El Constitucional suspende la declaración soberanista catalana

El Parlamento catalán aplaude tras aprobar la declaración soberanista. / gianluca battista

Es la primera vez que el Alto tribunal suspende un acuerdo autonómico

El pleno del Tribunal ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán en enero, que lleva implícita la suspensión del texto

María Fabra – Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno sobre la declaración soberanista que aprobó el Parlamento catalán en enero. Con la admisión, el tribunal acepta la suspensión de la declaración, tal como reclamaba el Gobierno. Será más adelante cuando se decida definitivamente si el texto aprobado es o no constitucional.

En la propuesta aprobada, que no tiene validez jurídica, se hablaba del pueblo catalán como un “sujeto político y jurídico soberano”, que fue la acepción en la que se basó la impugnación presentada por la Abogacía del Estado. La Abogacía del Estado apuntó en su recurso que la resolución era «un desafío abierto contra la Constitución». Además, apuntaba a que «sólo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña».

Ahora, el tribunal dará traslado de la decisión al Parlamento de Cataluña para que, en el plazo de veinte días, «aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes».

El parlamento catalán aprobó en enero la resolución en la que también reclamaba la celebración de una consulta para decidir su futuro político. Dos meses después aprobó una segunda resolución, que el Gobierno no ha impugnado y sobre la que el Constitucional no se ha pronunciado, en la que el Parlamento instaba a la Generalitat catalana a «iniciar un diálogo» con el Ejecutivo central, para celebrar una consulta de autodeterminación.

El País (8.05.2013)

 

Sé el primero en comentar en «El Constitucional suspende la declaración soberanista catalana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »