Podemos se presenta formalmente a las Europeas

Podemos se presenta formalmente a las Europeas
El pasado martes 4 de marzo se presentó el método por el que Podemos elegirá a los y las candidatas a las elecciones europeas. Se espera una masiva participación ciudadana que impulse poder popular

Luisa Capel @kandelapunk.- Podemos comienza su andadura electoral tras un primer periodo de presentaciones ante la ciudadanía y encuentros con otras fuerzas políticas. Si en un primer momento el reto fue conseguir avales que apoyaran el proyecto, y tras esto la constitución de los círculos como forma de participación de la base, ahora se abre la fase de elaboración de candidaturas. En una rueda de prensa dada el pasado martes en Madrid, se detallaban los procesos más técnicos y el calendario. En una primera fase toda persona que quiera estar en la candidatura deberá presentar el aval de un círculo. Pablo Iglesias se presentará por el círculo de Universidad, por ejemplo. Cada círculo presentará tres candidaturas. Este proceso se abre el 18 de marzo. A partir de ahí comenzará un proceso participativo que se pretende que sea masivo, en el que se impliquen las personas. Se votarán las candidaturas y con ese resultado se elaborarán las listas, con el compromiso de ser paritarias y en cremallera. Las votaciones se podrán hacer a través de internet, gracias a la plataforma Agora Voting, y de forma presencial también, a través de los círculos que habrán de organizarse para facilitar dicha participación. El 23 de marzo se tendrá la lista definitiva. En la rueda de prensa Pablo Iglesias destacaba que no se quieren unas listas que representen familias o territorios, sino personas, así cualquiera que crea que es una buena candidata tiene la opción de presentarse. El único requisito para las personas que quieran ser candidatas es la de no tener condenas o casos abiertos por corrupción o estar condenadas por delitos como el maltrato, acoso, etc. Eso sí, no contarán los delitos derivados de actos de desobediencia civil o insumisión.
Así mismo el programa también está siendo un proceso abierto de creación tanto de los círculos como desde aportaciones individuales. De nuevo cualquier aportación deberá enmarcarse dentro de las bases mínimas de los derechos humanos y los valores democráticos. Aunque Podemos no nace con la intención de ser un partido tradicional la fórmula elegida para poder presentarse a las europeas es la de partido político. Las otras opciones que permite la ley electoral española son la de agrupación de electores, que supone recabar un 0.01% de firmas que avalen la agrupación, inviable a nivel nacional, más asequible en unas municipales, o la colación de partidos, que tampoco es el caso.
Tanto Pablo Iglesias como Luis Alegre, su jefe de prensa, destacaban en el encuentro con periodistas en la librería Tipos Infames de Madrid, su asombro ante la acogida que está teniendo entre la gente este proyecto político, tanto por la formación de 200 círculos en todo el Estado, como por la superación de aforos en las distintas localidades donde ha habido actos. La próxima oportunidad de escucharle será en Vallecas, el sábado 8 a las 12:00 del mediodía, en el Ateneo Republicano de Vallecas, c/Arroyo del Olivar 81. En esta ocasión estará acompañado de Paco Pérez, miembro de TeleK y Andrea Reboso, activista social.
Terc3ra Iformación (5.03.2014)

Sé el primero en comentar en «Podemos se presenta formalmente a las Europeas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »