Las empresas de los papeles de Bárcenas obtuvieron contratos públicos por 12.000 millones

Unos pocos ganan... y mucho pierden

Según la UDEF

Stop corrupciónRedacción.- Las empresas que aparecen en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ –la presunta contabilidad B del PP mantenida por el extesorero del partido Luis Bárcenas– obtuvieron adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP por valor de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012, según cree la policía. Esta conclusión va incluida en un informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha hecho llegar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso, tal y cómo explican diversos medios. En este periodo, las empresas citadas en el informe habrían hecho donaciones al PP por valor de 3.4 millones de euros. El informe también ve correspondencias entre estas supuestas donaciones y apuntes en la contabilidad oficial del PP.

En el informe se identifica a 19 donantes concretos, ocho de los cuales son los empresarios imputados recientemente por el juez Ruz: el presidente de OHL, Juan Miguel Villar, el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánicas), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José María Mayor Orea (hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, FCC), y Antonio Villella (Construcciones Rubau).

Los nuevos donantes, según la UDEF
Además, en el informe se cita como donantes favorecidos por contratos públicos a Juan Roig (Mercadona), Joaquín Molpeceres Sánchez (Licuas), José Antonio Romero Polo (Grupo José Antonio Romero Polo), Ignacio Javier López del Hierro (Constructora Continental), Antonio Pinal (Grupo Bruesa), Pablo Crespo (Special Events) y Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa-Sisocia), según informa Europa Press..

OHL, la más beneficiada por las adjudicaciones
El informe también sostiene que la empresa más favorecida por las adjudicaciones de administraciones controladas por el PP en aquel periodo fue la constructora OHL, que habría hecho donaciones –por parte de su presidente, Juan Miguel Villar Mir– por valor de medio millón de euros, y habría obtenido adjudicaciones por 4.652 millones de administraciones del PP.

Siguen en el ranking FCC (donaciones por 165.000 euros y adjudicaciones por 4.132 millones), Sacyr Vallehermoso (donaciones por 480.000 euros y adjudicaciones por 1.064 millones) y Constructora Hispánica (donaciones por 258.000 euros y adjudicaciones por 525 millones).

Más indicios de financiación ilegal del PP
El informe, además, encuentra correspondencias entre estas supuestas donaciones en negro y apuntes en la contabilidad ilegal del PP, lo que favorecería los indicios de financiación ilegal continuada del PP. La UDEF habría descubierto, en concreto, que estas grandes donaciones eran después divididas por Bárcenas en cantidades máximas de 60.000 euros (el límite legal entonces para una donación de una misma persona física o jurídica), y que se ingresaban como donaciones anónimas.

eldebat.cat (7.05.2013)

Sé el primero en comentar en «Las empresas de los papeles de Bárcenas obtuvieron contratos públicos por 12.000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »