Noticias de (otra) Catalunya (XX)

Susana Monje al lado de Sandro Rosell

(…) nuestro president ha dicho que al inmarcesible Gaudí, que ya va camino de los cielos, le define haber sido “un gran catalanista y un cristiano muy profundo”. No voy a dudar ahora de que fuera ambas cosas, pero eso no lo define y citaré un ejemplo que rebate su tesis. Su hijo Josep, directivo de Europraxis, y su otro hijo, Oriol, secretario general del Departament d´Indústria, ambos implicados en el caso Lear como asesores e informadores, son sin duda grandes catalanistas y cristianos profundos y, sin embargo, no es eso lo fundamental para definirlos.

Gregorio Morán, “La autoridad no tiene principios”, La Vanguardia, 23/3/2002

I

Barcelona no apoyará el Día de la Mujer Trabajadora por primera vez desde 1977. Razonablemente, ICV-EUiA quería incorporar en el comunicado una condena a la reforma de la Ley del Aborto del gobierno central y una denuncia de los recortes que han sufrido los derechos de las mujeres.

CiU y PP se han opuesto. Juntos, cogidos de la mano, amables entre ellos, enamorados en ocasiones, se les ve en tantas ocasiones y en tantos temas esenciales.

II

TV3 ha pagado, según un informe del Col.lectiu Ronda, en torno a 8,9 millones de euros en complementos fuera de convenio.

A 200 trabajadores, el 10% de la plantilla, sólo a los escogidos. “Una evidente arbitrariedad reditributiva” se señala en el informe.

III

Barcelona es una ciudad más que contaminada. Tiene que reducir, aproximadamente, su tráfico de coches en un 20%. En apenas cuatro años.

Veremos la situación real en 2018. ¿Apostamos? Las conclusiones del Plan de movilidad son contrarias a las prácticas del propio Ayuntamiento. Entre ellas, congelar el precio de las zonas azules en el centro de la ciudad y hacer gratuitas las plazas verdes para los residentes en el barrio.

IV

Un juez de Barcelona ha imputado a 9 Mossos por lesiones a tres jóvenes en Barcelona. Sucedió el 6 de julio de 2013. Cuando los Mossos redujeron por la fuerza a un joven, dos amigas suyas se quejaron. Fueron detenidas y trasladadas a la temible comisaria de Les Corts (que empieza a recordar viejas jefaturas policiales). Según la versión de estas dos ciudadanas, allí fueron golpeadas y humilladas por los agentes.

No es la primera vez desde luego.

V

Se acerca el gran sábado, la gran fiebre rebelde y ciudadana de la tarde del 22 de marzo. ¡Todas, todos a Madrid, la ciudad resistente, la ciudad antifranquista! ¡Por la dignidad, contra los recortes, contra la crisis-estafa, por la fratenidad de los pueblos, contra el paro, por la dignidad en el trabajo, por el apoyo público a las personas más desfavorecidas…! Las vindicaciones sociales-esenciales se acumulan, casi sin límite. ¡Hay que dar batalla que pueden ganarse!

¿Convocará a la ciudadanía la ANC, la Asamblea Nacional de Catalunya? ¿Convocará y organizará el viaje de sus partidarios?

VI

Lo ha señalado Brais Benítez y es una gran noticia y una gran tarea ciudadana.

Plataformas en defensa del derecho a la vivienda (la PAH sería un destacado ejemplo), colectivos de la Sanidad pública (como Dempeus), grupos de favor de la gestión pública del agua y la energía; comisiones promotoras de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que acabaron siendo bloqueadas en trámites parlamentarios, y hasta una treintena de colectivos sociales han puesto en marcha una iniciativa conjunta imprescindible para llevar a cabo un multireferéndum en Cataluña que dé la voz a la ciudadanía sobre cuestiones de interés público. ¡Este es el punto, el magnífico punto!

Entre el 27 de abril y el 25 de mayo se llevará a cabo la campaña que finalizará con las votaciones. De forma presencial como por vía electrónica. Sobre cinco cuestiones: cultivos y alimentos transgénicos; derecho a un referéndum vinculante para las ILP; la deuda ilegítima,; el control público de la gestión del agua, y, finalmente el control democrático y directo de la energía.

El objetivo de los impulsores -han recibido ya el apoyo de ICV, EUiA y la CUP- es “devolver el poder de decisión al pueblo”. Es el concepto de democracia participativa el que está en el fondo del movimiento.

BB recuerda que varios de los colectivos habían intentado con anterioridad tramitar cambios legislativos mediante la presentación de ILP. Tras comprobar que los parlamentos “las hacían fracasar sin tan siquiera discutirlas”, han decidido probar nuevas fórmulas para recabar la opinión de los ciudadanos.

Podrán participar en el referéndum todas las personas residentes en Cataluña mayores de 16 años. El voto electrónico se abrirá a partir de finales de abril. El voto presencial se habilitará el día que finalice la campaña, el 25 de mayo. Esta última fecha coincide con las elecciones al Parlamento Europeo, lo que “puede favorecer una mayor participación, por un lado, y también puede servir para compararla con unos comicios que tradicionalmente arrastran a poca gente.”

No iremos a ciegas. Se organizan debates para tratar los temas que se someterán a votación. La iniciativa, concluye BB; “pretende poner el foco sobre la necesidad de ampliar los mecanismos de la democracia actual y fomentar la implicación de las personas más allá del voto cada cuatro años.”

¡Mejor imposible! ¡Visca la Cataluña social, la de Cipriano García, la de Teresa Pàmies, la de Francesc Layret, asociada y hermanada a la Sefarad de Marcelino Camacho, Ibárruri y Matilde Landa!

VII

Comunidades Autónomas españolas que menos dinero de su presupuesto destina a conciertos con la asistencia privada (datos del Ministerio de Sanidad, (publicadas en 2012 con datos de 2011): Andalucía, con un 4,7%m está entre la cuatro comunidades Autónomas españolas que menos dinero de su presupuesto destina a conciertos con la asistencia privada. Cataluña (24,2%), Baleares (8,8%), Canarias (10,4%) y Madrid (8,4%) encabezan por su parte la lista de sistemas que más dependencia tienen de servicios prestados por la sanidad privada (con respecto a la actividad, los conciertos solo asumen el 3,6% de las consultas especializadas y menos del 8% de los ingresos) (lo que quería el gobierno de la Comunidad de Madrid era otorgar como fórmula de gestión directa a la sanidad privada la atención de cerca de un 1,2 millones de personas, aproximadamente el 20% de la población de toda la Comunidad).

VIII

El paro indefinido comenzó el pasado 13 de octubre de 2013, han señalado los trabajadores de Panrico. Llevan casi cuatro meses en huelga. “Hemos estado también en los almacenes de la empresa en Barcelona para evitar que desde allí saliera la producción (la que llega de las otras plantas de Panrico que no están en huelga) y tengan, en consecuencia, que realizar la distribución desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. La llegada de camiones de otros centros ha motivado que la inspección de trabajo abra un expediente sancionador a la empresa por vulnerar el derecho de huelga. Un elemento decisivo en el conflicto es la solidaridad. Pusimos en marcha una “caja de resistencia”, muy importante en un paro como éste, de larga duración. Hemos llegado a tener hasta 60.000 euros, por donaciones de estibadores del puerto de Barcelona, trabajadores de la empresa municipal de transportes barcelonesa, operarios de Seat, ayuntamientos como el de Montornés del Vallés, CGT, Sindicato de Trabajadores de Repsol-Tarragona, entre otros muchos. Además, 13 ayuntamientos de las comarcas más cercanas (el Vallés), de diferente color político, han suscrito un manifiesto común a favor de los trabajadores de Panrico.”

Otra cuestión es la respuesta de los poderes públicos, la otra cara de la moneda. “Un día después de convocar la huelga, Mossos d’Esquadra trasladados en 12 furgones agredieron salvajemente al piquete de Santa Perpètua”. ¿Será casualidad, preguntas los trabajadores de la empresa en lucha, que hasta ese momento el director de operaciones de Panrico fuera Joan Mas, el hermano del presidente de la Generalitat?

IX

Lo ha contado la infatigable activista Clara Valverde.

La Jornada sobre la “participación” del Departament de Salut, anunciada para el viernes 7 de marzo de 2014, a las 8.30, en el elegante marco de la Pedrera, contra la cual se había organizado una concentración para desenmascarar la manipulación del conseller Boi Ruiz y su equipo, “se ha pospuesto por motivos sobrevenidos en los últimos días”, según el Departament de Salut de la Generalitat. “Consideramos esto una victoria y damos las gracias a todxs lxs que habéis participado difundiendo y poniendo en evidencia las mentiras del Departament de Salut estos días.”

Pero no descansaremos, concluyen. Seguirán denunciando el intento de desmantelamiento de nuestra sanidad pública y la manipulación ininterrumpida de la voluntad de la ciudadanía y del lenguaje.

X

Un comunicado de Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb), fechado el pasado 4 de marzo de de 2014, reflexiona sobre “el conflicto social del transporte público”. Es necesario, señala, un desbloqueo de la situación al más alto nivel político. El pasado miércoles siguieron las protestas en varias estaciones de metro.

Desde hace más de dos meses, recuerdan, las protestas contra la subida del precio del transporte público no han parado de extenderse, “mostrando el malestar de la ciudadanía en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de pensionistas y gentes trabajadoras, de empobrecimiento de amplias franjas de la población y de erosión de sus derechos”. Las autoridades, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, no supieron o no quisieron saber leer el sentido de estas manifestaciones ciudadanas, “esperando que al cabo de unos días de ruido la gente se resignaría a la nueva situación”. Y a otra cosa… o a la misma cosa.

No ha sido así, desde luego. Las convocatorias se han extendido por toda la región metropolitana e incluso más allá. “El movimiento vecinal, los sindicatos y diversos colectivos se han añadido a las acciones promovidas desde la plataforma ‘Stop Pujades”. Incluso cargos electos se han ido pronunciando y han interpelado al propio Gobierno. La exigencia de una congelación inmediata de las tarifas se ha convertido en la reivindicación más popular del movimiento, “una especie de ” ya basta ” que corresponde a la situación de emergencia social que estamos viviendo. El estamento político, muy alejado de la calle, no acaba de captarlo. Pero, ¿qué significa la palabra “dignidad ” cuando resuena en los barrios.”

Después de una primera toma de contacto con CONFAVC, FAVB y PTP, por un lado, y con algunos sindicatos de otra, la “Autoridad del Transporte Metropolitano” (¡qué nombrecitos!) se reunía el pasado miércoles, 26 de febrero, con el conjunto de estas entidades y con la plataforma “Stop Pujades”. Desde la FAVB, que ha reivindicado siempre la constitución de una mesa social para abordar de manera integral la problemática del transporte público, “sólo podemos felicitarnos de la apertura de un espacio de diálogo como éste”. Sin embargo, señalan, “los márgenes en que la ATM quisiera que se moviera este grupo de trabajo resultan muy estrechos, condicionados por unos parámetros políticos rígidos”. De este modo, la ATM considera imposible revertir la última subida. Más incluso: se ha declarado incapaz de garantizar que, este año no se produciría otra subida. Los argumentos son conocidos: “hay que eliminar un déficit acumulado de más de quinientos millones de euros”. Las soluciones anunciadas pasarían por la promesa –sólo promesa- de una mayor contribución financiera pero, este es el punto, “insistiendo en la tesis indiscutible que, en cualquier caso, los usuarios deben sufragar la mitad del coste del transporte . Si esto fuera así, los incrementos de precios difícilmente se detendrían”. Por este camino, apunta la Federación de vecinos barcelonesa, “se alejaría del horizonte de justicia social, vertebración territorial y sostenibilidad medioambiental que debe guiar una buena política de movilidad”.

La ATM se dice dispuesta a debatir las propuestas de las entidades sociales siempre y cuando “no pongan en cuestión los equilibrios financieros del sistema”. Pero unos “equilibrios” condicionados de esta manera, señala la FAVB, “no ofrecen prácticamente ningún margen de discusión”. La idea de la ATM de financiar parte de la deuda con nuevos préstamos bancarios “podría convertirse en una carga suplementaria para el mismo sistema y terminar favoreciendo una dinámica de privatizaciones”. Desde la FAVB, se sigue pensando que una buena política financiera “debería reducir la dependencia de las entidades bancarias , empezando por buscar recursos en la propia promoción del transporte público” y mirando desincentivar el uso del vehículo privado, aplicando nuevos cánones a las empresas concesionarias de las autopistas y manteniendo la red de aparcamientos municipales de Barcelona bajo titularidad pública (que el Ayuntamiento convergente quiere privatizar).

La demanda de revertir de una manera o de otra la última subida de precios, se señala, “se ha convertido en la prueba de la voluntad de la administración de iniciar un diálogo real sobre el diseño del transporte público y su financiación”. Hay una discordancia entre el tiempo de la ciudadanía, abrumada por las dificultades de su dura y difícil vida cotidiana, y el tiempo de la administración. Ante la falta de respuestas en lo más inmediato, y de concreciones en el horizonte que se propone, “la FAVB seguirá apoyando las convocatorias de movilización ciudadana de ” Stop Pujades”. Concretamente, y esta es una cita muy importante, la concentración del sábado, 15 de marzo, a las 19 h, en la Plaza de Sant Jaume, antigua Plaza de la República .

XI

La Policía investiga desde finales de 2011 a Susana Monje. ¿Quién es la señora Monje? La tesorera del club de túbol Barcelona. ¿Por qué la investigación? Por sus negocios internacionales con don Oriol Pujol, el quinto de la saga de la familia Pujol-Ferrusola, el ex secretario general encausado de CDC, el hasta hace muy poco responsable de su grupo político en el Parlament de Cataluña.

Monje es una especialista en “movimientos de capitales” a escala internacional. Parece que está a punto de culminarse una gran operación que se desarrolla en secreto sobre operaciones financieras en el extranjero. No afectaría únicamente a doña Monje y don Pujol. Según las pesquisas policiales, se verían afectados también un grupo de empresarios catalanes. Actuaban de testaferros.

La señora Monje, presidenta del holding Essentium, fue incorporada a la directiva del club catalán por el ex presidente Sandro Rosell en julio de 2010. La emergente empresaria de 41 años fue presentada como, tachín-tachán, “la primera mujer en la historia del club culé que se hacía cargo de la caja de caudales”.

Según la Policía, fue la señora Monje quien financió las 98.000 cartulinas que se utilizaron en las gradas del Nou Camp para completar un mosaico gigante con los colores de la senyera y con la palabra Barça, antes del partido entre el Barcelona y el Real Madrid de siete de octubre de 2012.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión (8.03.2014)

Sé el primero en comentar en «Noticias de (otra) Catalunya (XX)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »