De Vallekas a Europa, nuevas iniciativas en el panorama político

La Tuerka

[El 14 d enero] se hará público el manifiesto «De la indignación y la desobediencia a la ruptura democrática” con el objetivo de presentar una candidatura electoral . Fuentes interesadas aseguran que lo firmarán rostros tan conocidos como Pablo Iglesias (director de La Tuerka) o el actor Alberto San Juan

De un tiempo a esta parte la baza electoral está en todos los debates políticos. En todas ellas la intención no es sólo sumar esfuerzos o construir una amplia base social desde la que lanzar una candidatura, sino articular una izquierda que en este país se ha caracterizado históricamente por las rencillas internas y las múltiples divisiones. Distintas plataformas llaman a la unidad de lucha con la que sumar fuerza, pero, sobre todo, a renovar el tradicional discurso de izquierda para acomodarlo al siglo XXI. En la cabeza de todos es posible que esté el éxito de Syriza, un modelo de partido joven que ha sabido sumar las distintas corrientes ideológicas en pro de un objetivo común, haciendo fuerza en las instituciones desde la rebeldía y la lucha de la protesta social. Pero también los procesos de superación del neoliberalismo en América Latina donde partidos y movimientos sociales han sabido coexistir, de nuevo bajo el modelo de llevar a las instituciones las luchas sociales.

En esta línea de trabajo ha surgido la «Carta por la Democracia», promovida por el colectivo EnRed, que desde el movimiento autónomo se lanzan a explorar la vía electoral sin partidos. EnRed ha estado presentando la Carta en distintos espacios y colectividades para redactar los contenidos de la forma más participativa posible. De estos encuentros ha surgido un texto que reclama unos mínimos en los que reformular la convivencia democrática. El próximo encuentro se celebrará el sábado 18 de enero en el Instituto Lope de Vega de Madrid, C/ San Bernardo 70, a partir de las 10:30.

Por otro lado, plataformas como el Frente Cívico , Suma o Alternativas desde Abajo nacen con intención de sumar desde la base, al margen de partidos políticos tradicionales, pero con caras visibles apoyando los proyectos: Julio Anguita funda el primero, IU, a través de Enrique Santiago, lanza el segundo y el tercero se presentó en la Plaza de Dos de Mayo antes del verano de 2013 con el apoyo de sectores dispares como IA, las CUP, Marea Blanca, Marea Verde, activistas de la PAH, el SAT y Alberto San Juan.

Esta semana también se va a lanzar un manifiesto, elaborado por sectores cercanos a Izquierda Anticapitalista, con la pretensión de sumar a los distintos movimientos y plataformas. El manifiesto, «De la indignación y la desobediencia a la ruptura democrática», será abierto a todo aquel que quiera participar, con una clara intención electoral pero sin listas preestablecidas y con apoyos entre intelectuales, el sector más obrerista y politólogos mediáticos, nombres como Pablo Iglesias, como candidato, Juan Carlos Monedero y el equipo de La Tuerka suenan entre los más conocidos. El documento tiene previsto salir a la luz el martes 14 de enero o miércoles 15 y la rueda de prensa será el viernes 17 en el Teatro del Barrio, antigua Sala Triángulo, en la actualidad dirigida por Alberto San Juan. Aunque nadie confirme nada de momento, porque se han de respetar los plazos de los procesos, los rumores surgieron cuando el pasado miércoles 8 de enero un blog, que ha borrado ya la publicación, pero aún se mantiene la caché, metía en un totum revolutum nombres muy dispares hablando de los posibles nombres de la candidatura. Fuentes cercanas a la dirección de IA nos desmienten lo aparecido en el blog casi al completo y hacen hincapié en la apertura del proceso, en la participación popular, que pretende que sean las propias personas las que financien el proceso para mantenerse al margen de las entidades bancarias. Adelantamos el documento, aunque es posible que haya ligeras variaciones en estos días, sin tener certidumbre al completo de las personas que vayan a firmarlo pero con la voluntad de informar de esta nueva iniciativa que asoma al panorama político actual.

Terc3ra Información (13.01.2014)

Sé el primero en comentar en «De Vallekas a Europa, nuevas iniciativas en el panorama político»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »