Un ex ministro quebequés cuestiona la doble pregunta

Stéphane Dion

El ex líder del Partido Liberal, Stéphane Dion, afirma que «en Canadá; se consideraría una manipulación»

El ex ministro quebequès y ex líder del Partido Liberal, Stéphane Dion, critica la pregunta de la consulta catalana en entrevistas a El Mundo y El Periódico. De este modo, remarca que «los catalanes tienen que decidir si la pregunta es clara para ellos. La segunda parte de la pregunta en Canadá sería considerada clara, ¿quiere que Quebec se convierta en independiente? Pero la primera no».

«¿Qué es un Estado no independiente? ¿Algo como Wisconsin? ¿Qué quieren decir? Pero tienes que contestar a la primera para contestar la segunda. En Canadá se consideraría una manipulación», ha dejado claro. También recuerda que «la situación constitucional es diferente. En Canadá no hay artículo 2 de la Constitución, no hay una unidad indivisible. Las provincias tienen derecho a convocar un referéndum sobre cualquier cosa. Pero sería difícil dividir un país moderno».

«No hay pruebas de que una provincia de Canadá fuera a ser reconocida como un estado independiente contra el deseo de Ottawa. En la ONU no hay ni un país que haya sido aceptado contra el deseo del gobierno anterior, ni uno», añade. También cuestiona que el Estado español no sea democrático: «según ese argumento de Mas, ¿los gobiernos de Francia, Italia o Estados Unidos no son democráticos? La secesión es lo contrario del ideal de ciudadanía: tú eliges a quién quieres convertir en extranjero».

Dion añade en El Periódico que «un referendum que el Canadá no hubiera reconocido no habría llevado a ninguna parte. Quebec la habría hecho, pero con el boicot de los partidarios del Canada. Los secesionistas habrían ganado, pero ¿que habrían hecho con esta victoria?». En caso de proclamar la independencia, «¿quién te reconocería? No hay ningún país, ni la ONU, que lo acepte sin el aval del Estado. Nadie, excepto Rusia, aceptará el referendum en Crimea porque el gobierno de Ucrania no lo reconocerá».

e-notícies (10.03.2014)

Sé el primero en comentar en «Un ex ministro quebequés cuestiona la doble pregunta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »