Noticias de (otra) Catalunya (V)

I.

El pensamiento liberal sostiene de forma interesada y clasista que un individuo es libre cuando hace lo que desea, cuando puede tomar decisiones sin que existan interferencias externas, comentaba Joan Benach en un artículo imprescindible sobre salud y libertad. Bajo esa visión, continúa señalando, “un esclavo sería libre cuando un amo extremadamente bondadoso le dejara hacer todo lo que quisiera”. Pero existe otra manera de ver las cosas: “la libertad no nace de la voluntad del amo, sino de la existencia de derechos sociales (por ejemplo, el derecho a trabajar la tierra, la democracia en la empresa, o recibir una renta básica universal), donde los ciudadanos disponen de los recursos, los medios y la protección adecuados para trabajar y vivir dignamente y con buena salud”. Al igual que poder votar libremente, prosigue el profesor de la UPF, tener una pensión o recibir educación, “ser libre significa que cualquier individuo tenga por ley, de forma garantizada, el derecho a una atención sanitaria pública de calidad, no mercantilizada”. También ahí, prosigue, don Boi Ruiz señaló con claridad su ideología de clase -no se anda con eufemismos o con estrategias de ocultación el gran científico catalán- “al indicar que elegir una mutua sanitaria privada es una forma de “libre elección” de la gente (léase, clases pudientes), un “derecho” que debe reconocerse fiscalmente”.

La atención sanitaria no puede ser la mercancía de una minoría con “libertad” (léase, dinero) para poder pagarla, enfatiza Joan Benach, “sino un derecho universal garantizado que nos haga ciudadanos libres y con más salud”.

Libres y con más salud: esos son los dos puntos en juego, sin contradicción entre ambos. Programa años-luz alejado de la actuación política del gobierno de la Generalitat.

II.

En cuentas de Facebook ha podido leerse estos días: “Carme Forcadell miente deliberadamente cuando afirma: «La historia nos demuestra que en Cataluña siempre que hemos avanzado nacionalmente hemos avanzado socialmente. Avanzamos nacional y socialmente en los años 20 con la Mancomunidad, también con la Segunda República y con el estatuto en 1979, y ahora, con la independencia, también avanzaremos nacional y socialmente. El avance nacional y el social son las dos caras de una misma moneda, no entendemos el uno sin el otro».

¿Por qué afirma el historiador y activista Joan Tafalla que la señora Forcadell falta a la verdad histórica? Por las siguientes razones: 1. Ignora la cronología histórica de la Mancomunidad (1914 a 1925). 2. Ignora que en el trienio 1920-1923, las conquistas sociales las consiguió el movimiento obrero (la CNT básicamente) a costa de numerosos asesinatos de sindicalistas en manos de los pistoleros a sueldo de la burguesía catalana y el gobernador civil a quien Fomento del Trabajo instaba a aplicar «la ley de fugas». 3. La obra cultural de la Mancomunidad, matiza Joan Tafalla, fue importante; la obra social fue otra cosa: represión sobre la clase obrera. Que Carmen Forcadell tergiverse lo ocurrido, no importa mucho, estamos acostumbrados. Que gentes de izquierdas acojan y divulguen sus mensajes acríticamente, es mucho más preocupante comenta Tafalla. Es un indicio claro de “cómo funcionan dos categorías gramscianas olvidadas por estas izquierdas acríticas: hegemonía y transformismo. Dos nociones imprescindibles para valorar la situación catalana actual.”

El historiador José Luis Martín Ramos introdujo una precisión que, según él mismo, confirmaba el sentido de lo que se planteaba. Es cierto que como respuesta a la movilización social, el gobierno decretó la jornada de 8 horas en 1919, pero la nueva jornada nunca se empezó a cumplir de verdad hasta los años de la Segunda República, señala. “Primero, entre 1919 y 1923 porque la patronal -la catalana, la primera- no lo quiso y los gobiernos no pusieron los instrumentos -inspectores de trabajo, entre otras elementos- para hacerla cumplir”. Luego, por descontado, porque durante la dictadura de Primo de Rivera su aplicación se torpedeó desde el propio gobierno.

Martín Ramos añade: “A Carme Forcadell, i tutti quanti, le convendría leer más historia, para aprender cómo la burguesía y la patronal catalana forzaron la destitución del gobernador civil Bas, por su actitud de diálogo con los sindicatos y su sustitución por Martínez Anido, en 1920, y cómo homenajearon a Martínez Anido por su gestión asesina y cómo auparon luego a Miguel de Primo de Rivera, que les salió rana más tarde”. Nacionalment parlant, por supuesto.

III.

Tras la comparecencia del conseller de Interior del gobierno de Artur Mas, Ramón Espadaler, en el Parlament de Catalunya, donde reiteró su apoyo a los Mossos d’Esquadra que participaron en la detención del empresario Juan Andrés Benítez, el vecino del Raval que falleció en Barcelona el pasado 6 de octubre después de ser reducido por los agentes, el abogado de la familia Benítez, David Aineto, ha declarado cosas como las siguientes:

1. “Como acusación particular, le puedo decir que el asunto va hacia delante porque los indicios de criminalidad cada vez son más sólidos, y terminaremos en juicio.”

2. “El primer atestado de los mossos, si lo analizamos desde un punto de vista estrictamente jurídico, es una falsedad documental como una casa. De lo que se dice a lo que pasó no hay ninguna relación. No sé si fue voluntario porque ya sabían que iba a morir el señor Benítez cuando se redactó el atestado, o fue ya una forma de hacer de estos ocho mossos.

3. “Sí, la agente femenina refiere que le mordió Benítez, pero curiosamente ni su compañero vio la mordedura, ni el conductor de la ambulancia. Cuando fue la mossa a la mutua Asepeyo, el médico tampoco vio la mordedura. Ella al forense le sigue diciendo que fue mordida, pero nadie ve la consecuencia de dicha mordedura.”

4. “Hay testigos que dicen que una Mosso d’Escuadra acudió a su domicilio para preguntar si habían grabado la escena en vídeo. La testigo dijo que sí. No estoy diciendo que la agente le dijera que lo borrase, pero la testigo borró la grabación en presencia de la agente, y ésta no le dijo que no borrase una prueba gráfica de un presunto delito.”

5. “Sí, dijeron exactamente por la radio: «El malo que es muy malo, está súper drogado». Primera consideración: y si estuviera drogado, ¿qué?, ¿justificaría eso lo que se hizo? Además no iba drogado, ni súper drogado. Ahora, curiosamente ya no hablan de drogas, aunque las defensas intentaran buscar drogas de diseño no detectadas en un primer análisis… Pero lo dicho: y si saliesen, ¿qué?”

6. “Permítame decirle que me parece vergonzosa la forma en que los imputados [con la cara tapada y escoltados por una numerosa guardia pretoriana de mossos de paisano, irrumpieron casi a paso militar] se presentaron en el juzgado. Eso no ayuda mucho a la imagen de los mossos. Como ciudadano, creo que alguien, quien gestiona a los mossos, ha perdido el norte. En todo colectivo hay personas que actúan mal; si esto, en vez de limpiarlo, se esconde, tenemos un problema como ciudadanos.

7. “Este juicio no se gana nunca, porque el muerto está muerto. Vamos a llegar hasta el final. Nosotros entramos en este asunto para estar presentes en el proceso y poder ver el cadáver. Lo primero que les dije a la familia, y conociendo sólo el atestado y dándolo por válido, fue que hicieran el duelo y que no se gastaran el dinero en abogados, ni procuradores. En las primeras declaraciones de los testigos llamé a la familia y les dije que el atestado era falso. Llegaremos hasta donde sea, después la sentencia ya no nos compete.”

IV.

Entrevistado por Juan Cruz, Raimon declaraba el pasado 20 de noviembre: “Espero que Espriu sea recibido como lo que es: un poeta complejo, muy tenso. Que no lo reduzcan las etiquetas. Hace una poesía cívica que expresa su lucha por la dignidad de las personas, el ansia de libertad… Libertad es la palabra que más sale en sus versos. Escribía bajo la dictadura. .. Mi impresión es que Espriu era iberista, eso era La pell de brau. Él creía que los hombres y las lenguas son diversos, esa diversidad tenía que organizarse.. Sí, yo lo creo, creo que debe haber un diálogo, un debate político que no existe ahora. Pienso, por ejemplo, que una cosa es España y otra la organización del Estado, que una cosa es Madrid y el poder (tal como se ve desde la periferia) y otra es la ciudad de Madrid.”

V.

Veintidós directivos de empresas públicas catalanas cobran más que los consejeros del govern de la Generalitat (103.100 euros brutos año). Además, cuatro de ellos se embolsan incluso más que el presidente de la Generalitat, cuyo sueldo bruto asciende a 136.800 euros.

Los salarios más elevados se ubican, básicamente en las empresas o consorcios vinculados a la sanidad pública, a los medios de comunicación públicos y al área de infraestructuras. Siete de los directivos mejor pagados son directores o gerentes de consorcios sanitarios. El sueldo del director general de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (que dista de ser el más grande de Cataluña), Joan Antoni Gallego, es de 144.187 euros.

Los altos cargos del sector sanitario son los encargados de “gestionar” los recortes en sus respectivos centros de salud. Uno caso más que llamativo: el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piqué, cobra 127.352 euros. Él ha sido el encargado de gestionar el recorte de 17,5 millones de euros impuesto al Hospital universitario y ha dirigido y está dirigiendo el intento de privatizar la gestión del Clínic

En todo caso, el directivo de empresa pública mejor pagado no es del ámbito sanitario. Es el director de Televisió de Catalunya, Eugeni Sallent, con sueldo bruto de 164.900 euros.

Otros nombres destacados: Joan Lluís Quer, Presidente de Infraestructuras de la Generalitat. 150.550 euros; Josep Antoni Rosell, Director General de Infraestructuras de la Generalitat. 139.500 euros; Pere Calvet, Director General de Ferrocarriles Generalitat Cataluña. 130.913 euros; Brauli Duart, Presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. 129.679 euros; Josep Anton Grau, Director General del Consorcio Transporte Metropolitano. 127.807 euros; Joan Bellavista, Gerente del Consorcio Puerto de Mataró. 125.859 euros; Olga Pané Mena, Gerente del Consorcio Mar Parque de la Salud de Barcelona. 125.821 euros; Pilar Matesanz, Directora de Contratación Infraestructuras Generalitat. 123.088 euros…

VI.

Carmen Amaya falleció el 19 de noviembre de 1963, en Begur (Girona). La gran bailaora catalana -como Miguel o Miquel Poveda o Ginesa Ortega- había nacido en el Somorostro, un barrio popular de Barcelona. “¡Por Carmen, la más grande!” gritó el bailaor Manuel Jiménez, Bartolo, en el día del homenaje. Claveles rojos se lanzaron al agua.

VII.

Vicenç Navarro, comentando el neoliberalismo usamericano y español, ha recordado la semejanza de lo ocurrido en Catalunya. Uno de los gurús neoliberales con mayores cajas de resonancia en los medios públicos y privados, considerado como el “sabio” en temas económicos, señala el profesor de la UPF, “continúa gozando de gran prestigio a pesar del desastre que las políticas que ha estado proponiendo han alcanzado”.

Hasta hace poco, recuerda, tenía un “programa semanal de casi una hora en la televisión pública, TV3 (pagada por todos), esparciendo su dogma ultraliberal (semana tras semana) en un programa dirigido por el periodista, un gran fan suyo, que transmitió el acto pro independencia desde TV3 en el estadio del Barça”.

Hace unos días, apunta Navarro, el conseller de Economía y Conocimiento del gobierno catalán, el doctor Andreu Mas-Colell, “indicó que la Catalunya independiente bajará los impuestos (Catalunya, como el resto de España, es uno de los países con menos gasto público social por habitante en la UE-15). Y no es de excluir que, en caso de independencia, el gran gurú ultraliberal fuera el futuro Ministro de Economía, y que privatizara las pensiones, tal como ha estado proponiendo”.

Todo lo cual le lleva a concluir al doctor Navarro que “los medios de información, al servicio de los poderes empresariales y financieros que los dominan, promueven –a los dos lados del Atlántico Norte- las figuras del mundo económico que mejor sirven a los intereses de tales empresas y de la cultura económica que sostienen.”

VIII.

Un intento de “A sangre fría” sobre ingresos institucionales de los partidos políticos en Cataluña (más algunos datos complementarios). Mis fuentes: Pere Ríos, “El Parlament es la cámara…” El País, 18 de noviembre de 2013, pp. 1-3 (edición Cataluña). “EL 44% del presupuesto recortado de cooperación se va en dietas y salarios”. Ibidem, p. 3. Jordi Martí, SOS Barrios, El País, 4 de noviembre de 2013 (edición Catalunya)>.

. Institución política de Sefarad que más aportaciones realiza a la financiación de los partidos políticos: el Parlament de Cataluña.

. Importe destinado en el trienio 2009-2011: 51.840.886 euros (14,2 millones en 2010; 19,7 en 2011,…).

. Comparación: representa el 25,1% del dinero total que han destinado los 17 Parlamentos autónomos por este concepto (unos 206 millones en total)

. Importes destinado a esta financiación por el Congreso de diputados en 2009 y 2010: 9,4 millones. Importes del senado: 7,3 millones anuales (en ambos casos disminuyeron en 2011).

. Acuerdo de financiación en Cataluña: adoptado en 2001 y por unanimidad en la Cámara catalana. Razones esgrimidas para el acuerdo: procedimiento para hacer más transparente el mantenimiento económico de los Partidos políticos evitando otras formas ilegales de financiación. Algunos nudos del trasfondo real: caso Millet-Palau de la Música; expolios socio-convergentes de la sanidad catalana reiteradamente denunciados; caso del consistorio municipal de Santa Coloma de Gramenet y las comisiones por construcciones; caso de Xavier Crespo; prácticas irregulares de Reus,…

. Presupuesto para financiar los partidos del año 2013: 15.838.000 euros (el mismo que en 2014).

. Financiación año 2013: el grupo parlamentario de CiU en el Parlament recibirá 5,4 millones de euros; el de ERC 2,4 millones; el del PSC: 2,2 (El dinero recibido es independiente del sueldo que perciben los diputados/as y de las dietas de todo tipo en función de la residencia del político institucional, presidencias de grupo o de comisión, o por ser miembro de determinadas comisiones).

. Dinero ingresado por la CUP ese mismo año de 2013: 480.000 euros.

. Grupo político que votará en contra de los presupuestos de la Generalitat porque, entre otras razones, considera un escándalo el dinero que se destina a financiar los partidos políticos, exigiendo una reducción drástica de ese gasto: la CUP.

. Única formación política que ha actuado con transparencia en su financiación: la CUP. Percepciones (en conjunto) en 2013 de sus tres diputados: 195.124 euros netos. Cantidad destinada al partido por cada uno de ellos: 118.342 euros. Cantidad que recibirá cada uno de los diputados: 25.000 euros netos anuales (aproximadamente el sueldo de un enseñante de secundaria con 1 o 2 trienios).

. Ayuntamiento de Barcelona: encabeza la lista de las municipalidades españolas que más dinero entregan a los partidos.

. Cantidades otorgadas: 2,5 millones en 2009 y 2011; 2,4 millones en 2012.

. Otras ciudades catalanas: Terrassa, 482.400 (Sevilla: 475.686 euros), Mollet 2009: 418.962 euros (Valencia, 249.600; San Sebastián: 205.429 euros).

Datos complementarios. A modo de comparación:

. Presupuesto de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo en 2010: 39,3 millones. En 2012: 15,2 millones (el mismo en 2013, a pesar de que finalmente la cifra se redujo a 9 millones y a 5,6 en 2013). Presupuesto en 2014: 6,2 millones (reducción del 60%). Partida para proyectos de países en desarrollo en 2012: 11,9 millones; en 2014: 3,4 (reducción del 71%).

. Reducción en las cifras de 2014: un 86% en apenas cuatro años (no habrá convocatoria pública este año; tampoco la hubo en 2013).

. Opinión de Miquel Carrillo: “Nos hemos quedado sin políticas públicas de cooperación quitando algún pequeño presupuesto a nivel municipal o de diputaciones.”

IX.

Es necesario destacarlo porque también aquí, en Catalunya, la apuesta por la energía atómica fue -y sigue siendo- más que evidente; el territorio más nuclearizado de Sefarad.

En una entrevista de Laura Flanders (asociada de “fuertes economías locales” en Yes! Magazine y colaboradora de The Nation, presentadora «The Laura Flanders Show» en GRITtv, una fuente independiente para entrevistas en profundidad con gente de visión de futuro) al investigador nuclear Harvey Wasserman, éste señala nudos como los siguientes: “No se trata de una situación de reactores soviéticos, son reactores de General Electric. Hay dos docenas en EE.UU. prácticamente idénticos a los de Fukushima… Parte del problema con respecto a la situación en Fukushima es que no lo sabemos todo. El lugar está controlado por Tokyo Electric Power (TEPCO), que es una corporación privada. La infame TEPCO y el gobierno de Japón son los responsables, y el gobierno de Japón se muestra muy poco comunicativo cuando se trata de informar sobre la instalación en Fukushima… Sí, bueno, consiguieron eso [los Juegos], por desgracia. Puede que en algún momento tengan que cancelarlos, pero el gobierno japonés tiene una administración muy pro nuclear y está causándonos muchos problemas. Creo que obtuvimos mejor información de la Unión Soviética sobre Chernóbil que la que recibimos de TEPCO y de los japoneses sobre Fukushima.”

Un gran científico franco-barcelonés lo señaló con énfasis pocos días después: estamos ante un Chernóbil a cámara lenta de dimensiones incalculables.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Salvador López Arnau, Rebelión, 23-11-2013

Sé el primero en comentar en «Noticias de (otra) Catalunya (V)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »