El gobierno lanza un mensaje contundente al colectivo judicial suspendiendo al juez Elpidio Silva

Juez Elpidio Silva

El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido de sus funciones al juez Elpidio José Silva hasta que haya una sentencia en el proceso que se sigue contra él por prevaricación y otros delitos, cometidos presuntamente durante la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Silva abandona así el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, al que había regresado recientemente tras cumplir otra sanción de cuatro meses que le impuso el CGPJ por cuestiones ajenas a la instrucción del ‘caso Blesa’. El juez seguirá cobrando las “retribuciones básicas”, según el acuerdo del CGPJ.

El fiscal del ‘caso Silva’ pide para el juez 30 años de inhabilitación por prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y otro de retardo malicioso. La defensa del exbanquero eleva a 45 años su solicitud de inhabilitación. En el caso de ser condenado, Silva (Granada, 1959) no regresará jamás a la carrera judicial, toda vez que los magistrados se jubilan a los 70 años. En el caso de que Elpidio Silva sea absuelto, la inhabilitación del Poder Judicial quedará en suspenso.

La suerte de Silva estaba echada desde el pasado 22 de enero, cuando el instructor de la causa que se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, dictó la apertura de juicio oral e informó de su decisión al CGPJ. La Ley Orgánica del Poder Judicial indica que el gobierno de los jueces debe reunirse cuando se abre juicio oral contra un magistrado. El CGPJ preguntó a la Fiscalía y a la defensa de Silva. El Ministerio Público informó a favor de la suspensión de Silva. La defensa del juez, por el contrario, alegó que ha pedido el sobreseimiento de la causa contra Silva en el TSJM hasta que no se resuelva la investigación que aún se sigue contra Blesa. Por extensión, solicitó al CGPJ que no suspenda al juez hasta que se resuelva sobre el sobreseimiento solicitado.

El fiscal acusa a Silva de haber prevaricado en la investigación a Blesa, esto es, de haber adoptado resoluciones injustas a sabiendas. El juez Elpicio José Silva reabrió la causa contra un crédito de Caja Madrid a Marsans, que él mismo había archivado dos años antes, sin que hubiera hecho alguno que lo justificara, según el Ministerio Público. Asimismo, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, acusa a Silva de haber maniobrado para quedarse con la otra investigación a Blesa, la compra de un banco de Florida, cuando debería haberla enviado a reparto. En el marco de esta última investigación, Silva envió a la cárcel a Blesa en dos ocasiones, en mayo y junio de 2013, y lo hizo a petición de Manos Limpias, de la que afirma no figuraba como parte en la causa.

Fuente: ElDiario.es

La República (4.02.2014)

Sé el primero en comentar en «El gobierno lanza un mensaje contundente al colectivo judicial suspendiendo al juez Elpidio Silva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »