en la oposición antifranquista. En 1972 fue cofundador de la asociación Justicia Democrática y por esos años también militó en el PSUC. En 1973 sufrió un traslado forzoso a Huesca por la defensa de los derechos humanos.

 

En los años ochenta, ya en la democracia, en su labor como fiscal interpuso una querella a Jordi Pujol, por el caso Banca Catalana que finalmente terminó con el sobreseimiento judicial de los consejeros del banco.

En 1987 fue nombrado Fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona hasta que en 1995 asumió la jefatura de la Fiscalía especial anticorrupción.

En 2003, durante el Gobierno del Partido Popular, fue cesado en el puesto de fiscal anticorrupción, lo que le impulsó a solicitar la jubilación voluntaria, siendo en ese momento el número uno del escalafón de la Carrera Fiscal en España.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 apoyó públicamente la candidatura de Ezker Batua-Berdeak (EB-B).

Sé el primero en comentar en «Conferencia de Carlos Jiménez Villarejo: “La izquierda ante el desafío nacionalista en Cataluña”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »