Estrasburgo condena a Rusia por no investigar la matanza de Katyn

Fosa común con cadáveres de víctimas

Unos 22.000 militares polacos fueron asesinados por las fuerzas soviéticas en 1940

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha condenado este lunes a Rusia por «no haber ofrecido todas las facilidades necesarias» para investigar adecuadamente la matanza de Katyn de 1940, en la que las fuerzas soviéticas asesinaron a unos 22.000 militares polacos.

En noviembre de 2010, el Parlamento ruso reconoció oficialmente la responsabilidad de las autoridades soviéticas en la matanza -y que la orden de las ejecuciones salió del mismo Stalin-, pero no ha habido una investigación que esclarezca quienes fueron los autores de la matanza.

La comisión investigadora creada en la URSS en 1944 culpó a los nazis del fusilamiento de los polacos, versión que la propaganda soviética continuó defendiendo hasta principios de los años noventa. La mentira enturbió las relaciones entre Rusia y Polonia. Posteriormente Moscú reconoció sus responsabilidades pero sin que de ello derivaran condenas. Rusia abrió una investigación en 1990 pero la cerró antes de llegar a las conclusiones. Las autoridades también abrieron el acceso a ciertos documentos relacionados con la matanza, pero mantienen el secreto sobre varios otros.

Un grupo de 15 familiares de víctimas denunció a Moscú ante la corte de Estrasburgo por entorpecer la búsqueda de la verdad.

El País (21.10.2013)

Sé el primero en comentar en «Estrasburgo condena a Rusia por no investigar la matanza de Katyn»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »