(Vídeo) Conferencia de Alternativa Ciudadana Progresista con Paco Frutos: “Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista”

Vicente Serrano (ACP), Francisco Frutos (PCE) y Pedro Fernández (ACP)

“Mientras el capitalismo construye su globalización a la medida de sus intereses, no puede ser que una parte de la izquierda y del centroizquierda colabore con un sistema fragmentador y, además, un sistema caduco” Francisco Frutos

col-aitor.- El pasado 27 de noviembre, la asociación catalana Alternativa Ciudadana Progresista organizó la conferencia “Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista”, que contó como ponente con el exsecretario general del PCE y colaborador habitual de larepublica.es Francisco Frutos. Presentaron el acto Vicente Serrano y Pedro Fernández de la ACP explicando parte de su experiencia política, en la que destacaron su atribulado paso por EUiA e ICV, respectivamente, y el porqué de una nueva organización catalana de izquierda opuesta al nacionalismo catalán, como contrapartida al sentimiento independentista que parece haberse apoderado de las direcciones de ambas formaciones.

Durante más de 40 minutos de discurso mezclando castellano y catalán, cosa habitual en Catalunya, Paco Frutos se centró en contrarrestar mitos del nacionalismo catalán -especialmente de la derecha-, reivindicando como alternativa a la “crisis del Estado de las autonomías y el auge del nacionalismo independentista”, el legado progresista de la IIª República, los estatutos catalán y vasco desarrollados por ésta y las luchas unitarias obreras y populares contra el franquismo. Defendió también una posición poco escuchada en la izquierda catalana, “el derecho de autodeterminación es para los pueblos colonizados, única y exclusivamente”, como negación de uno de los pilares ideológicos del independentismo que defiende que Catalunya o Euskadi son colonias -el famoso “Madrid ens roba” en su versión neoliberal-, preguntándose “¿cómo es posible que la colonia haya tenido las riendas económicas y de los bancos de su país? ¿Dónde se ha visto esto?”. Ante la pregunta “¿qué hacer?”, Frutos leyó una de las resoluciones adoptadas en el reciente XIX Congreso del PCE, “la conclusión del Estado de las autonomías en un Estado federal y republicano, solidario e internacionalista, democrático y orientado al socialismo, defensor de la paz y de la convivencia entre los pueblos”, llamando a la izquierda a que dirija y que “no excluya a nadie del debate político sobre este proceso”.

Como anécdota, ya en las intervenciones del público, se puso de relieve la pasión que despierta este tema en Catalunya al darse incluso discusiones -siempre amistosas- entre el propio público. El acto de la ACP acabó siendo una interesante muestra de la gran variedad de opiniones existentes en la sociedad catalana alrededor de su futuro y que buscan su espacio en medio de la polarización actual, provocada por ese bocadillo mediático que pretende hacernos escoger entre CiU y PP.

Realización vídeo: Colectivo Audiovisual Republicano.

La República (10.12.2013)

Sé el primero en comentar en «(Vídeo) Conferencia de Alternativa Ciudadana Progresista con Paco Frutos: “Por una alternativa social de izquierdas al desafío nacionalista”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »