Marchas multitudinarias recorren toda España para celebrar el Primero de Mayo y protestar por los recortes

Dani Perales, miembro de la JD de ACP y de CASA

La lucha contra el desempleo, que alcanza cifras récord, centran los discursos de los líderes sindicales. Todos coinciden en exigir a los gobernantes poner fin a las políticas de austeridad fiscal.

Decenas de manifestaciones multitudinarias han tenido lugar este miércoles en las principales ciudades del país para celebrar el Primero de Mayo, Día del Trabajador, y protestar por los recortes en las administraciones públicas y el desempleo. Madrid y Barcelona han registrado las concentraciones más numerosas.

En Barcelona, 25.000 personas, según la Guardia Urbana -160.000, según los sindicatos convocantes-, han recorrido el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad de los gobiernos nacional y autonómico bajo el lema ‘Se lo están cargando todo’.

Los líderes de UGT y CCOO de Cataluña han reclamado a la Generalidad unos presupuestos al servicio de las necesidades de los ciudadanos, al margen de los límites de déficit establecidos por la Comisión Europea y el Gobierno.

Un cambio de rumbo en la política económica

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha criticado las políticas de “austericidio” y ha advertido a los dirigentes políticos que las movilizaciones continuarán hasta que no haya un cambio de rumbo.

“El Gobierno [autonómico] tiene una gran oportunidad para decidir si está del lado de los parados, los empleados públicos y los ciudadanos catalanes o de Bruselas, Berlín o Madrid“, ha indicado.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha considerado que el paro -por encima de los 6.200.000 personas, según la EPA- y el empeoramiento de las condiciones de trabajo son la consecuencia de las políticas que se están aplicando, y ha añadido que “estas son las que están imponiendo los poderes económicos para aumentar su tasa de ganancias y acumular más poder y riqueza cada vez en menos manos”.

“Con la excusa de que no hay presupuesto [autonómico], tenemos un presupuesto prorrogado que avala los recortes pero sin que haya un debate ni político ni social sobre las prioridades de las políticas públicas”, ha lamentado Gallego. Ambos líderes han aprovechado la ocasión para posicionarse a favor de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña.

En la manifestación de Barcelona ha participado una delegación de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA) reivindicado ‘un modelo alternativo de sociedad basado en el control social de los medios de producción y de los mecanismos de distribución, un modelo fundamentado en el reparto del trabajo y de la riqueza y no en la especulación financiera que ya casi ha sustituido a la economía productiva’.

En un manifiesto alternativo, CASA ha criticado a las grandes centrales sindicales por defender ‘la fragmentación del movimiento obrero en clave nacionalista o regionalista’, ya que es, desde su punto de vista, ‘otra de las formas que toman los ataques a la soberanía nacional popular’. Esta entidad ha añadido que ‘no podemos tolerar que, en nombre de demagógicos argumentos chovinistas e identitarios, los trabajadores se enfrenten entre sí para regocijo de los poderes hegemónicos y de las élites locales que propician directamente tal división’.

El sindicato USOC también ha participado en la manifestación convocada por UGT y CCOO, mientras que otras marchas alternativas han sido convocadas en Barcelona por CGT, CNT, Intersidical-CSC y por la plataforma Coordinació Laboral i Suport Mutu.

ERC, PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos participan en las manifestaciones

Algunos de los partidos con representación en el Parlamento autonómico han participado en diversas movilizaciones. ERC se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña. Su líder, Oriol Junqueras, ha responsabilizado al Gobierno de “las limitaciones financieras” de la Generalidad.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado la “obsesión” del presidente autonómico, Artur Mas, por conseguir “un pacto nacional por el derecho a decidir” y “la independencia”, y le ha instado a buscar “un pacto nacional por el derecho a trabajar“.

Dolors Camats (ICV-EUiA) a lamentado que Mas se sitúe junto al PP “defendiendo la reforma laboral, aprobándola, aplicándola y endureciéndola”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el “inmovilismo” de Mas y su empeño en “pensar solo en la separación y no en el trabajo y en la reactivación económica”.

Un gran pacto de Estado

En Madrid, los principales sindicatos se han manifestado bajo el lema ‘No tienen límite’, y han cifrado la asistencia en torno a 50.000 personas.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que “cambie de política o cambie de Gobierno” porque “no es posible esperar a que en 2019 se cree empleo”.

Toxo ha urgido a Rajoy a convocar un gran pacto de Estado con los agentes sociales y los partidos políticos para buscar una solución al grave problema del desempleo. “Si el Gobierno no tiene soluciones habrá más movilizaciones, tantas como haga falta y durante el tiempo que sea necesario”, ha advertido.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que el Gobierno “no puede continuar con esta dejación de responsabilidad” y ha asegurado que está “paralizado”. “Los malos tiempos absorben las energías y llenan los pensamientos”, ha indicado para añadir que movilizaciones como la de este míercoles están encaminadas a “combatir esa erosión moral” que está provocando la crisis en la ciudadanía.

La voz de Barcelona (1.05.2013)

Sé el primero en comentar en «Marchas multitudinarias recorren toda España para celebrar el Primero de Mayo y protestar por los recortes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »