Podemos es la marca blanca de Izquierda Anticapitalista tal y como demuestran sus documentos internos

Copia del documento interno de IA

Podemos, el movimiento que encabeza Pablo Iglesias, llevaba semanas gestándose antes de su lanzamiento. La dirección de Izquierda Anticapitalista, su secretaría confederal, fijaba “los puntos políticos de la propuesta de proceso de cara a las elecciones europeas” en un boletín interno –enlace nº82– de principios de enero, según las fuentes. Es decir, días antes del lanzamiento del manifiesto, el 14 de enero.

“En este contexto”, afirma la dirección de IA, “se nos abre la posibilidad de impulsar un proceso que culmine en una candidatura para las elecciones”. ¿Cuáles son los factores determinantes? “La presencia de una serie de personalidades con proyección mediática como cara pública del proyecto [que luego fue Pablo Iglesias, a quien no se le menciona en todo el texto], lo cual nos abre la opción de conectar con sectores de la población de izquierdas insatisfechos con las organizaciones tradicionales”.

El documento, según fuentes de la organización, fue discutido en las asambleas locales hasta su aprobación el 11 de enero. “Lo de Pablo Iglesias”, explican las fuentes, “no es tanto una iniciativa de IA, como de una parte de su dirección que, tras unos sondeos con él, miembros de la Fundación Ceps y algunos integrantes de Juventud sin Futuro, se pone en marcha. Esto ha generado malestar en parte de Izquierda Anticapitalista, porque el proceso no responde a la cultura tradicional de la izquierda: es una propuesta que se encuentra la organización tras encuentros informales de parte de su dirección”.

Otras fuentes de la organización, sin embargo, defienden que el proceso ha sido avalado por el máximo órgano entre congresos de IA y que observa todas las garantías democráticas internas.

En el texto se describen más factores que hacían propicia la operación: “La situación de impasse de las fuerzas independentistas de izquierdas de cara a las europeas”, la posibilidad de “utilizar las elecciones como un ‘momento político’ en donde podemos avanzar en la construcción de Izquierda Anticapitalista y de espacios amplios de ruptura” y “del giro a la derecha de IU, que cada vez parece más destinado a preparar un Gobierno ‘de izquierdas’ con el PSOE”, entre otros.

“Conscientes de verificar estas hipótesis en la práctica”, afirma el texto de la dirección de IA, “planteamos este proyecto como un proceso dividido en fases”.

Las fases del documento en el que la dirección de IA fija la estrategia coinciden con las que se han ido sucediendo posteriormente: el 11 de enero, aprobación de la Coordinadora Confederal (máximo órgano entre congresos de IA); el 14 de enero, lanzamiento del manifiesto (como así fue); el 17 de enero, rueda de prensa y lanzamiento de la consulta popular (así ocurrió); sábado 18, entrevista con un gran medio (esta fase se adelantó al mismo 14 de enero, cuando Pablo Iglesias puso rostro a Podemos). El resto de fechas señaladas son: 20 de enero, inicio de la campaña de actos de la consulta popular, que estaba previsto cerrarse el 8 de febrero.

¡Podemos! Así bautizaba Izquierda Anticapitalista en su boletín interno la “candidatura”, para encabezar “los puntos posibles a desarrollar antes las elecciones europeas, (primer borrador)”. Este primer borrador tiene numerosas semejanzas con el manifiesto publicado días después, el 14 de enero, tal y como estaba previsto en el calendario de fases: incluye frases textuales en la introducción de un decálogo que, punto por punto, es casi literal al del manifiesto.

Fuente: El Diario

Boletin IA

La República (22.01.2014)

Sé el primero en comentar en «Podemos es la marca blanca de Izquierda Anticapitalista tal y como demuestran sus documentos internos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »