El PSC firma la constitución de la comisión sobre la secesión de Cataluña

El líder del PSC, Pere Navarro, sentado en su escaño del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Un paso más, Navarro opta por posicionarse al lado de las formaciones nacionalistas. Aunque el respaldo del PSC no era necesario, los socialistas apoyan crear una comisión que dará alas mediáticamente a Mas.

Andreu Caballero.- El PSC ha dicho sí, finalmente, a crear una comisión específica para tratar la hipotética secesión de Cataluña en el Parlamento autonómico. Este jueves, el partido que lidera Pere Navarro ha decidido sumarse a la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y que la próxima semana será admitida por la Mesa de la Cámara autonómica.

En la senda de los últimos movimientos políticos, los socialistas han dejado atrás cualquier espacio al margen de los nacionalistas y han optado por sumarse a la propuesta de crear una comisión cuyo único objetivo es dar fuerza -al margen de la Constitución- al referendo secesionista que quiere convocar el presidente autonómico, Artur Mas (CiU).

Los grupos parlamentarios contarán en la comisión con dos miembros cada uno y esta estará presidida, casi con toda seguridad, por la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), para darle más importancia a la comisión, que no se marcará una fecha límite y tendrá de plazo para trabajar toda la legislatura autonómica.

Instrumento mediático

Aunque la propuesta de crear una comisión ha salido de ICV-EUiA, tanto CiU como ERC, y la CUP, han visto muy oportuno crear una comisión parlamentaria que dé publicidad mediática a la propuesta que intenta capitalizar Mas con la convocatoria de un referendo secesionista. La constitución de una comisión parlamentaria ha sido uno de los requisitos de Joan Herrera para que su coalición diera apoyo a la iniciativa de Mas.

Fuentes del PSC, según han publicado varias agencias de noticias, han justificado su sí a crear la comisión en el Parlamento autonómico para garantizar su “neutralidad” y “transparencia”, y han asegurado que lo primero que harán será reclamar la eliminación del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional. Una medida que ya ha sido descartada por CiU y ERC.

El PSC, de este modo, ratifica su posición a favor de que se celebre un referendo secesionista en Cataluña, lo supondría la división de la soberanía que, según la Constitución, recae en el conjunto del pueblo español. Una defensa de esta soberanía exclusiva para Cataluña que, además, ha chocado frontalmente con el PSOE.

Otro desafío a Rubalcaba

Esta nueva decisión del PSC, cuyo visto bueno no era necesario para la creación de la comisión, supone un otro reto más de Navarro al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, en medio de la negociación entre ambos partidos para asentar un nuevo protocolo de actuación conjunta que, todo indica, les alejará un poco más de lo que el firmado durante la Transición les ha permitido trabajar estos años.

Además, la deriva soberanista de la dirección del PSC, dedicada a complacer al sector nacionalista, y cuyos resultados, con bajas de militantes en el llamado cinturón rojo -caladero tradicional de votos socialistas- y protestas generalizadas dirigidas a la calle Nicaragua, son evidentes -peor resultado electoral de la historia del PSC- no parecen haber afectado ni un milímetro al primer secretario del partido que ha optado, una vez más, por acercarse a CiU y ERC.

En esta línea, también, se enmarca el paso que a mediados de marzo dio el grupo parlamentario del PSC sumándose a las formaciones nacionalistas en la ponencia de la ley autonómica a la que se referirá Mas y CiU para convocar un referendo secesionista, según ha anunciado el propio presidente autonómico.

La voz de Barcelona (25.04.2013)

Sé el primero en comentar en «El PSC firma la constitución de la comisión sobre la secesión de Cataluña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »