«Debemos recuperar el pensamiento de que somos una misma clase trabajadora»

Hablamos con Fernando Villar, secretario de acción sindical de CNT Bilbao, para repasar las luchas y particularidades que vive el anarcosindicalismo en Euskal Herria

Pregunta.- ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Bilbao y su presencia en las empresas y sectores productivos?

Respuesta.- En los últimos años, el sindicato ha aumentado su presencia en la calle. Hemos seguido una estrategia de participación junto a otros colectivos y sindicatos, consiguiendo romper el aislamiento y la falta de comunicación que hacía que nuestro mensaje no llegara al conjunto de los y las trabajadoras. La idea que teníamos era la de conseguir que nuestras relaciones con los otros sindicatos fuese fluida, independientemente de que tengamos nuestras claras diferencias en la manera de ver y trabajar en el sindicalismo. Es cierto que en los últimos años, en nuestra zona, los sindicatos hemos convocado numerosas huelgas generales, que precisamente nos han servido para que esta estrategia nos haya salido bien.

Por otro lado, y ya en el campo estricto del trabajo en el sindicato y en las empresas, hemos potenciado el trabajo de las secciones sindicales y su número ha aumentado y su calidad también, organizando y formando a sus miembros, para que puedan trabajar con confianza y que eso se transmita a sus compañeros y se sumen. Esto lo hemos conseguido siguiendo un patrón de trabajo en el que coordinamos el servicio jurídico que nos da una seguridad y una perspectiva real de la situación y la formación ideológica y sindical de las secciones sindicales. Marcando así una diferencia clave, frente a los comités de empresa, en nuestra manera de afrontar los conflictos y problemas de los y las trabajadoras.

El trabajo entre el sindicato y las secciones sindicales, ocupa la mayor parte de nuestro esfuerzo. Intentamos que en todo momento la sección sindical sepa que estamos con ella y que cuenta con el sindicato. Sin descuidar otros campos, el cultural o la presencia puntual en actos de solidaridad, etc.

La mayor presencia de nuestro sindicato está en sectores de Comercio, Metal, Construcción y Hostelería, tanto a nivel de secciones sindicales como de afiliados.

P.- ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?

R.- Actualmente, mantenemos un conflicto importante en la cadena hotelera Hoteles Ercilla, que cuenta con dos hoteles en Bilbao y uno en Getxo. El peso de nuestra sección sindical es cercano al 50% de la plantilla y el comité de empresa, que por otro lado no hacía ninguna tarea ni contaba con la confianza de la plantilla, ha quedado relegado siendo nuestra sección la que marca el ritmo del conflicto. La dirección de la empresa ha propuesto un descuelgue del acuerdo de empresa al convenio provincial, de peores condiciones, con recortes en salarios y prestaciones sociales, y nosotros vemos en ello no sólo un ataque sino un plan a futuro de posibles EREs  con despidos, e incluso un cierre de empresa.

P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?

R.- Los compañeros y compañeras hacemos siempre un análisis positivo de la situación de nuestro sindicato. Si tenemos que quejarnos de algo, como siempre, es que una mayor presencia de militantes haría que el sindicato llegara más lejos. Pero creo que es una situación común a todas las organizaciones. Pero que quizás en la nuestra sea más evidente porque rechazando subvenciones y demás prebendas de la Patronal y el Estado, de lo que estamos muy orgullosos, dependemos en exclusiva de la militancia.

P.- ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la ciudad? ¿Y a nivel social?

R.- En la situación actual, con una precariedad generalizada, paro incontrolado, recortes salariales y sociales, etc., el miedo se ha instalado en la clase trabajadora. Si a eso sumamos el nefasto trabajo del modelo sindical heredado del franquismo y potenciado por el Estado y la Patronal, que ha dejado completamente roto el movimiento obrero y la confianza en las organizaciones sindicales por los suelos, es absurdo pensar que en dos días se puede dar la vuelta a la situación. Tenemos una tarea enorme. Lo primero, recuperar la confianza en nosotros mismos, como trabajadores, dar a conocer una forma de lucha que en general se desconoce: las secciones sindicales, etc. Transmitir un mensaje realista, sin falsas expectativas, pero al mismo tiempo optimista, de que existe una forma de hacer frente a la ofensiva de la Patronal, sacarnos el veneno del mensaje del opresor que nos paraliza y convierte en cómplices de la situación.

Los movimientos sociales han tenido siempre una importancia elevada en nuestro alrededor, en el campo antimilitarista, ecologista, pro-ocupación, asociaciones de barrio, etc. Existe una gran tradición de moverse en torno a movimientos sociales, casi más que en políticos.

P.- Haznos una introducción a la actual composición de clases en la ciudad

R.- No es tan importante el tipo de trabajadores que tenemos en nuestro alrededor, sino de recuperar el pensamiento de que somos una misma clase trabajadora y que nuestros problemas son los mismos. Y más hoy en día, que cambiamos de sector en cualquier momento… Me imagino que como en todas las ciudades, sectores de servicios, comercio y hostelería en el centro y las industrias en polígonos industriales. Gente acomodada viviendo en el centro y la menos afortunada en los barrios. Aunque a decir verdad, Bilbao es relativamente pequeño y estamos todos muy mezclados. Creo que lo llaman `dinamismo´, aunque yo no entro demasiado en esas historias.

P.- ¿Cuál es la composición sindical y política a nivel oficial?

R.- La composición a nivel sindical: ELA y LAB se reparten gran parte de la afiliación y de los comités de empresa. CCOO y UGT están en franca decadencia manteniéndose en zonas muy concretas, pero bajando. En enseñanza, ESTE-EILAS es el mayoritario. Del transporte, IRU.

El Ayuntamiento está formado por PNV, con mayoría absoluta; Bildu, segundo, PSOE y PP terceros. Ya veis que la gente (la más mayor) es netamente de derechas (aunque algunos no lo sepan). Sólo le da un poco de color las intervenciones de Bildu, aunque podrían ser más interesantes… pero este país es un poco complicado, se está siempre a otras cosas y así nos va.

Periódico CNT, 26-12-2013

Sé el primero en comentar en ««Debemos recuperar el pensamiento de que somos una misma clase trabajadora»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »