Ni un día de paz en el PSC

Viñeta PSC

El sector nacionalista rechaza la invitación de Balmón a abandonar el partido y le acusa de autoritario. Este responde que está “harto” de recibir “lecciones” de los que tienen “conductas poco respetuosas y responsables”.

La dirección del PSC sigue sin poder aplacar la revuelta del sector nacionalista del partido. Este miércoles, conocidos miembros del ala soberanista han vuelto a la carga.

El líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la ejecutiva del PSC, Jordi Martí, ha criticado desde El Periódico el artículo publicado este martes por el secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellá (Barcelona), Antonio Balmón, en el que calificaba a los críticos como ‘profesionales del ruido sin ninguna relevancia actual’ y les invitaba a abandonar el partido.

Martí ha respondido sin contemplaciones: ‘Menos buscar culpables y más tender puentes de diálogo; menos ataques a deshoras y más razonamientos sólidos; más debate y pluralidad y menos autoritarismo. Y, ahora más que nunca, más primarias’.

‘Ha sido como una bofetada de principio de curso’

El concejal ha asegurado que el artículo de Balmón ‘ha sido como una bofetada de principio de curso’. ‘Sinceramente, me cuesta entender la aspereza que destila este escrito. En política -que es de todo menos una ciencia exacta- cualquier idea tiene que poder estar sometida a la crítica, pero hay un límite que no se debería traspasar nunca: sustituir las razones, los argumentos, por los ataques personales‘, ha añadido.

Martí ha calificado la invitación a los disidentes a abandonar el PSC de ‘terrible’ y ‘lamentable’. ‘¿No tendremos que acabar marchándonos todos?’, se ha preguntado, y ha defendido que los éxitos del PSC se han basado en que se han ido ‘tejiendo complicidades con sectores sociales bien diferentes y puntos de vista ideológicos diversos’, a pesar de ‘las tensiones inherentes a esta pluralidad’.

Además, ha acusado a la dirección del partido de intentar ‘imponer la democracia interna’. Y ha considerado que las críticas excesivas a la acción de gobierno desarrollada por el tripartito ‘es pasarse al enemigo’.

Agrupament Socialista, en defensa de la cadena humana independentista

Por otra parte, la corriente crítica del PSC Agrupament Socialista, constituida a principios de julio pasado por miembros del sector nacionalista del partido, ha impulsado un manifiesto para defender que la cadena humana para la independencia que la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural están organizando con motivo de la Diada es ‘plenamente legítima’, y para abogar por la libertad de los socialistas catalanes para asistir a la convocatoria, a pesar de que la dirección del PSC ha rechazado participar en ella.

Agrupament Socialista ha aprovechado la ocasión para insistir en la necesidad de establecer una nueva relación entre Cataluña y el resto de España basada en ‘un libre pacto de soberanías de carácter bilateral’, para lo que han subrayado la necesidad de celebrar un referendo secesionista.

“Creo que los militantes [del PSC], atendiendo a las circunstancias de sus municipios y de su pensamiento individual, tienen que decidir libremente si van a la cadena [independentista] o no”, ha declarado el alcalde de Lérida y secretario de Cohesión Territorial del PSC, Àngel Ros, que es miembro de la plataforma.

“Defenderé que, libremente, los militantes que quieran puedan ir y evidentemente, estoy seguro que como socialista, quien vaya defenderá el derecho a decidir. Yo participaría claramente si el foco fuera el derecho a decidir y no la independencia, pero reconozco su derecho. Por lo tanto, mi decisión personal irá vinculada al protagonismo que tenga el derecho a decidir”, ha añadido.

Otro histórico del PSC abandona el partido

Por si eso no fuera suficiente, el ex presidente de la Diputación de Barcelona (1982-1987), ex vicepresidente del Parlamento autonómico (1988-1995), dirigente histórico del PSC (1978-1992) y escritor Antoni Dalmau ha solicitado este miércoles la baja del partido por que cada vez se siente más “alejado” de la línea de su dirección.

Dalmau “hace tiempo” que no se sentía “cómodo” en el PSC, y ha considerado que “llega un momento en que dices basta”. El ya ex militante socialista participará en la cadena humana independentista que este sábado se formará en Igualada (Barcelona), municipio del que fue concejal.

Fernández pide defender la línea del partido “en la medida de lo posible”

El primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernández, ha asegurado que ve con buenos ojos que miembros del partido puedan participar en la cadena humana independentista de la Diada porque en el PSC también tienen cabida las opciones a favor de la independencia.

Sin embargo, ha considerado que los cargos orgánicos y parlamentarios que secunden la convocatoria deberían dejar muy claro que lo hacen a título personal y, “en la medida de lo posible”, defender la línea del partido, que es favorable al derecho a decidir y no la independencia.

Balmón: “Estoy harto de que me dé lecciones la señora Tura”

Así las cosas, el propio Balmón ha vuelto a posicionarse este miércoles para responder a los disidentes del partido. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Acción Política del PSC ha sido contundente:

“No me preocupa la discrepancia ni la pluralidad en el partido, me preocupan las conductas. Aquí hay personas que tienen conductas poco respetuosas y responsables. Yo ya estoy harto de que me dé lecciones la señora Tura, harto, porque olvida su trayectoria en el partido. Creo que si alguien que expresa como ella que ERC es el referente… hombre, francamente, yo lo respeto, pero, quien no quiere estar donde no quiere estar, lo que ha de hacer es dejar de incomodar cuando la mayoría piensa de una forma diferente”.

Balmón ha asegurado que “el problema no es dónde está ubicado el PSC”, sino que “desgraciadamente, hace un año, la propuesta soberanista se cargó la transversalidad” de Cataluña. Y ha insistido en que “el problema” dentro del partido es que “hay una minoría irrelevante y sobredimensionada mediáticamente que, evidentemente, intenta [conseguir fuera] lo que no consigue dentro del propio PSC”.

“No puede ser que el partido decida una posición y tú salgas fuera y digas otra cosa cuanto tienes responsabilidades dentro del partido. Y es perverso que todo esto se esté utilizando por los que quieren negar el derecho a existir del PSC”, ha lamentado.

La voz de Barcelona (28.06.2013)

Sé el primero en comentar en «Ni un día de paz en el PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »