Se consuma el golpe de estado en Ucrania, el presidente Yanukovich es destituido

Imagen: "Demócratas" ucranianos golpeando a una anciana que llevaba flores a un monumento de Lenin.

La Rada Suprema decide destituir a Yanukovich, por «abandono de sus funciones constitucionales» y convoca elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Imagen: «Demócratas» ucranianos golpeando a una anciana que llevaba flores a un monumento de Lenin

Ucrania ha dado este sábado los primeros pasos para la formación de un Gobierno interino, sin el presidente Yanukovich, que ha dejado la capital y ha viajado al este, pocas horas antes de que la Rada Suprema (Parlamento) decidiera destituir a Yanukovich, por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de una resolución que entró en vigor nada más ser aprobada por la cámara. La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.

 

Alexandr Turchinov primer ministro interino

Por otro lado, Alexandr Turchinov, dirigente del partido Batkivshina (Patria), liderado por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha sido elegido como primer ministro interino —con 314 de los 450 diputados a favor del nombramiento— y también como presidente del parlamento —la Rada Suprema—, en sustitución de Vladimir Ribak, que este mismo sábado dimitió de su cargo por motivos de salud después de recibir una paliza de los manifestantes de Maidan.

En la votación para ser elegido presidente del parlamento recibió el respaldo de 288 legisladores y ningún voto en contra. El diputado de oposición Arsen Avakov ha sido elegido como nuevo ministro del Interior en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado este viernes por el Parlamento.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko aseguró que en un futuro próximo el país se convertirá en miembro de la Unión Europea, lo que, según sus palabras, “lo cambiará todo”. La política, puesta en libertad este sábado, acudió a la calle de Grushevski, en Kiev, para homenajear a los fallecidos en las protestas que tuvieron lugar el pasado noviembre y afirmó que todos los responsables de la muerte de ciudadanos ucranianos deben ser castigados.

Yanukovich no dimite

Todos estos acontecimientos tienen lugar un día después de que Viktor Yanukovich firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis que vive desde hace tres meses el país, y que incluía la convocatoria de elecciones anticipadas, la vuelta a la Constitución de 2004 y la formación de un Gobierno de coalición.

Liberan a Timoshenko

Por otro lado, la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoschenko, salió del hospital de Járkov donde se encontraba recluida tras decretar el Parlamento nacional su puesta en libertad. Timoshenko fue condenada en 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder. Antes de partir en un avión hacia Kiev, aseguró que “la dictadura ha caído” y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. Mientras tanto, el presidente ucraniano abandonó durante la noche de este viernes la capital para viajar a la ciudad oriental de Járkov. Desde allí pronunció un discurso televisado en el que ha descartado dimitir y ha calificado los cambios políticos en el país de “golpe de Estado”.

Desintegración del país

Después de la toma del poder en Kiev y las regiones occidentales por parte de la oposición, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron el domingo en la ciudad de Kerch, en el sureste de la República Autónoma de Crimea, contra la integración europea e izaron la bandera de Rusia en el ayuntamiento. Posteriormente las autoridades la reemplazaron por la bandera de Ucrania. Esta región del país es en su mayoría de habla rusa y tiene estrechos lazos históricos con el país vecino. Los gobernadores de nueve regiones ucranianas presentaron su dimisión.

Mensaje del primer secretario del Partido Comunista Ucraniano a los militantes del partido

Queridos camaradas comunistas,

Me dirijo a vosotros en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.

Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.

La desvergüenza con la que se ha enriquecido el clan formado en torno a Yanukovich, que recibió el nombre de “Familia”, ha alejado de ellos a la mayoría de sus partidarios y electores.

Pero las manifestaciones de protesta de las masas no adquirieron el carácter de confrontación de clases. Esa lucha cruenta se ha producido entre los dos grupos de la misma clase de explotadores, la burguesía oligárquica, de los cuales la mejor preparada ha resultado el grupo que ha unido a las fuerzas proocidentales, nacionalistas de ultraderecha. Estas fuerzas han sabido hábilmente utilizar el descontento de la gente y con su ayuda consumar un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, Occidente abiertamente, sin ceremonias, se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, apoyando al actuación de las fuerzas ultraderechistas, por cuanto están encaminados a una profunda transformación de la situación geopolítica en Europa y el mundo, a destruir los lazos de varios siglos, económicos, culturales y espirituales de los pueblos ruso y ucraniano y de los demás pueblos hermanos de la antigua Unión Soviética, entregando a Ucrania como protectorado de los EEUU, la UE y la OTAN, del FMI y de varias multinacionales.

La actuación de los grupos ultraderechistas, encabezados por fuerzas abiertamente neonazis, surgidas al calor del régimen de Yanukovich, y herederas ideológicas de los ocupantes hitlerianos, van acompañados por un nuevo y extremadamente peligroso resurgimiento de la histeria anticomunista, que se manifiesta en la destrucción generalizada de los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria, por asaltos criminales a las sedes de nuestro partido, en Kiev y en otras ciudades del país, por el terror moral y físico contra los comunistas y en las exigencias de prohibir la actividad del Partido Comunista.

Todo esto deja bien a las claras, que las fuerzas que se han hecho con el poder, pueden recurrir a cualquier acto ilegal, sin detenerse ante posibles represalias, no solo contra los dirigentes del partido, sino contra los comunistas de base.

Hay que estar preparados para eso.

En la situación que se ha generado, la más importante de las tareas que tenemos por delante, es mantener la estructura del partido, sus cuadros, estar alerta y no caer en provocaciones.
Es vital utilizar todas las posibilidades para explicar a los trabajadores el sentido del golpe que se ha dado y el peligro de las consecuencias que acarreará para las gentes sencillas: un dramático empeoramiento de la economía, crecimiento del desempleo, impago de salarios y pensiones, subida de precios y tarifas, el desenfreno de la delincuencia y el empobrecimiento de la gente.

La dirección del partido, nuestro grupo parlamentario en la Rada, va a hacer todo lo posible, para en estas dificilísimas condiciones, defender los intereses de los trabajadores, conservar el partido y defender la unidad del país.

Querido camaradas,

Ante el partido, ante cada uno de nosotros, se presentan nuevos y difíciles desafíos. Unamos nuestras filas, multipliquemos los esfuerzos en la lucha por una causa justa, como es el socialismo.

La República (24.02.2014)

Sé el primero en comentar en «Se consuma el golpe de estado en Ucrania, el presidente Yanukovich es destituido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »