Así le hemos contado la jornada de la Diada y la Via Catalana

Andreu Farràs / E. López Alonso. Barcelona. 

22.01h Hasta aquí la narración, minuto a minuto, de los actos de la Diada y la Via Catalana. A partir de ahora podéis leer toda la información de la jornada en la web de EL PERIÓDICO y mañana en la edición en papel del diario.

22.00h Los actos oficiales conmemorativos de la Diada de Catalunya han finalizado. Cientos de miles de personas se han manifestado y han completado los 400 kilómetros de la Via Catalana en un acto simbólico por el derecho a decidir y la independencia. Fuentes de Interior calculan que más de 1,6 millones de personas han participado. Tras la masiva demostración social, las organizaciones convocantes han reclamado que el Govern de la Generalitat celebre la consulta soberanista en el 2014.

21.54h El exdiputado de Solidaritat Catalana Alfons López Tena ha negado este miércoles haber agredido a ningún agente de la Guardia Civil. La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha asegurado que López Tena ha dado un empujón a un sargento. Según el exdiputado, en un momento determinado la Guardia Civil no ha permitido el paso de los asistentes a la cadena a Vinaròs. Después de pedir los motivos de la negativa para poder pasar, un teniente coronel del cuerpo ha ordenado la detención y la de su compañero de Solidaritat Maiol Sanahuja. Más tarde ha quedado en libertad.

21.42h Varios miles de personas han recorrido las calles del centro de Barcelona esta tarde a los gritos de «independencia» y «anticapitalismo», en la tradicional manifestación que convoca la izquierda. Con el lema «Independencia, socialismo y feminismo«, los manifestantes han caminado desde la plaza de Urquinaona de Barcelona, el lugar desde el que tradicionalmente parte la marcha, hasta el Fossar de les Moreres, espacio donde existió una fosa común en la que se enterraron a víctimas del asedio a Barcelona con motivo de la Guerra de Sucesión.

21.36h Cinco personas han resultado heridas leves en el asalto de la sede de la delegación del Govern en Madrid. Fuentes de Emergencias de Madrid han informado a EFE de que una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad han sido atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en los ojos y la garganta como consecuencia de haber respirado el gas pimienta lanzado por los individuos de ultraderecha. Ambas han sido dadas de alta en el lugar. Los otros tres heridos leves han sido atendidos por contusiones, irritación por los gases y crisis hipertensiva. Mira el vídeo.

21.30h La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha resaltado el civismo de la Diada, que requiere una interpretación política y una reacción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre el acto ultraderechista en Madrid en la delegación del Govern en Madrid, Ortega ha dicho: «Responde a la voluntad de acallar la voluntad de los catalanes» (TV3).

21.15h El republicano Alfred Bosch ha aplaudido con un «bravo» en Twitter la actitud del diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez-Llibre, que se ha enfrentado con algunos de los ultraderechistas que han irrumpido en la delegación del Govern en Madrid. Mira el vídeo y la información.

21.10h El regreso de los asistentes a la cadena independentista Via Catalana ha causado esta tarde retenciones puntuales de hasta 60 kilómetros en la carretera N-340 a a su paso por las Terres de l’Ebre.

21.00h Los asaltantes de la delegación de la Generalitat en Madrid han permanecido en la librería apenas un minuto. Iban, excepto uno, a cara descubierta. Han roto las lunas del local y han tirado las estanterías además de arrojar gases lacrimógenos, según testigos presenciales. Mira el vídeo y la información. No hay heridos graves.

20.56h Con motivo de la Diada, actúan en Barcelona los grupos BlaumutGossosYacine & The Oriental Groove (y otros) en la Festa per la Llibertat que organiza Òmnium en Barcelona.

20.46h En declaraciones a la ACN, portavoces de la Comisión Europea han asegurado que Bruselas «en ningún caso es indiferente» a la Via Catalana y «ha seguido con interés» la cadena humana de esta Diada. Sin embargo han advertido de que «no es competencia de la CE y no puede «interferir» en la política interna de los estados. «Ser respetuosos quiere decir ser neutrales», han advertido los portavoces consultados. El Ejecutivo comunitario ha advertido de que solo hará pública su opinión sobre la posibilidad de una secesión y el encaje de una eventual Catalunya independiente si el Gobierno español lo pide. 

20.40h El delegado del Govern en Madrid, Josep Maria Bosch, reconoce que «tendría dificultades» en reconocer a los integrantes del grupo de ultraderecha que ha querido boicotear el acto de la Diada en la sede del Centre Cultural Blanquerna. Ha dicho que todo ha sido tan rápido que le sería difícil reconocer las caras. «Haremos una denuncia policial», ha confirmado en Catalunya Informació.

20.33h Polémica en la red de redes por la avioneta de Intereconomía que ha sobrevolado la Via Catalana.

20.27h El líder del PSC, Pere Navarro, en Twitter: «La meva enèrgica condemna per l’assalt del la Delegació de la Generalitat a Madrid. Les autoritats han d’actuar amb contundència».

20.24h Los dos detenidos por los incidentes registrados en la cadena humana convocada en la localidad castellonense de Vinaròs a favor de la independencia de Catalunya han sido puestos en libertad, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Uno de los detenidos, según fuentes del Ministerio del Interior, es Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia en el Parlament de Catalunya. En las diligencias de la Guardia Civil, que ya han sido remitidas al juzgado de guardia de Vinaròs, a los detenidos se les atribuye la autoría de un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

20.16h AMPLIACIÓN: Un grupo de extrema derecha ha entrado de manera violenta en el Centre Cultural Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid, durante el acto de celebración de la Diada Nacional de Catalunya. En el asalto, diversos de los asistentes, entre los que había diputados, han sido agredidos. También han destrocado mobiliario urbano y han rociado a los presentes de gas pimienta. Gritaban: «Catalunya es España». El delegado del Govern en Madrid, Josep Maria Bosch, estaba en lo alto de la tarima de discursos en el momento de los hechos. El vídeo de las imágenes del asalto, en breve en la web de EL PERIÓDICO. 

20.12h Ramon Espadaler: La participación en la ciudad de Barcelona sería de unas 500.000 personas.

20.09h El ‘conseller’ Ramon Espadaler asegura que 1,6 millones de personas han participado en la Via Catalana. Si esta cifra se viese modificada «sería al alza», según Espadaler.

20.06h La Conselleria de Interior de la Generalitat calcula que «en ningún caso» han asistido a los actos de la Diada y a la Via Catalana menos de 1,6 millones de personas, informa Antonio Baquero.

20.04h Un grupo de individuos de extrema derecha ha entrado en la delegación de la Generalitat en Madrid durante el acto de la Diada y ha agredido a varios asistentes, informa ACN. 

20.00h Los primeros cálculos apuntan a que unas 100.000 personas se desplazaron a Terres de l’Ebre para participar en la Via Catalana, según la ANC. La afluencia a superado las previsiones de ocupación gracias a la convocatoria a los habitantes del resto de Catalunya para que llenaran los huecos que podrían quedar vacíos debido a la baja densidad demográfica de la zona.

19.49h El alcalde de BarcelonaXavier Trias, ha asegurado en la plaza de Sant Jaume, donde ha participado en la Via Catalana, que los catalanes han dado «una imagen al mundo muy potente de un país que no está conforme con la situación que tiene».

19.44h El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha garantizado que la federacióm será «digna» del clamor popular expresado en la Via Catalana, y ha reafirmado su compromiso con la consulta en el 2014 y el Estado propio. «A partir de mañana nos cargamos de mucha más razón, porque habremos visualizado en el mundo que lo que pasó el año pasado no era casualidad. Nosotros hemos de corresponder y ser dignos de este clamor», ha argumentado en declaraciones a los periodistas después de participar en la Via Catalana.

19.39h Medio centenar de personas convocadas por la Plataforma Valencianista y el Circul Cívic Valencià se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Vinaròs para defender la cultura y la lengua valencianas y el Estatuto de Autonomía, frente a la cadena humana independentista, según los organizadores. El secretario de la plataforma, Alex Esteve, ha agradecido la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, y se ha mostrado sorprendido de la buena acogida que han tenido en la localidad, donde, según ha indicado a EFE, han encontrando «hermandad y buen recibimiento» y una «respuesta muy positiva». A pocos kilómetros, en la Via Catalana, un grupo de manifestantes ha intentado ir más allá del punto kilométrico 1.058 de la N-340, hasta donde estaba autorizada la marcha y agentes de la Guardia Civil les han indicado que abandonaran la carretera. Dos de los manifestantes han sido detenidos. Uno de ellos ha sido Alfons López Tena, exdiputado de Solidaritat Catalana per la Independencia en el Parlament de Catalunya 

19.35h Cuando faltaba un minuto para las cinco de la tarde, el paso fronterizo de Pertús se ha convertido en el lugar para la conmemoración del Tratado de los Pirineos de 1659, en la que han participado unas 2.000 personas superando todas las previsiones.

19.27h El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha asegurado que «el tono pacífico de la Via Catalana es una clara demostración de la voluntad de Catalunya de ser escuchada y de no ser maltratada desde un punto de vista económico, cultural, lingüístico, de cara al Estado del bienestar y a la estructura de país». Para Pujol, «son necesarios gestos como el de hoy que hagan más evidente que el rechazo del Gobierno español al hecho de que los catalanes puedan votar no tiene sentido y se hace contra la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya». Pujol ha participado en el tramo 93 de la Via Catalana, al término del Perelló (Baix Ebre).

19.21h La coordinadora nacional de ICVDolors Camats, ha asegurado que la gran movilización vivida esta Diada hará «irreversible» el proceso para celebrar una consulta sobre la independencia. «De nuevo, la gente ha demostrado que el proceso de emancipación nacional no es propiedad del Parlamento, del Govern o del ‘president’, sino de la gente, que dice que todo esto no tiene marcha atrás». «Solo hay una vía, la democrática, el derecho a decidir nuestro futuro como pueblo, pero decidir sobre todo, no solo la relación con el Estado español, sino también el modelo de país y de sociedad.

19.17h  Según informa el Servei Català de Trànsit, los cortes en las carreteras ya se han levantado y no existe ningún tipo de restricción, al margen de las retenciones y colas que produce el regreso simultáneo de las personas que han participado en este acto. Hay retenciones de tráfico en la N-340, especialmente a su paso por la localidad de L’Hospitalet de l’Infant, y en la N-2, en Bàscara, Tordera, Pineda de Mar y Sant Julià de Ramis, entre otras. También hay algunas retenciones en la C-32, en Canet y en Mataró, donde alcanzan los 10 kilómetros, así como en la C-60, en la Roca del Vallès.

19.10h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de publicar un mensaje y una foto en su cuenta de Twitter: «Este mediodía, en el Palacio de La Moncloa, con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias». Sobre la Diada o la Via Catalana, nada. La oposición espera algún tipo de reacción ante la salida a la calle de miles de personas en Catalunya.

19.04h El ‘conseller’ d»Empresa i Ocupació, Felip Puig, ha avisado tras la Via Catalana que «la fuerza de la gente es imparable» y que el proceso se tendrá que resolver desde el diálogo, la negociación y la diplomacia». En este sentido, ha aseguradoque es «premonitorio» que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, sea «el que más habla del tema». Según Puig, eso demuestra que «desde el Estado empiezan a entender las cosas». El ‘conseller’, que ha participado en la Via Catalana en Canet de Mar (Maresme) a título personal, ha gritado ‘independencia’ durante la cadena humana. 

19.00h El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que todas las personas que están a favor de consultar a la ciudadanía sobre el futuro de Catalunya «estamos en el mismo bando, que es el que acabará ganando». Junqueras ha participado en la Via Catalana hacia la Independencia a su paso por Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), localidad que gobierna como alcalde junto a CiU y ICV. «Hasta el día de las votaciones, hasta que en una urna podamos poner una papeleta con un ‘sí’ o un ‘no’, todos los que somos partidarios de votar, todos los que somos partidarios de la democracia, de consultar a la ciudadanía y de que ésta se pueda expresar, estamos en el mismo bando», ha dicho.

18.55h Las retenciones y problemas de tráfico más destacables en esta ‘operación retorno de la Via Catalana’ se están registrando en la N-340 en sentido Barcelona, informa el Servei Català de Trànsit.

18.45h El ‘conseller’ de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede seguir «de brazos cruzados» ante la movilización de la cadena humana a favor de la independencia, que ha calificado como un «éxito» por la «masiva» participación. En declaraciones a los medios de comunicación en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde ha participado en la cadena humana, el ‘conseller’ ha señalado que el pueblo catalán «no ha fallado» y ha participado en una movilización que «se escribirá en los libros de Historia». «Es un mensaje nítido que tenemos que saber administrar», ha señalado el portavoz, que ha remarcado que la reivindicación expresada va dirigida a la política catalana, a la española y a la internacional.

18.40h El expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha participado también en la celebración de la Diada. Se le ha visto en el paseo de Gràcia, a la altura de La Pedrera.

18.37h David Fernández (CUP): «El mensaje es nítido, ha cambiado el país y miles de personas han superado al marco institucional. Hemos de avanzar las eleccionesAntes del 2014«.

18.32h Maurici Lucena (PSC): «La gente tiene motivos suficientes para mostrar su descontento en la calle»… «el PSC propone rehacer el pacto constitucional pero seguir con España en el seno de Europa» (Catalunya Informació).

18.25h ¡Falsa alarma! El objeto localizado en el paseo de Gràcia era simulado. Los mossos confirman que se trataba de un paquete adosado a un teléfono pero sin elementos explosivos. 

18.20h Los coordinadores de ICV-EUiAJoan Herrera Dolors Camats, han acudido a la cadena humana convocada por Procés Constituent alrededor de la sede de La Caixa para reclamar el derecho de los catalanes a decidir su relación con España y también el «modelo social» de país. Además de Herrera y Camats, el líder del grupo municipal de ICV en Barcelona, Ricard Gomà, y cargos de EUiA han unido sus manos en las cadenas humanas que a las 17.00 horas han rodeado las dos torres de la sede de La Caixa en la avenida de Diagonal de Barcelona.

1815h Los mossos analizan el paquete. El desalojo se ha hecho por precaución.

18.10h Un paquete sospechoso obliga a desalojar la confluencia del paseo de Gràcia con Gran Via.

18.00h Momentos de tensión en la Via Catalana a la altura de Alcanar. La Guardia Civil ha retenido al político Alfons López Tena, según han afirmado testigos presenciales a Catalunya Informació, que asegura se ha llegado a instalar una frontera en la línea divisoria entre Castellón y Tarragona.

17.58h Los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, la ‘consellera’ de Eduación, Irene Rigau, y miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA han participado en la Via Catalana hacia la independencia ante el Parlament, que ha contado con la presencia inesperada de Marina Geli (PSC).

17.54h La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha cifrado en «cientos de miles» los ciudadanos que han participado en la cadena humana a favor de la independencia que ha recorrido de norte a sur Catalunya y que se ha dado por completada. En su discurso en la plaza de Catalunya, en Barcelona, Forcadell ha calificado de «éxito» la Vía Catalana, que ha unido Catalunya desde Le Pertus (sur de Francia) hasta Castellón.

17.50h Tras el discurso de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, suena ‘Els segadors’, el himno de Catalunya.

17.50h Forcadell: «Pedimos a nuestras instituciones todos los pasos que hagan de Catalunya un nuevo Estado de Europa».

17.48h Forcadell: «Pedimos convocar la consulta y actuar en función del resultado».

17.47h Forcadell: «No podemos ni queremos esperar más, la independencia es posible».

17.45h Forcadell: «Necesitamos un Estado que defienda nuestos intereses y nuestra dignidad».

17.40h La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, reclama «la libertad y el derecho de autoderminación» en la plaza de Catalunya de Barcelona. «O bien la independencia».

17.30h La prensa internacional se hace eco de la Via Catalana y la Diada. La BBC, al frente.

17.20h Hasta las 18:00 horas aproximadamente la cadena humana unirá 86 municipios, entre ellos Barcelona, Girona y Tarragona en un total de 778 tramos. La Via Catalana está inspirada en la cadena humana que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

17.14h  La Via Catalana empieza con el repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida. Miles de ciudadanos en toda Catalunya se han dado la mano en una línea que une la frontera francesa y Castellón. En un ambiente festivo, las banderas catalanas y las camisetas amarillas ilustran la respuesta social y política más multitudinaria que se recuerda. 

17.00h Faltan 14 minutos para un momento simbólico de gran trascendencia esta Diada. Miles y miles de personas han salido a la calle. El centro de Barcelona y la Via Catalana se ha llenado de camisetas amarillas y banderas catalanas.

16.50h La teniente de alcalde de deportes de Barcelona, Maite Fandos (CiU), ha señalado este miércoles que el paso de la Via Catalana por la independencia por el Camp Nou es un hecho simbólico para reclamar «selecciones catalanas» deportivas, además de otras como el derecho a decidir y la independencia.

16.45h El fundador del Procés Constituent, Arcadi Oliveres, ha instado este miércoles a los ciudadanos a enriquecer la Via Catalana con la reivindicación de una Catalunya social republicana y comprometida con el medio ambiente y los países del tercer mundo. «La independencia no puede estar vacía de contenido; hemos querido poner el acento en el eje social, además del nacional, que está muy bien tratado, ha dicho en declaraciones a los medios delante de la sede de La Caixa en Barcelona, donde se han concentrado más de un millar de personas para rodear este edificio. Oliveres ha explicado que ha elegido este tramo para mostrar su rechazo al poder del sector financiero: «No es que La Caixa nos parezca más maligna que otras instituciones, seguramente hay otras que han hecho más méritos, pero ésta tiene sede en Catalunya y la gente la conoce».

16.40h La esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik, participará en la Via Catalana, en el tramo que pasa por la plaza de Sant Jaume de Barcelona, justo delante del Palau de la Generalitat.

16.35h El Govern de la Generalitat ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de anular la resolución de la Subdelegación del Gobierno central en Castellón que prohibía la cadena humana convocada por Acció Cultural del País Valencià en Vinaròs. «Es una buena noticia que se levante la prohibición de la cadena, se ha impuesto el sentido común», ha afirmado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

16.34h Miles de catalanes han ocupado ya el tramo designado para formar parte de la Via Catalana, que recorre Catalunya de norte a sur, uniendo los municipios de El Pertús –ya en territorio francés– y Alcanar (Tarragona), pasando por 86 localidades para reclamar la independencia de Catalunya. La ANC ha convocado a los más de 400.000 inscritos, aunque prevén más. La Via Catalana empezará con un repique de campanas desde la Seu Vella de Lleida a las 17.14, hora que recuerda el año en el que cayó Barcelona en la guerra de Sucesión. Pasadas las cuatro de tarde, la mayoría de tramos de la Via se han llenado en un ambiente festivo. En Barcelona, epicentro de actos promovidos por la ANC, los ciudadanos, muchos con ‘estelades’ y camisetas amarillas, han llenado la plaza de Catalunya, el Camp Nou, la RamblaSagrada Família, y plaza de Sant Jaume, donde está previsto que algunas autoridades se unan a la cadena.

16.30h El centro de Barcelona, especialmente la zona de la plaza de Catalunya y la Sagrada Família, se llena de ciudadanos en apoyo de la Via Catalana.

16.20h Marina Geli en Twitter:  «Estaré a la Via Catalana a títol personal Parlament per sumar i aconseguir amb diàleg, unitat i pacte el dret a decidir».

16.05h El Govern y la cúpula de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han visualizado este miércoles su «plena coincidencia» en la hoja de ruta hacia la autodeterminación catalana, en la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat miembros de la plataforma con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Joana Ortega. Así lo han manifestado tanto Ortega como la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en rueda de prensa desde el Palau, tras el encuentro, que ha durado unos 40 minutos, y que ambas partes han definido como «cordial».

15.57h La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), ha destacado este miércoles que se siente «cómoda» en la Via Catalana, tras trascender que participará en uno de sus tramos, situado en Sils (Selva). Lo ha dicho en rueda de prensa, al preguntársele sobre su asistencia en la Via Catalana, después de que el comité de gobierno de su partido decidiese hace una semana que UDC no apoyaría esta convocatoria, aunque daba libertad a sus dirigentes y militantes para decidir si formaban parte o no de la cadena humana, a título individual.

15.47h Independentistas sardos y navarros se han unido a Catalunya mostrando solidaridad «en la lucha común» por la independencia, en un acto organizado por la Comissió Independentista del Fossar de les Moreres con motivo de la Diada en Barcelona. A pesar de la constante llovizna, se ha desarrollado con normalidad y buena afluencia de gente, y el acto ha contado con parlamentos tanto de movimientos independentistas catalanes como internacionales.

15.37h Empiezan las retenciones de tráfico por las movilizaciones de la Diada. A partir de media mañana se han empezado a registrar problemas, como los 10 kilómetros de retención en el enlace la C-15 con la AP-7, en Vilafranca del Penedès. Según informa el Servei Català de Transit, también se registra mucho tráfico e incluso retenciones la AP-7, en sentido sur, en la Ametlla de Mar y en Altafulla. También en la N-340 hay retenciones de un kilómetro en Vandellós, de 4 kilómetros en L’Ametlla de Mar, y de tres kilómetros en El Vendrell.

15.29h La Sagrada Família ya ha cerrado sus puertas al público, habitualmente lo hace a las 20.00 horas, por «motivos de seguridad» ante el paso de la cadena humana de la Via Catalana por los alrededores del templo. En un comunicado en catalán, castellano e inglés, colocado en los paneles informativos de los horarios y precios, los responsables de la Sagrada Família anuncian: «Hoy a las 14.00 horas hemos cerrado el templo al público por motivos de seguridad». «El flujo de personas -añaden- hubiera sido muy elevado entre turistas y manifestantes. Disculpen las molestias. Mañana a las nueve horas reabriremos con normalidad».

15.21h Miles de personas se han desplazado a las Terres de l’Ebre desde diferentes poblaciones catalanas para participar esta tarde en la Via Catalana hacia la independencia. Un total de 80.000 personas se han inscrito para participar en la cadena humana en las comarcas meridionales, en ocho poblaciones y 123 tramos, de las cuales más de 50.000 provienen de fuera de la demarcación tarraconense, según datos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La llegada de participantes en la Vía Catalana procedentes de distintos rincones de Catalunya, sobre todo del área metropolitana de Barcelona y de Lleida, había generado en este territorio, que suma en sus cuatro comarcas no más de 190.000 habitantes, muchas expectativas. La llegada de vehículos y participantes con sus esteladas y camisetas amarillas se ha empezado a notar mucho a partir de las 11 horas, según informa Efe.

14.58h La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha contestado a Artur Mas que tener ‘seny’ es «hacer la consulta ahora». Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la plaza de Sant Jaume de Barcelona poco antes de despachar con Mas, el día después de que el presidente abogase en su discurso institucional de la Diada por poner ‘seny’ en el proceso soberanista. En la entrevista entre Mas y Forcadell, esta le ha entregado al ‘president’ una camiseta y un pañuelo de color amarillo con el lema ‘Cap a la independència’.

14.55h La tumba de Rafael Casanova, en Sant Boi de Llobregat, ha recibido los homenajes del Govern, los grupos parlamentarios y diversas entidades de la sociedad civil del municipio y de la comarca del Baix Llobregat. El acto ha estado marcado por la reivindicación nacional, pero también por las reivindicacciones sociales de las entidades culturales y cívicas y de los sindicatos. El ‘conseller’ de Cultura, Ferran Mascarell, que ha representado al Govern en el acto, ha confirmado que participará esta tarde en la Via Catalana desde la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

14.45h El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha expresado su preocupación por que el nacionalismo esté «sacando la cabeza» en la sociedad actual. Durante la presentación de su nuevo libro en Casa de América de Madrid, titulado ‘El héroe discreto’ (Alfaguara), el autor peruano consideró que «el nacionalismo es el regreso a la tribu» al que se refirió Karl Popper. «El llamado de la tribu nunca desaparece y en ciertas circunstancias, difíciles y traumáticas, es muy fuerte. Por eso yo siempre he combatido el nacionalismo», sentenció.

14.38h El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (PP), ha manifestado que en la Comunidad Valenciana «hoy no se celebra nada». «Simplemente sentirnos más valencianos españoles que nunca», ha aseverado al ser preguntado por su valoración de la Diada y por la cadena humana que finalmente se realizará en Vinaròs (Castellón), después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado la resolución de la Subdelegación de Gobierno de Castellón que prohibía esta iniciativa.

14.20h El Servei Català de Trànsit (SCT)  ha abierto a las 13.00 horas de este miércoles y hasta las 19.00 todos los peajes de las autopistas AP-7 y C-32 donde la alternativa de circulación gratuita se ha cortado por el paso de la Via Catalana. Se han abierto las barreras de todos los peajes del tramo norte de la C-32, así como los del tramo de la AP-7 entre Vinaròs y Martorell, excepto en la A-7 entre Altafulla y Cambrils donde sí se mantiene abierta la alternativa gratuita.

14.16h El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó la celebración de la Diada para ofrecer el modelo federalizante de reforma constitucional para resolver «las cosas que están regular, por no decir mal», en la relación de Catalunya con el resto de España. De hecho, Rubalcaba aseguró que «han pasado muchos años» desde 1978 y que «no pasa nada por abrir la Constitución» para buscar una solución, «un modelo nuevo», informa Rosa Paz.

14.01h Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado el derecho a decidir de Catalunya y, al mismo tiempo, han reclamado que se acaben los recortes sociales. Tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO, y Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, han animado a «salir a la calle» para pedir «cambio de políticas económicas» y «avanzar hacia la Catalunya social».

13.45h Al término del acto institucional, que ha acabado con gritos a favor de la independencia procedentes de un sector del público, Artur Mas ha declarado: «Muchos países del mundo nos están mirando con lupa. Por eso tenemos que enseñar nuestras mejores cartas. Espero que el país muestre al mundo su forma de ser con civismo respeto para que nos conozcan con las mejores caras».

13.40h El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, está convencido en que los puentes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, son «cada día más sólidos» y confía en que el diálogo abierto entre ambos fructifique en una «buena solución para ambas partes» que sea objetiva y realista.

13.35h El diputado de UPD Carlos Martínez Gorriarán ha afirmado que la «demostración por la independencia sumamente cara» que hoy se celebra en Catalunya está subvencionada por las instituciones catalanas, pero también por el resto de España, ya que el dinero incluye transferencias del Estado. El ministro Cristóbal Montoro le ha respondido que el Estado paga a las comunidades autónomas «factura a factura» y, por tanto, ha negado que el Estado pague la Via Catalana.

13.30h El canto de ‘Els Segadors’, el himno nacional de Catalunya, cierra el acto institucional del parque de la Ciutadella. En el escenario, el ‘president’ Mas y su predecesor, José Montilla. Según los Mossos, al acto han asistido 6.000 personas, a pesar de las inclemencias del tiempo.

13.26h Karime Amaya y su grupo homenajean con un zapateado los 50 años de la muerte de Carmen Amaya, en el acto del parque de la Ciutadella. 

13.21h El desplazamiento de miles de participantes por la Via Catalana está generando ya importantes retenciones en la AP-7 en dirección sur. Así, en la AP-7 a la altura de Altafulla hay 12 kilómetros de retención, según informa el Servei Català de Trànsit. Mientras, en la Ametlla de Mar hay al menos 10 kilómetros de retención. También hay retenciones de tres kilómetros a la altura de L’Aldea y de El Vendrell. Las barreras de los peajes de la AP-7 y de la C-32 ya han sido levantadas para facilitar la fluidez del tráfico, y en la N-II y la N-340 se ha cerrado el paso a los camiones.

13.16h El actor Joan Pera lee un fragmento del artículo que el abad de Montserrat Aureli Escarré escribió hace 50 años en el diario francés ‘Le Monde’ y que le costaron duras represalias del franquismo.

13.10h El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Castellón que prohibía la cadena humana convocada para por Acció Cultural del País Valencià en Vinaròs (Castellón). El TSJCV estima el recurso de Acció Cultural y declara contraria a derecho la resolución de la Subdelegación del Gobierno que prohibía la cadena humana.

12.58h El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha aprovechado las goteras del Congreso de los Diputados, que han obligado a suspender el pleno de la Cámara durante dos horas, para esgrimir una metáfora al pedir al ministro Cristóbal Montoro que «se moje por Catalunya, como hoy se han mojado los diputados». Porque, ha añadido, si «Catalunya va bien, España va mejor». Montoro le ha replicado: «Lo importante es que Catalunya vuelva a financiarse correctamente en los mercados y fortalecer los mecanismos de cohesión social entre los españoles». Luego, ha asegurado que «es la democracia la que establece la capacidad de decidir». «Estoy convencido de que en esta crisis España entera necesita a Catalunya para superarla y como finalmente se superará, Catalunya entera también sabrá valorar lo que significa su pertenencia a España», ha aseverado.

12.48h El PPC celebra su propio acto en la plaza del Rei de Barcelona con el deseo de seguir dentro de España «mil años más», tras haber decidido por primera vez no asistir al acto institucional de la Diada, en señal de protesta ante el camino «independentista» tomado por CiU. Ante cerca de unas 200 personas, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Artur Mas y a CiU de querer «romper la convivencia y la democracia». «Estos días Mas ha querido recordar a Martin Luther King. Le vamos a decir a Mas que no va a pasar a la historia, que no será un gran estadista, que no se empeñe, porque su único legado es el de un gobierno mediocre».

12.41h Diversos intérpretes recuerdan varias piezas musicales inspiradas en obras del poeta Salvador Espriu, en el acto institucional del parque de la Ciutadella, donde ya no llueve.

12.37h La delegada del Gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, asiste al acto institucional del parque de la Ciutadella a pesar del boicot del PPC.

12.35h Los actores Alex Casanovas y Clara Segura leen fragmentos de la obra de Salvador Espriu, para conmemorar el centenario del nacimiento del literato, durante el acto institucional de la Ciutadella.

12.30h Isidor Marí, de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans, lee un fragmento de un artículo de Enric Prat de la Riba para conmemorar el centenario de la promulgación de las normas ortográficas del Institut d’Estudis Catalans.

12.25h En el parque de la Ciutadella es leído un texto de Bernat Metge para conmemorar el 600º aniversario de su muerte.

12.20h Alidé Sans interpreta el himno del Vall d’Aran con motivo del 800º aniversario de la batalla de Muret y en solidaridad con los afectados por las inundaciones del pasado mes de junio.

12.09h Artur Mas entrega la senyera del Ayuntamiento de Arenys de Mar (Maresme) a un oficial de los Mossos d’Esquadra para que ice la bandera en el mástil del escenario del acto institucional del parque de la Ciutadella. La senyera es izada a los sones del ‘Cant de la senyera’, cantada por el Orfeó Manresà.

12.08h Empieza el acto institucional del parque de la Ciutadella. Entran en el escenario el Govern, la mesa del Parlament de Catalunya y los principales líderes parlamentarios, salvo los del PP y Ciutadans. Presenta Mercè Pons.

12.04h El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reivindicado la vigencia de la Constitución española ante la celebración de la Diada y ha recordado que en Catalunya fue ratificada el 6 de diciembre de 1978 con un porcentaje de participación y de votos superior a la media de España. Gallardón ha subrayado que la Constitución es «el marco en el que todos nos tenemos que mover y trabajar» y ha pedido expresamente «que se respeten siempre las normas que los ciudadanos nos hemos dado» a través de la Constitución, que «fue aprobada democráticamente», informa Servimedia.

11.55h El secretario de organización de CDC, Josep Rull, lamenta que el PPC pierda la «seriedad institucional» en la Diada al no asistir por primera vez al acto oficial del parque de la Ciutadella. Rull ha criticado que el PPC tenga una actitud de «separar» ante un acto institucional que es, ha dicho, «impecable». En la Ciutadella, mientras, no cesa de llover y se prolonga el retraso del inicio del acto institucional, previsto primero para las 11.30 horas y luego pospuesto para las 12 del mediodía.

11.40h La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que el Onze de Setembre debería convertirse en «una Diada para todos» y recordó que los políticos están «para solucionar los problemas de los ciudadanos» en vez de para crearlos. En un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría ha añadido: «Lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente a dividirse y separarse. No hay que generar conflictos sino trabajar juntos para sacar al país de la crisis».

11.33h El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su solidaridad y comprensión con la reivindicación de la Generalitat para ejercer el derecho a decidir ante la «incomprensión» del Estado a la consulta. Ortuzar, que ha acompañado a CDC en la ofrenda floral al monumento de Casanova de Barcelona, ha destacado que Euskadi y Catalunya son naciones y comparten derechos nacionales que deben ser reconocidos, entre ellos la posibilidad de decidir su futuro «en paz y libertad».

11.26h Ante la amenaza de que la lluvia ‘báltica’ enturbie la Via Catalana, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha señalado que los catalanes «se tienen que mojar» por la consulta durante la Diada, aunque ha deseado que el tiempo mejore para que la gente pueda participar más cómodamente en los diferentes actos previstos. También la presidenta del Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha llamado al sentido épico ante las inclemencias del día: «Si hace 300 años resistimos a la metralla, ahora resistiremos la lluvia».

11.11h Los responsables del acto institucional del parque de la Ciutadella deciden retrasar media hora su inicio, a causa de la lluvia. Empezará a las 12 del mediodía junto a la sede del Parlament.

11.00h La defensa del derecho a decidir ha estado más presente que nunca en la ofrenda floral en la tumba del ‘president’ de la Generalitat, Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), que marca tradicionalmente el inicio de la celebración de la Diada en las comarcas de Girona. «A nadie le debe dar miedo que el pueblo se manifieste con naturalidad», ha declarado el delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, según informa ACN.

10.54h Joan Herrera, líder de ICV, manifiesta tras la ofrenda en el monumento de Casanova: «La movilización es imparable, no hay atajos. No rechazamos la Via Catalana, pero queremos estar también con la reivindicación social».

10.40h Un grupo que se ha presentado como una escisión de Plataforma per Catalunya ha colocado una bandera española a los pies del monumento de Casanova en Barcelona. La rojigualda ha sido retirada poco después, informa Jose Rico. Una ‘estelada’ continúa junto a la estatua del ‘conseller en cap’ desde primera hora de la mañana.

10.35h La presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz (PSOE), ha advertido de que la solución al conflicto de Catalunya no puede venir de una «negociación secreta» entre Mariano Rajoy y Artur Mas. En declaraciones a Canal Sur Radio, ha manifestado que la actitud del Gobierno español ante este conflicto «no ha sido la correcta», porque primero «escondió la cabeza a esperar que amainara el conflicto, que ha ido más, se ha recrudecido y polarizado en la sociedad catalana, y que ahora es grave». Díaz ha insistido en que «solución para Catalunya no podemos pagarla entre todos».

10.20h El presidente del RCD Espanyol, Joan Collet, ha declarado que hubiera preferido que la Via Catalana pasase por un estadio más «neutral» como Montjuïc en lugar de por el Camp Nou, aunque ha expresado su respeto por la decisión. Tras la ofrenda floral al monumento de Casanova, Collet ha lamentado que nadie se puso en contacto con el club blanquiazul para que la cadena pasara por su estadio. Ha añadido que el Espanyol no estará presente como institución en la Via Catalana y ha evitado responder si él acudirá.

10.10h El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha mostrado su respeto por la Via Catalana, pero ha abogado por buscar fórmulas para que los catalanes «estén mejor en España». En declaraciones a los periodistas, Posada ha admitido que el método elegido para reivindicar el derecho a una consulta no es la que él defiende para Catalunya y España, pero que, en cualquier caso, respeta la celebración de una manifestación «pacífica dentro de la ley».

10.01h Silbidos y abucheos a la delegación de Plataforma per Catalunya durante su ofrenda en el monumento de Casanova, según informa Jose Rico.

09.50h Tras la ofrenda ante el monumento de Casanova, Pere Navarro, primer secretario del PSC, declara: «La consulta en sí misma no es un proyecto político. Mas tiene que explicar cuál es la relación que desea con España».

09.43h Después del homenaje de una nutrida representación del PSC, la junta directiva del FC Barcelona honra a Casanova, sin la presencia de su presidente, Sandro Rosell. Llevan las ofrendas florales azulgranas jugadores de los equipos infantiles del Barça. Continúa lloviznando en Barcelona, con una meteorología muy ‘báltica’.

09.35h La lluvia ha hecho que este año la banda de música que interpreta ‘Els Segadors’, bajo cuyas notas se realizan tradicionalmente las ofrendas florales, se haya tenido que retirar después de que Mas y los ‘consellers’ depositaran su ofrenda. Por ello, las sillas destinadas a la banda en un estrado situado a un lado del monumento quedaron vacías después y se tuvo que recurrir a una grabación del himno nacional para acompañar las ofrendas que realizaron más tarde otras instituciones, partidos y entidades, según informa Efe.

09.24h Alberto Fernández Díaz y los otros concejales del PP de Barcelona han decidido retirarse de la ofrenda floral del Ayuntamiento ante la estatua de Casanova «porque está presidida por la bandera independentista«. Pere Calbó, secretario segundo de la Mesa del Parlament, sí ha asistido poco antes al homenaje de la delegación de la Cámara legislativa catalana al monumento del ‘conseller en cap’.

09.18h Ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento de Casanova, con el alcalde Xavier Trias a la cabeza. No asisten los concejales del Partido Popular.

09.14h Vuelve a llover en el monumento de Rafael Casanova de Barcelona, cuando lleva a cabo su ofrenda floral la Mesa del Parlament, encabezada por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.

09.08h  El Govern en pleno, con su presidente, Artur Mas, al frente, realiza su ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova de Barcelona. La lluvia que ha caído hasta ahora ha amainado. Poco antes ha hecho la ofrenda floral la delegación de Unió Democràtica, con Josep Antoni Duran Lleida a la cabeza.

08.45h Más de 1.200 personas se han inscrito para participar en la Via Valenciana, convocada para este miércoles en Vinaròs como continuación de la cadena humana independentista organizada en Catalunya, a pesar de que ha sido prohibida por la Subdelegación del Gobierno de Castellón.

08.31h Esquerra Republicana sería el partido más votado en unas elecciones catalanas (22%), por delante de CiU (20,7%), según una encuesta de la cadena SER. La tercera fuerza sería Ciutadans, que pasaría por delante del PSC, ICV y PP, que se hundiría y no llegaría al 8% de los sufragios. El 80% de los encuestados se han mostrado partidarios de que Catalunya o cualquier otra comunidad pueda decidir su futuro a través de un referendo.

08.30h El 52% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un referendo, según una encuesta de la cadena SER. El 24% de los catalanes votaría en contra de la secesión.

03.00h Los Muntadors de Pollastres Grossos (MPG) de les Borges Blanques empiezan un pedaleo seminocturno en BTT desde Bell-lloc d’Urgell (Pla d’Urgell) hasta l’Ardenya (Tarragonès) en la Via Catalana.

23.15h Parte de Lleida la Cursa per la Llibertat, una carrera de relevos no competitiva que unirá la capital del Segrià con la Via Catalana. Participan más de 160 corredores. Recorrerá 135 kilómetros hasta l’Ametlla de Mar (Baix Ebre).

El Periódico de Catalunya, 11-09-2013

Sé el primero en comentar en «Así le hemos contado la jornada de la Diada y la Via Catalana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »